miércoles, 7 de mayo de 2014

Feria del libro: Buscá el DVD de "COPA HOMBRE NUEVO, una película de fútbol" en el stand de DOCA (Documentalistas Argentinos)


Imágenes integradas 2

Difundimos

Imágenes integradas 3FIRMÁ EL PETITORIO

EN DEFENSA DEL CINE DOCUMENTAL

En abril de 2007 los documentalistas obtuvimos un logro histórico producto de nuestra lucha: la sanción de lo que se dio en llamar la “Vía Digital” de fomento a la producción documental. Hasta ese momento el fomento al cine había estado en manos de lobbys empresariales  y el INCAA era una “caja negra” donde la falta de transparencia en la asignación de los fondos de fomento al documental era total.
            Con la citada resolución también se creó la figura del “realizador integral”, que permitió que se pudiera acceder al financiamiento de documentales sin contar con antecedentes ni relaciones empresariales. Además, se conformó un comité de jurados específico de selección de proyectos documentales integrado por documentalistas.
            Y los resultados fueron esclarecedores: en el período que va desde 2009 (cuando se empezaron a estrenar las primeras películas producidas por Vía Digital) hasta 2013, de 551 largometrajes estrenados en el país, 191 fueron documentales, de los cuales más de un 90% fueron proyectos de la Vía Digital.
            Muchas de estas películas fueron reconocidas en distintos festivales y foros audiovisuales, e incluso algunas de ellas se convirtieron en necesarias referencias culturales en los tópicos de la realidad que abordaron. Y si bien la Vía Digital representa un porcentaje muy abultado del total de la producción de cine nacional, en ningún año su implementación superó el 3% del presupuesto del INCAA. Sumado a esto, la distribución de estas valiosas obras generalmente queda abandonada o librada al azar, sin apoyo al lanzamiento ni a ningún otro tipo de ayuda oficial. Con suerte a veces se logra obtener quince días de cartel en alguna pantalla oficial que, no obstante, es manejada arbitrariamente en lo que hace a la programación y a los horarios. Por otro lado, esto se da casi exclusivamente en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, ya que son muy pocas las oportunidades de estrenar en nuestras provincias.
            Esta rica producción cinematográfica que hace al acervo y al patrimonio cultural de nuestro país, hoy es duramente atacada desde distintos lobbys empresariales y periodísticos mediante llamamientos a recortar sus beneficios y conquistas, queriendo avasallar lo que se ha desarrollado con tanto esfuerzo y lucha durante estos últimos siete años.
            A esta situación signada por los ataques y la política de abandono por parte del INCAA se suma el ahogo presupuestario en el que se ve inmersa la Vía Digital.  El monto de $200.000 que el INCAA asigna como tope a esta Vía, y que se encuentra congelado desde septiembre de 2011, es completamente insuficiente en las actuales condiciones para seguir produciendo documentales argentinos. Por tal motivo hemos realizado pedidos y presentaciones, en acuerdo con varios sectores del documental, desde mediados del año pasado y aún estamos a la espera respuestas positivas.

Con el fin de llamar a una reflexión para que esta Vía de fomento sea sostenida y fortalecida por la nueva gestión del INCAA, pedimos:

•         FINANCIAMIENTO CLARO Y AJUSTABLE A UN 10% DEL PRESUPUESTO MEDIO DE UNA PELÍCULA NACIONAL.

•         EXTENSIÓN DE LA VÍA DIGITAL A TODO EL PAÍS A TRAVÉS DE CONCURSOS NACIONALES  QUE PERMITAN EL FOMENTO DEL CINE DOCUMENTAL CON CRITERIOS FEDERALES Y DESCENTRALIZADOS.

•         APOYO PARA LANZAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN, TANTO EN LO FINANCIERO Y LOGÍSTICO COMO EN LO QUE REFIERE A UNA MEJORA DEL SISTEMA DE ESPACIOS INCAA Y A LA OBLIGACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA CUOTA DE PANTALLA POR PARTE DE LAS CADENAS MULTINACIONALES DE SALAS DE CINE.

Stand 224 - Pabellón Azul – DOCA en la Feria del Libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario