domingo, 29 de junio de 2014

El cineasta Kusturica celebró el crimen que desató la Primera Guerra Mundial

Princip fue un «mensajero de libertad», dijo el dos veces ganador de la Palma de Oro en Cannes (When Father Was Away on Business y Underground) al diario Politika. «Fue una persona que llevó libertad a los eslavos (...) y mató a los ocupadores», añadió en referencia a la anexión de Bosnia y Herzegovina por el Imperio Austro-Húngaro en 1878.

Kusturica besa el monumento a Princip durante su inauguración,
en la localidad serbia de Tovariševo, en abril de este año.


La vida breve de gavrilo
El joven Gavrilo Princip cobró fama mundial el 28 de junio de 1914, cuando asesinó al archiduque Francisco Fernando de Habsburgo en Sarajevo. Pocos días después del homicidio, Princip fue interrogado por la policía y explicó los motivos por los que decidió cometer el crimen. "Soy un nacionalista bosnio. El pueblo es tratado como ganado. La gente del campo es cada vez más pobre. Por eso quería vengarme", aseguró el joven  entonces.

Nació el 25 de julio de 1894 en Weiler Gornji Obljaj, en la zona de Bosnia, en el seno de una familia campesina humilde. A los 13 años partió rumbo a Sarajevo para estudiar. Allí comenzaría a familiarizarse con la política.

En 1910, Princip empezó a militar en el secundario y organizó manifestaciones contra la anexión al Imperio Austro-Húngaro. A los 19 años se convertiría en el autor del crimen que dio origen a la Primera Guerra Mundial. Condenado a 20 años de prisión, murió el 28 de abril de 1918 de tuberculosis, medio año antes del final de la contienda que había contribuido a desencadenar.

El cineasta Kusturica celebró el crimen que desató la Primera Guerra Mundial
El centenario del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero al trono del extinto Imperio Austro-Húngaro, reunió ayer a diversos representantes políticos en Sarajevo, la ciudad donde ocurrió el magnicidio que sirvió como excusa para el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Los grandes ausentes en la capital bosnia fueron los dirigentes serbios, que decidieron recordar la muerte del archiduque homenajeando al autor del homicidio, Gavrilo Princip, a quien el cineasta Emir Kusturica reivindicó como un héroe nacional.
En una entrevista con el diario local Politika, el galardonado director de cine serbio aseguró que Princip fue "una persona que llevó libertad a los esclavos (...) y mató a los ocupadores", en referencia a la anexión de Bosnia y Herzegovina por el Imperio Austro-Húngaro en 1878.

El nacionalista serbio Gavrilo Princip tenía apenas 19 años cuando asesinó de un tiro al heredero del trono austríaco y a su esposa, la condesa Sofía Chotek, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo (ver aparte). La contienda comenzó un mes después, cuando Austria declaró la guerra a Serbia, país al que acusó de estar detrás del magnicidio.


Para la mayoría de los serbios Princip es un héroe por la libertad contra el ocupante austro-húngaro. Distinta es la posición de la mayoría de los musulmanes y croatas de Bosnia, que lo perciben como un criminal y terrorista. 

Por esa razón, ningún dirigente con raíces serbias acudió a la conmemoración realizada en Sarajevo. Prefirieron reunirse en Visegrad, donde inauguraron "Andricgrad", un pueblo dedicado a la cultura y a las artes creado por el propio Kusturica, dos veces ganador del premio Palma de Oro en Cannes por las películas Papá está en viaje de negocios de 1985 y Underground de 1995.

Algunos serbobosnios, que suponen un tercio de la población de Bosnia, también aprovecharon el centenario del asesinato del archiduque para reivindicar a Princip e impulsar un Estado independiente. "Las ideas de libertad de Gavrilo Princip fortalecerán nuestra autonomía hasta la independencia", aseguró Milorad Dodik, presidente de la República Srpska, una de las dos entidades políticas que forman la República de Bosnia y Herzegovina.

A Sarajevo acudieron el presidente austríaco, Heinz Fischer, y los jefes de Estado de Croacia, Macedonia y Montenegro. El acto comenzó con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena en el reconstruido edificio de la antigua Biblioteca y Municipio de Sarajevo, el último sitio visitado por los herederos austro-húngaros antes de ser asesinados.

"El centenario del atentado al archiduque Francisco Fernando, del 28 de junio de 1914, uno de toda una cadena de sucesos que llevaron al estallido de la Primera Guerra Mundial, representa una oportunidad para reflexionar sobre las catastróficas consecuencias de la política de divisiones e intrigas", dijo Peter Sorensen, jefe de la delegación bosnia de la Unión Europea (UE), otro de los participantes de la ceremonia. «
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario