Medalla Salvador Toscano
En 1983 la Cineteca Nacional de México, instituyó la entrega anual de la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico, nombrada así en memoria del pionero fílmico cuyas imágenes del México de inicios del siglo XX constituyen un acervo fílmico invaluable.
La medalla representa un estímulo a todos aquellos hombres y mujeres que con su arte contribuyeron a la evolución del cine mexicano en cualesquiera de los campos del quehacer fílmico.
La Medalla Salvador Toscano es otorgada por la Cineteca Nacional/CONACULTA, la Fundación Carmen Toscano y laAcademia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
En 1983 la Cineteca Nacional de México, instituyó la entrega anual de la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico, nombrada así en memoria del pionero fílmico cuyas imágenes del México de inicios del siglo XX constituyen un acervo fílmico invaluable.
La medalla representa un estímulo a todos aquellos hombres y mujeres que con su arte contribuyeron a la evolución del cine mexicano en cualesquiera de los campos del quehacer fílmico.
La Medalla Salvador Toscano es otorgada por la Cineteca Nacional/CONACULTA, la Fundación Carmen Toscano y laAcademia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Recibir la Medalla Salvador Toscano es un aval a mi carrera
en mi país: Paz Alicia Garciadiego
*La escritora fue distinguida este jueves en la Cineteca Nacional de México.
Para la escritora de cine Paz Alicia Garciadiego el hecho de
que la Cineteca Nacional, la Fundación, Carmen Toscano y la Academia Mexicana
de Artes y Ciencias Cinematográficas
(AMACC), hayan decidido otorgarle la Medalla Salvador Toscano al Mérito
Cinematográfico 2013 “representa un aval
a mi carrera en mi país.
“Y mi país me importa
muchísimo -continuó-, a veces siento que aquí estoy un poco olvidada y
en otras partes del mundo no. Pero mi país es este, mi camiseta es la verde, mi
bandera es la mexicana y canto mexicanos al grito de guerra”, expresa emocionada y orgullosa la creadora de historias para
películas como Principio y fin, La reina de la noche y Profundo carmesí, entre otras.
Desde 1983 la Cineteca Nacional instituyó este galardón como “un estímulo a todos
aquellos hombres y mujeres que, con su arte y su técnica, han contribuido, en
cualesquiera de los campos del quehacer fílmico, a la historia y evolución del
cine mexicano”, Alejandro Galindo, Vicente Leñero, Jaime Humberto Hermosillo y
Roberto Gavaldón, son algunas de las personalidades que han recibido esta
presea.
Paz Alicia Garciadiego celebra que le otorguen esta distinción porque también representa un
reconocimiento al gremio de escritores, el cual en su opinión está muy relegado
y aunque en su caso ha logrado un reconocimiento individual gracias al espacio
que le ha brindado trabajar en el cine de Arturo Ripstein, en general el de los
guionistas es un sector olvidado.
“Los guionistas somos escritores, es un trabajo de creación
inequívocamente de estructura de la historia que estás contando. En ese
sentido, es un trabajo importante y nodal, a diferencia de otras áreas de la
literatura, nuestro trabajo es un paso intermedio en la creación de una
película pero eso no lo demerita.
“El guión es un trabajo de escritura que pertenece a la
literatura, es como el de un autor de teatro, nadie duda de su pertinencia a la
literatura, pero su labor se cristaliza hasta que su trabajo está en escena”,
explica Garciadiego, quien desde 1986 con El imperio de la fortuna unió su talento como guionista a la del director Arturo Ripstein.
Con base en los Derechos de Autor y la Convención de Berna,
la autoría de una película le pertenece al director, al escritor, al fotógrafo
y al músico, algunas de las áreas creativas del proceso fílmico porque el cine
es un trabajo de colaboración y de equipo, comenta Garciadiego.
A lo largo de su colaboración con Ripstein durante más de 30
años, Paz Alicia ha creado historias originales como El evangelio de las
maravillas o bien las adaptaciones de obras como Principio y fin y El coronel
no tiene quien le escriba. “Cuando desarrollo una historia mía no tengo
limitantes y la pienso siempre para cine, o sea, para que se pueda contar en el
lapso convencional de una película.
“Adaptar me resulta más difícil y siempre hay mayor temor
porque hay que sacar de la obra original aquello que te importa, transformarlo
y desbaratarlo. Pude haber un hecho un guión pésimo de El coronel… pero la novela ahí está, tan campante, no se
afecta ni le pasa nada”, por ello
considera un deber faltarle el respeto, cariñosamente, al texto original, para
lograr hacerlo suyo.
Las historias creadas para el cine por Paz Alicia Garciadiego
están pobladas de seres marginales, atrapados en espacios sórdidos, barrocos e
iluminados con destellos de humor negro.
Al respecto, ella
considera que siempre escribe con humor “me gusta los personajes derrotados,
será porque soy mexicana. Siempre le vamos a los vencidos, es nuestra historia,
y me gustan los derrotados porque
siempre mantienen una esperanza ilusa, cándida e infantil, contra viento y
marea en medio del fango y eso me conmueve”.
Uno de los aspectos
que destacan en lo guiones de Garciadiego son sus diálogos abundantes,
matizados por frases contundentes, a veces absurdos y llenos de color que hacen
de sus personajes entidades entrañables.
“Yo confío mucho en los diálogos, en que suenen bien, tenga
ritmo. Además me interesa la sonoridad de los refranes, que son parte de
nuestro acervo cultural, entonces a partir de ellos les doy una estructura
barroca, los mezclo, los combino y utilizo el lenguaje como una arma de
ataque”.
Es claro para la escritora que ha formado una mancuerna indivisible
creativa y personal con Ripstein. “para mí es una enorme oportunidad trabajar
con él, porque cuando lo conocí ya era un director consagrado y reconocido”.
Para ella hay una complicidad con Arturo Ripstein aún mayor, sobre todo
porque no es lo mismo escribir con alguien que vive contigo que con un director
al que ves en un café o en una oficina. “Profesionalmente Ripstein y yo tenemos
enormes afinidades de cómo vemos el mundo”.
Para mayor información consultar
http://www.cinetecanacional.net/
Comunicación Social
IMCINE
comunicacio@imcine.gob.mx
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