sábado, 12 de julio de 2014

La forma Exacta de las islas. Una película de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke


El documental ya tiene fecha de estreno: el 17 de julio se estrenará en las salas de MALBA  y Gaumont de Buenos Aires. Pronto publicaremos los horarios de las proyecciones.





La forma exacta de las islas es una película dirigida por Daniel Casabé y Edgardo Dieleke. Es el segundo documental realizado por los argentinos. Presentado en el 27º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata dentro de la Competencia Internacional.

Sinopsis

Las islas Malvinas remiten a la guerra entre la dictadura argentina y la Inglaterra de Margaret Thatcher. Pocos saben cómo son las islas, quiénes viven allí o simplemente la cuestión de por qué alguien quisiera volver a ese lugar. Pero para los personajes de esta película, las Malvinas albergan experiencias en las que quizás algo se pierde, algo se deshace, algo se transforma. La Forma Exacta de las Islas explora las Malvinas a partir de dos viajes.
En el 2006, en el primer viaje, de una joven investigadora argentina, Julieta Vitullo, viaja a las islas para terminar su tesis doctoral sobre la literatura y el cine producido en torno a la guerra de 1982. Es allí donde se encuentra con dos ex combatientes argentinos que vuelven a las islas después de 25 años y, cautivada por su experiencia, cambia los planes de su viaje y los filma durante una semana. En el segundo viaje, en 2010, Julieta regresa a Malvinas para completar un sentido que ella misma produjo.
Entre un viaje y otro, entre el pasado y el presente, lo que se puede y no se puede decir, la película reflexiona sobre las posibilidades de narrar experiencias límites, mostrando paisajes y sonidos donde se sugieren los contornos sutiles de la forma exacta de las islas.

Notas del director

"Nos gusta pensar que es una película que explora y lleva al límite las posibilidades de narrar las experiencias traumáticas.¿Cómo se hace para volver a un espacio de dolor y pérdida? ¿Qué quiere decir vivir en una condición insular? La película es una experiencia en sí misma, que llegó a formar parte de la historia que cuenta y propone a las islas como un espacio de transformación y búsqueda, para que el espectador pueda explorar y acercarse de otra manera al trauma y al dolor".Daniel, Casabé; Edgardo Dieleke (2012). 

Ficha Técnica

  • Formato de exhibición: HD / Blu-ray.
  • Color.
  • Realización primer viaje: Julieta Vitullo.
  • Producción integral: Alejandro Israel.
  • Intérpretes / entrevistados: Julieta Vitullo – Carlos Enriori – Dacio Agretti – John Fowler – Rob Yssel.
  • Voz en off (en orden de aparición): Edgardo Dieleke – María Emilia Franchignoni – Daniel Casabé.
  • Dirección de voz en off: María Emilia Franchignoni.
  • Textos voz en off: Edgardo Dieleke – Diarios de Julieta Vitullo – fragmentos de Fogwill. Los pichiciegos (1983) y Carlos Gamerro. Las islas (obra de teatro basada en la novela Las islas, 1998).









No hay comentarios:

Publicar un comentario