jueves, 21 de agosto de 2014

Los nuevos medios comunitarios amplían el mapa de la comunicación audiovisual

Distintas áreas del Estado nacional vienen desarrollando acciones de modo articulado, aportan recursos técnicos y económicos para impulsar la diversidad comunicacional prevista por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. 
Para hablar sobre el tema, Télam entrevistó a Andrea Conde, la directora del área de Proyectos Especiales del AFSCA (autoridad de aplicación de la ley), quien dijo que la norma“se convierte en una realidad gracias a la voluntad de un gobierno que no sólo vino a distribuir la riqueza y el conocimiento, sino también a distribuir la palabra”. 



En ese marco se destacan múltiples experiencias ya en marcha, como es el caso -en el área de medios comunitarios- del canal de baja frecuencia TV Pares, de la localidad bonaerense de Luján.
Se trata de una cooperativa que comenzó a trabajar en 2009, a partir de un programa magazine en un canal local, y que hoy es ya uno de los 9 canales con licencia concedida por el AFSCA.
Luego de su creación y tras un período de esfuerzos e inversiones propias, el canal comenzó sus emisiones. Luego, en 2013, una vez obtenida la licencia, el Ministerio de Industria aprobó un proyecto destinado a grupos asociativos o cooperativas para la compra de equipamiento, mediante el cual Pares TV pudo adquirir un transmisor y cámaras digitales HD, entre otros elementos.
Conde recordó que la Autoridad Federal tiene como misión desarrollar políticas públicas orientada la construcción del paradigma de la comunicación como un derecho humano.
En ese sentido, se busca fortalecer a los actores que generen acciones de comunicación popular, comunitaria, educativa e indígena en sus distintas dimensiones: legal; de gestión y sustenibilidad; de producción de contenidos e incidencia pública (audiencias); de equipamiento y tecnología; de articulación en redes y con organismos del Estado.
Por lo pronto, el mapa actual de los medios de baja frecuencia en radio y TV, según informaron en el AFSCA- incluye 275 autorizaciones para radios escolares de establecimientos de gestión estatal, mientras suman 48 las autorizaciones para radios de frecuencia modulada (FM) de comunidades de pueblos originarios.
A la vez, se otorgaron 23 licencias para FM de muy baja potencia para radios de carácter comercial con programación de perfil social y otras 14 para organizaciones sin fines de lucro; además de las 9 autorizaciones para canales comunitarios de todo el país.
En lo relacionado con la producción de contenidos, el AFSCA trabaja con un sector de pequeñas productoras independientes que proveen a canales de baja frecuencia o locales y están conformadas como cooperativas.
Ailén Iglesias, de la Cooperativa Argentina Multicolor, informó a Télam que “hay alrededor de 20 productoras comunitarias con diferentes niveles de desarrollo y temáticas, como género, derechos humanos y de la infancia, o violencia institucional”.
“Hay un conjunto de temas que hemos ido abarcando, que creemos que es el valor fundamental que nos da la diversidad de las productoras”, agregó Iglesias.
Conde recordó que la ley de Medios Audiovisuales contempla que con el 10% de lo recaudado en multas y gravámenes por el artículo 97° deben destinarse a los actores sociales y comunitarios.
Así , surge el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) que distribuyó en 2013 recursos para compra de equipamiento y producción de contenidos audiovisuales y radiofónicos por 4,5 millones de pesos, mientras en el primer semestre de este año se asignaron 15 millones para el fortalecimiento del sector comunitario.
Epígrafe

Distintas áreas del Estado Nacional desarrollan acciones de modo articulado, aportan recursos técnicos y económicos para impulsar la diversidad comunicacional prevista por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
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