miércoles, 5 de noviembre de 2014

«Elsa y Fred», otro ejemplo de cómo Hollywood se alimenta del cine argentino -

Noticine.com-CorreCamara.com
http://www.correcamara.com.mx/inicio/int.php?mod=noticias_detalle&id_noticia=5411
El cine de Hollywood ha encontrado un filón en los últimos éxitos del cine argentino. Ya es sabida la falta de imaginación y riesgo en las producciones de los grandes estudios de Hollywood los últimos años; de ahí que de un tiempo a esta parte no haya película exitosa de fuera de sus fronteras que no adopten como propia, realizando remakes normalmente fallidos e innecesarios. El último cine que están fagocitando los estudios estadounidenses es el argentino, debido a los grandes guiones que están llegando a las salas provenientes de este país. "Elsa y Fred" es el ejemplo más reciente, mientras se trabaja ya en la adaptación de "El secreto de sus ojos".
Guiándose por el calendario, aparece en primer lugar la versión que Hollywood preparó de "Elsa y Fred", la comedia romántica de Marcos Carnevale, coproducida por España, con la gran China Zorrilla y Manuel Alexandre, ambos ya fallecidos. Los norteamericanos compraron los derechos e hicieron una versión propia supuestamente ajustada a su propia idiosincrasia.
En el caso de la adaptación americana, la historia está protagonizada por los veteranos Shirley McLaine y Christopher Plummer. Su director y guionista es Michael Radford, que en el pasado hizo "El cartero (y Pablo Neruda)", a su vez un remake del film chileno dirigido por el propio autor, Antonio Skármeta, bajo el título de "Ardiente paciencia". Si bien en la original los protagonistas se conocían casualmente en Madrid, en la versión de Radford el marco se muda a Italia en torno a la romana Fontana di Trevi, donde McLaine sueña vivir una escena similar a la de Anita Ekberg y Marcello Mastroianni en "La dolce vita" de Fellini, pero con alguien real.
Por otro lado, se encuentra en preproducción el remake de "El secreto de sus ojos", la película argentina de Juan José Campanella que ganó el Oscar en 2010. Gwyneth Paltrow (o Nicole Kidman) y Chiwetel Ejiofor interpretarán la adaptación estadounidense, en la cual cuentan con el director original (Campanella) como productor asociado. Recordemos que los intérpretes de la cinta original fueron Ricardo Darín, Guillermo Francella y Soledad Villamil.
También ha habido rumores sobre la adaptación de otros éxitos argentinos como "La historia oficial" o "El hijo de la novia". Sin embargo estos remakes no son siempre garantía de éxito. Es el caso de la versión estadounidense de la exitosa película de Fabián Bielinsky, "Nueve reinas", que bajo el título de "Criminal", fue un rotundo fracaso.
Pero no solo Hollywood está interesado en las historias argentinas, ya que países como Corea del Sur o Rusia también han adaptado cintas de este país. Es el caso de la versión coreana de "Un novio para mi mujer", de Juan Taratuto, o la rusa de "Buena Vida Delivery", película de 2004 de Leonardi Di Cesare.
Por último, recordar que en México también se rodaron nuevas versiones de las cintas argentinas "Corazón de León" y de la exitosa comedia "No sos vos, soy yo", de Taratuto, con Soledad Villamil, Cecilia Dopazo y Diego Peretti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario