lunes, 16 de marzo de 2015

La juventud fue la gran protagonista en el "Foro de Emancipación e Igualdad"

El español Errejón, de PODEMOS, dijo que las "experiencias latinoamericanas" inspiran "los cambios políticos en Europa". La chilena Camila Vallejo alertó por los "intentos golpistas" que pretenden "poner en crisis a gobiernos que son progresistas" en la región. Junto a Kicillof y Recalde, entre otros, participaron del panel "La Nueva Generación ante la disputa del presente". Repasa acá sus exposiciones.

http://www.diarioregistrado.com/sociedad/114608-la-juventud-fue-la-gran-protagonista-en-el-foro-de-emancipacion-e-igualdad.html



En la tercera jornada del Foro Internacional Emancipación e Igualdad, representantes de diversos países participaron del panel "La Nueva Generación ante la disputa del presente", en el marco del encuentro que se desarrolló desde el pasado jueves en el Teatro Nacional Cervantes.

Junto con el Ministro de Economía de Argentina Axel Kicillof, estuvieron el dirigente del partido español Podemos Íñigo Errejón; la dirigente estudiantil y diputada chilena, Camila Vallejo; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; la eurodiputada portuguesa, Marisa Matias, y Gabriela Rivadeneira presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador.

Por su parte, el subsecretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional y responsable de la organización del evento, Ricardo Forster, fue quien moderó la mesa.


"La Nueva Generación ante la disputa del presente"
Iñigo Errejón (España)
Camila Vallejo (Chile)
Axel Kicilo (Argentina)
Marisa Matias (Portugal)
Gabriela Rivadeneira (Ecuador)
Moderador: Ricardo Forster

El dirigente del partido español Podemos Íñigo Errejón, sostuvo que las experiencias latinoamericanas "de soberanía" están inspirando cambios políticos en Europa.

Errejón, quien aseguró que hay "vientos de cambio en Europa", abogó por "recuperar la política y ponerla bajo control y al servicio de los intereses colectivos" e hizo una fuerte crítica al Consenso de Washington y a las políticas dictadas por Bruselas.

"Es mentira que no hay margen, que no se puede hacer otra cosa. Esa ha sido durante demasiado tiempo la excusa de los malos gobernantes, que no se puede hacer otra cosa, que las órdenes vienen del Norte y que no hay margen. Y si no hay margen, ¿por qué están tan asustados con un Gobierno patriótico en Grecia?, ¿por qué tienen miedo a la construcción de mayorías populares en toda Europa?", planteó Errejón.

Por su parte, la socióloga y política portuguesa Marisa Matías, del partido Bloco de Esquerda, cuestionó por su parte al Parlamento Europeo por aprobar una resolución de condena al Gobierno de Nicolás Maduro.

"Eso no me incluyó a mí ni a unos cuantos diputados valientes que cuando nos pidieron votar la resolución, nosotros votamos en contra", dijo Matias, que criticó la "arrogancia de los poderes instituidos en la Unión Europea".

La diputada y dirigente estudiantil chilena Camila Vallejo dijo, por su parte, que "en momentos, en donde hay señales de intentos golpistas, de poner en crisis a gobiernos que son progresistas, es justamente cuando más se necesita que la izquierda esté unida, no solo en cada nación sino como región latinoamericana".

Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, la que ha llamado enérgicamente a los países de la región a "defender a Venezuela".

"No podemos permitir los revolucionarios de la patria grande es que ni uno solo de los preceptos de nuestros países se ponga en mínima duda frente a la amenaza del imperio y de retornar a sistemas neoliberales", dijo la dirigente ecuatoriana.

Rivadeneira sostuvo que "es hora" de que la región "alce su voz" y "denuncie y rechace enérgicamente" la "injerencia" de Estados Unidos en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario