sábado, 11 de abril de 2015

EN FOCO ES EL ESPACIO DE COMUNICACION DE LOS ACTORES

La actuación tiene su canal

La Asociación Argentina de Actores, la Obra Social de Actores y la Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes desarrollaron en conjunto un canal web que apunta a promover alternativas de difusión e información sobre el mundo de la actuación.
Por Emanuel Respighi
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/17-35213-2015-04-11.html
No hay como la voz propia, esa que se dice en primera persona, para contar las vivencias. Dar testimonio, sin intermediaciones de ningún tipo, es poner en relieve a la propia existencia. Nadie como el protagonista para expresar sus alegrías. Nadie como el que siente para narrar sus dolores y tormentos. Tantas veces analizados por los medios y por el público, los actores y las actrices argentinas conforman un colectivo tan extraño como variado: de intérpretes de textos ajenos cuando suben al escenario a ser interpretados por otros cuando bajan al llano del mundo real. En la era en que el periodismo de espectáculos agoniza ante el voraz avance del seudoperiodismo “de chimentos”, los actores decidieron abrir su propio canal de comunicación: En Foco (www.enfo co.tv) es el nuevo espacio de comunicación temático que apunta a promover alternativas de difusión e información sobre el mundo de la actuación.
De los actores para los actores. Ese parece ser el espíritu que rodea a En Foco, el canal web desarrollado de manera conjunta por la Asociación Argentina de Actores (AAA), la Obra Social de Actores (OSA) y la Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes (Sagai). “Estamos orgullosos de poder contar con un canal en el que nosotros vamos a comunicar lo que somos y nuestras necesidades, pero también lo que hacemos y soñamos”, señaló Jorge Marrale, miembro de la comisión directiva de la Sagai, durante la presentación, el jueves por la tarde. “Estamos carreteando, pero queremos volar. Los actores solemos ser relatados por los medios, pero es importante tener un lugar en el cual plasmar nuestra mirada sobre nosotros mismos. Desde hace un tiempo, el espacio del actor en los medios se redujo; queremos volver a hacer escuchar nuestra voz, por fuera de la vida íntima o glamorosa que se expone. Somos trabajadores, comunicadores culturales. Tenemos que empoderarnos de nuestro oficio, que nos conozcan por lo que somos”, agregó el actor.
En formato de canal web, En Foco es un espacio interactivo que intenta darles la voz a quienes rodean el arte de la actuación. Bajo una estética moderna, el canal está conformado por distintas secciones con material audiovisual de interés tanto para los actores como para el público en general. Hay función, Actores en lucha, Debates en foco, Directores, El pizarrón, Sean eternos los laureles, Homenajes, Esperiencia compartida, Pioneros del teatro argentino, El color de la voz, Grandes bailarines, Próximos estrenos son algunos de los programas que forman parte de la flamante página web. Grandes esperanzas, en el que Gisela Busaniche sigue la rutina diaria de actores jóvenes, o Escenas memorables, donde los actores relatan la manera en que trabajaron escenas del cine, la TV y el teatro nacional que quedaron en la retina de los argentinos, son dos de las numerosas propuestas que paulatinamente se llenarán de más episodios con el correr del tiempo.
La idea de abrir un espacio de comunicación para promocionar, vincular y conocer el trabajo de los artistas argentinos, y poner en circulación sus necesidades, fue celebrada durante la presentación oficial realizada en el teatro El Picadero por numerosos actores y actrices. Pepe Soriano, Soledad Silveyra, Alejandra Darín, Darío Grandinetti, Osvaldo Santoro, Luis Alí, Daniel Valenzuela y Jorgelina Aruzzi fueron algunos de los que estuvieron presentes. Tampoco faltaron a la cita los cineastas Eduardo Pinto y Martín Desalvo, como también celebró la puesta en marcha de En Foco Germán Calvi, coordinador de fomento a la producción de contenido para TV del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).
“En Foco es un proyecto maravilloso”, explicó Darín, presidenta de la AAA. “Los actores tenemos la oportunidad, como nadie, de poner el amor en funcionamiento. No podemos darnos el lujo de perder ese privilegio. Esta iniciativa responde a eso y demuestra, con la unión de la AAA, OSA y Sagai, que empieza a asomar un espíritu real de unión entre nosotros. En Foco nos hará pensar la posibilidad que tenemos los actores de poner en acción el amor entre nosotros. Los actores nos queremos muchos, pero tenemos que ser más constantes. En Foco es, justamente, empezar a poner el amor de la comunidad actoral en movimiento”, subrayó.
La idea de desarrollar un canal propio de comunicación entre las tres entidades surgió el año pasado. Las posibilidades tecnológicas y el anhelo de abrir un ámbito de comunicación directa capaz de reunir a todas y cada una de las facetas del particular mundo de la actuación fueron los motores para comenzar a darle forma a En Foco. La puesta al aire de la web es la respuesta propositiva de la comunidad actoral a un presente siempre incierto en términos laborales, a partir del cual los actores ya no sólo asumen el rol de intérpretes sino también el de productores y distribuidores de sus propias obras, de sus propias experiencias e inquietudes. La imagen del actor esperando el llamado de un productor para que lo convoque a trabajar se presenta como vetusta a partir de esta iniciativa audiovisual.
Además de poder disfrutar el contenido ingresando a www.en foco.tv, cada uno de los microprogramas podrán verse en continuado en las sedes de la AAA, Sagai y OSA. Como una manera de ampliar los espacios de difusión, En Foco combina producciones que descansan en los aspectos culturales y artísticos, con otras que pretenden acercar a una comunidad dispersa y de nivel de empleo tan variable como dispar. “En la medida en que todos conozcamos nuestros derechos, más fuerte vamos a estar para luchar por más trabajo y mejores condiciones”, señaló Alí. Los actores y actrices de todo el país ya tienen ahora su propia pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario