domingo, 13 de septiembre de 2015

Pablo Trapero ganó el León de Plata en Venecia por El Clan y los Principales ganadores

El realizador fue reconocido como mejor director en el prestigioso Festival que terminó ayer.

El León de Oro a la mejor película fue para Desde allá, ópera prima del venezolano Lorenzo Vigas.

http://tiempo.infonews.com/nota/186032/pablo-trapero-gano-el-leon-de-plata-en-venecia-por-el-clan


El cineasta Pablo Trapero fue galardonado ayer con el León de Plata a mejor director por El Clan, en la Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia.
En tanto, el León de Oro a mejor film de la 72ª edición de La Mostra se lo llevó la película venezolana Desde allá, ópera prima de Lorenzo Vigas.
"Voy a llevarlo a casa", sostuvo Trapero a la salida de la Sala Grande del Palazzo del Cinema del Lido, antes de ingresar a la cena oficial de gala de los ganadores de la 72ª edición del festival Venecia, en charla con la agencia de noticias Télam.
"Regresé a Buenos Aires el miércoles pasado después de la alfombra roja y el buen recibimiento aquí en Venecia, el viernes me llamaron del Festival pidiéndome que volviera para la premiación, pero no me detallaron para qué premio era. Llegué hoy, me cambié y vine corriendo a la ceremonia", dijo Trapero exultante.
"Hace 16 años -continuó- vine por primera vez a la Mostra con mi primera cinta Mundo Grúa y todo lo que vino después fue lindo. Cada vez que estoy aquí me sorprendo con la calidez de la crítica y del público. Es un momento único para la cinematografía de Latinoamérica, ya que los dos premios principales fueron para nosotros", detalló al referirse también al León de Oro obtenido por Desde allá, de Lorenzo Vigas.
La llegada al Festival de El clan, película sobre la familia Puccio, viene a cerrar 17 años de ausencia de una producción nacional en la Selección Oficial de Venecia, uno de los principales encuentros de cine a nivel planetario, luego de la participación de La nube, de Fernando Pino Solanas, que compitió por el León de Oro en 1998.
El film de Trapero relata la historia de la familia encabezada por Arquímedes Puccio y los secuestros extorsivos, algunos seguidos de muerte que impulsaron con la complicidad de otros, a principios de la década del ochenta. 
Tras este reconocimiento, para Trapero sigue el derrotero de Festivales ya que volará directo a Toronto, luego asistirá a una retrospectiva sobre su obra en Barcelona, en el marco de la Fiesta de la Merced, y finalmente llegará al Festival de San Sebastián.
"Todo lo que pasa con la película aquí es muy parejo. No sólo es muy bien recibida por la crítica internacional, sino que la gente común, el público, se muestra emocionado con la historia que, si bien se basa en un hecho real, ya lo trasciende", concluyó antes de ingresar a la cena oficial.
Trapero compitió con directores internacionales de la talla del laureado Alexander Sokurov (Francofonia), Marco Bellocchio (Sangre de mi sangre), Tom Hooper (The Danish Girl) y Amos Gitai (Rabin, the last day).
El jurado de la selección oficial estuvo presidido por el mexicano Alfonso Cuarón, ganador del Oscar como mejor director el año pasado por Gravedad. 
LA CIFRA
millones 210.829 personas vieron El Clan en la Argentina en cinco semanas. En la semana actual el film fue visto por  61.528 personas.
Principales ganadores
l  León de Oro a la mejor película: Desde allá, de Lorenzo Vigas (Venezuela)
l  León de Plata al mejor director: Pablo Trapero, por El Clan (Argentina)
l  Gran Premio del Jurado: Anomalisa, de Charlie Kaufman, Duke Johnson (EE UU)
l  Copa Volpi al mejor actor: Fabrice Luchini, por L'hermine (Francia)
l  Copa Volpi a la mejor actriz: Valeria Golino, por Per amor vostro (Italia)
l  Premio Especial del Jurado: Abluka, de Amin Alper (Turquía)
l  Premio al mejor guión: L'hermine, de Christian Vincent (Francia)
l  Premio Marcello Mastroianni al mejor actor debutante: Abraham Attah, por Beast of No Nation (EE UU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario