lunes, 14 de septiembre de 2015

Se viene el “Netflix argentino” de la mano del INCAA y ArSat

El pasado jueves 12 el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la empresa argentina de soluciones satelitales ArSat firmaron un acuerdo para el desarrollo de una plataforma de Internet de video a demanda con contenidos nacionales.


A través del convenio de colaboración firmado por ambos organismos, se abrirá una base de contenidos del INCAA en ArSat. Allí se irán integrando tanto las películas futuras como el archivo histórico y quedarán protegidas en formato digital. De esa forma, pretenden “preservar el legado audiovisual” y ofrecer un servicio al tenedor de los derechos para la guarda de sus obras sin cargo, con tecnología actualizada de preservación y la posibilidad de recurrir a ese material para su remasterización a futuro,informaron desde la compañía satelital.
La nueva plataforma de Video a Demanda, según informó ArSat, “garantiza el acceso igualitario a la cultura cinematográfica nacional en todo el país, al mismo tiempo que encara el desafío de la convergencia digital”. Con ese fin pondrá a disposición del público “contenidos audiovisuales a valores populares, que será accesible a través de Internet, desde múltiples dispositivos, como televisores, computadoras, tablets, consolas y teléfonos celulares inteligentes”. Aún no anunciaron los plazos de ejecución de la iniciativa.
La novedad fue dada a conocer durante el acto de firma del acuerdo en la Estación Terrena Benavídez (partido bonaerense de Tigre) un centro de operaciones de la empresa. Del mismo participaron el presidente de ArSat, Matías Bianchi; la presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso; y los vices respectivos de estos organismos, Guillermo Rus y Gianni Buono.
La presidenta del INCAA afirmó que la base de contenidos y la nueva plataforma “nacen de la articulación entre los dos organismos“, y agregó que “la convergencia digital es un desafío asumido, en línea con la federalización, la promoción y la multiplicación de contenidos”.
Por su parte, el presidente de ARSAT destacó: “Para nosotros es un honor que el INCAA y la industria cinematográfica audiovisual nos permitan dotar de contenidos nacionales a nuestra red”.
La plataforma genera “una nueva vía de exhibición para el estreno y la circulación de contenidos nacionales, y pone a disposición del público el vasto contenido audiovisual producido por el Estado Nacional en sus distintos formatos”, informaron los organismos. También protegerá los derechos de exhibición y de autor, “lo que desalienta la venta de contenidos audiovisuales por fuera de ámbitos de economía formal, que a su vez fortalece el empleo de la industria audiovisual”.
Sobre este punto, aclararon que “las películas estarán protegidas por las tecnologías de gestión de derechos digital y el servicio será geo-bloqueado, lo que significa que funcionará solamente en Argentina y países de la región a definir según los derechos de cada película y los acuerdos que puedan realizarse a futuro con terceros países”.
ArSat brinda servicios de telecomunicaciones a través de infraestructuras tecnológicas terrestres, aéreas y espaciales. Creada por ley en 2006, tiene a su cargo el desarrollo del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones. Desde 2007 realiza la operación y prestación de servicios sobre satélites alquilados, ahora reemplazados por el ARSAT-1, el primer satélite argentino de telecomunicaciones lanzado en octubre de 2014, que ya presta servicios.
La compañía satelital desarrolla la plataforma tecnológica del Sistema Argentino de Televisión Digital, que transmite señales de televisión digital abierta y gratuita a todo el país. También implementa la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), con un tendido que alcanzará los 58.000 km y se encuentra en proceso de iluminación, de acuerdo a información de la empresa.
Además, indicaron que el Centro Nacional de Datos de ARSAT es “el más seguro del país y uno de los mejores de América Latina” como lo demuestra el hecho de haber recibido dos certificaciones Tier III del Uptime Institute, la principal autoridad en la materia.
La presidenta del INCAA recordó que “el 2014 fue un año récord para la producción nacional, con más de 140 películas terminadas, pero también con una cantidad de entradas vendidas, 8 millones, que significó un 18% del total”, y aseguró que “ese número es un orgullo”. También planteó que “Argentina Conectada, Conectar Igualdad, y los programas de fomento a la producción audiovisual, son parte de un conjunto de políticas” que apuntan a “la democratización de la comunicación y el acceso a los contenidos de manera federal”.
De esta forma, el Estado intentará seguir avanzando en la promoción de producción y difusión de contenidos locales, como hizo con Paka Paka, Canal Encuentro, La TV Pública e INCAA TV, por un lado y la Televisión Digital Abierta por otro. Esta vez lo hará desplegando sus alas en uno de los mercados de mayor crecimiento en el mundo: la televisión on demand.
En la actualidad, más de 550 mil hogares del país pagan por ver series y películas en esta modalidad, de los cuales el 45% utiliza Netflix. A esos datos, claro, le falta sumar los usuarios de servicios gratuitos como Popcorn Time (originalmente creada en la Argentina) o Cuevana Storm que en algunos países del mundo ya amenazan seriamente a aquellos con cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario