sábado, 13 de marzo de 2010


Federación de Asociaciones Gallegas
DE LA REPUBLICA ARGENTINA
947 - CHACABUCO - 955 (1069) Buenos Aires Tel.: 4300 -1790

El sábado 13, a las 18, con entrada libre y gratuita
en el Salón Airiños
INAUGURAN MUESTRA EN HOMENAJE AL DIBUJANTE
GENO DÍAZ
La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina invita a la comunidad a la inauguración de la muestra "Geno, un gallego de Mataderos", que tendrá lugar el sábado 13 de marzo, a las 18, en el Salón Airiños de nuestra institución, ubicado en el 2º piso de Chacabuco 955, del porteño
Barrio de San Telmo.
La exposición, que se extenderá hasta el 27 del actual, repasará la vida del recordado escritor y guionista Geno Díaz (1926-1986), exhibiendo dibujos de su libro "Emigrantes" -dedicado a la colectividad gallega-; cerámicas ilustradas por el autor, novelas y otras publicaciones, así como distintos objetos relacionados con sus múltiples actividades culturales.
La muestra, que culminará el próximo 27 del actual, podrá visitarse -con entrada libre y gratuita- de miércoles a sábados, de 17 a 20.


LA RESPUESTA DE GENO DIAZ A LA APELACION DEL ÚLTIMO PRESIDENTE DE FACTO DEL GOBIERNO DEL “PROCESO” MILITAR

La culminación de la guerra de las Malvinas repercutió profundamente en el gobierno autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, provocando el desplazamiento del general Galtieri y la asunción del general Nicolaides como comandante en jefe del Ejército y único integrante de la Junta Militar, ya que a partir de la derrota, tanto la Armada como la Fuerza Aérea no se avienen en un primer momento a compartir la responsabilidad del gobierno; de todos modos, Nicolaides se hace cargo de la situación y designa al general Reynaldo Bignone como sucesor de Galtieri en la presidencia de la Nación, ocasión en que el nuevo presidente se dirigirá por radio y televisión a un pueblo ya demasiado sensibilizado, haciendo una controvertida apelación, que Geno Díaz responde en la revista “Caras y Caretas”, que se està editando en su tercera época:

“AL EXCELENTISIMO SEÑOR PRESIDENTE DE LA NACION GENERAL DE DIVISION (RE) DON REYNALDO BIGNONE.
“Objeto: Responder a su apelación acerca del autoexamen que me corresponde en busca de la parte de culpa que me toca en todo lo que nos ha pasado últimamente y nos sigue ocurriendo.
“YO, EUGENIO DIAZ DEL BO (a) GENO, GALLEGO, NEGRO o GAITA, nacido en Buenos Aires el 29 de diciembre de 1926, L.E. 4.470.992, DM.BA.IV, que sí leo y escribo. Con servicio militar cumplido y en pleno uso de mis facultades expreso lo siguiente:
“*Jamás he matado a nadie.
“*Nunca he secuestrado a persona alguna y por obra mía no hay ningún ciudadano desaparecido y cuyo destino se desconoce.
“*Jamás arrojé bombas u otros elementos explosivos ni siquiera cuando las fiestas de San Roque.
“*Si efectué disparos con armas de fuego fue en el Tiro Federal con el permiso y control de la autoridad competente.
“*Nunca he torturado a ningún semejante a no ser con los monólogos que profería en mis shows y fue absolutamente involuntario.
“*No fui ni soy subversivo. Me considero un moralista indolente que rechaza con repugnancia todo aquello que en algún momento nos llevó a vivir como en Chicago de los años ’20.
“*Todas mis pertenencias caben en un baúl y no poseo más que lo que podría perder en un naufragio. Lo que declaro a la DGI es religiosamente cierto.
“*Jamás usufructué ningún cargo oficial, cátedra o puesto público, no gocé nombramientos burocráticos, no recibí ninguna recompensa gubernamental, no fuí beneficiaro de becas, subsidios o cualquier otro tipo de prebendas oficiales de cualquiera fuera el gobierno.
“*Realicé cinco viajes de estudio y trabajo a Europa, fundamentalmente a España. En el primero viajé invitado por mi padre. En otro me transportó gentilmente, sin cargo alguno, AIR FRANCE por supuestos méritos periodísticos. Los demás se cumplieron a fuerza de trabajo y ahorro. Una sola vez en 1974 y por razones de absoluta necesidad me acogí a los beneficios del 50% de rebaja que Aerolíneas Argentinas otorgaba a quien viajara con carnet de periodista profesional que poseo con el Nº 7564.
“*Jamás aproveché mis viajes para poner en práctica procedimientos de contrabandista. En cada caso he adquirido un poco de ropa y elementos de trabajo que no los había aquí:  papeles especiales, colores, etc.
“*No he sido el causante de episodios de inmoralidad administrativa como el caso ADOLFO DIZ y otros casos quizá de mayor envergadura que acaban por anestesiar la esperanza argentina aunque sus protagonistas resulten absueltos, excarcelados o libres de culpa y cargo.
“*No estuve ni estoy vinculado de ningún modo a ninguna Financiera tramposa o banco falluto, ni tengo nada que ver con la P.2, Marcinkus, y eso.
“*No formé parte de ningún equipo económico en los últimos 60 años ni mucho menos estuve incluído entre los ‘queridos muchachos’ a quienes Dios tenga en su Santa Gloria, de ser posible guardados en una guampa de orina.
“*Juro que no fui yo quien convirtió en desierto manzanas enteras de la calle Donado demoliendo casas ùtiles por amor de una Autopista que luego se decidió no construir.
”*No he tenido nada que ver con el establecimiento de la irracional ‘indexación’, la forma más demencial y abusiva de usura oficializada.
“*No he sido yo quien ordenó emplazar ese adefesio de altísimo costo llamado bastardamente ‘Monumento a Don Quijote’ En Av. De Mayo, obra de un N.N., sin haber tenido la delicadeza de hacer concursar a los muy dignos maestros escultores argentinos.
“*Nunca he robado. Nunca cometí estafa alguna. No he ejercido el proxenetismo y mucho menos como forma de medrar en algún cargo.
“*Jamás he dado ni recibido soborno alguno.
“*Soy pacifista y siempre me pronuncié contra toda forma de violencia, incluido el criminal ejercicio del boxeo.
“*No aprobé la oportunidad ni la forma como se actuó en el episodio de las Malvinas y no han podido hacerme sentir traidor a la Patria por eso.
“*He dejado de fumar hace años, no soy adicto al alcohol ni hago uso de drogas de ninguna especie.
“*No invoco en vano el Nombre de Dios.
“LO ANTEDICHO ES LA VERDAD, TODA LA VERDAD Y NADA MAS QUE LA VERDAD.
“Y ahora, señor Presidente:
“Soy un ciudadano que vive exclusivamente de su trabajo, casi toda mi labor es de dominio público y mi conducta social es diáfana. Pero algo hace como la mosca tras de la oreja para que me sienta el Tonto del Moco que no falta en ningún barrio.
“Porque, señor Presidente, desde que me enrolé en 1945, en estos 37 años he votado para elegir autoridades solamente en 11 ocasiones. Y 3 de ellas fueron en 1973 por ballotage y renuncia de Cámpora.
“Tengo miedo de hacer público mi pensamiento, aunque siempre procuro exponerlo sin ofender a nadie y respetando la pluralidad de opiniones y el contraste de pareceres. Pero decir humildemente la que creo mi verdad me da miedo. Me estoy muriendo por el aburrimiento esterilizador generado por la falta de libertad. ¿Usted cree que hay derecho a tener que vivir así? Estoy cansado de que me falten el respeto de esa manera, señor.
“Yo también como usted he dejado caer las piedras de mis manos, señor General. Pero conservo algunas junto a mis pies por las dudas y le suplico que me diga qué hacer con ellas. Porque antes de terminar me siento con el derecho que me otorga la Constitución para preguntarle con el debido respeto a su investidura de Presidente de la República y de Oficial Superior de las Fuerzas Armadas:
“¿SOLO A QUIENES SOMOS LAS VICTIMAS DE SIEMPRE NOS CORRESPONDE HACER EL EXAMEN AUTOCRITICO?
“¿AQUELLOS QUE TIENEN ACTUACION PUBLICA NO DEBEN HACER EL MISMO EXAMEN AUTOCRITICO PERO PUBLICAMENTE?
“Desde luego, siempre que se nos suponga con derecho a recibir respuesta y sin que el hecho sirva de precedente.”

Esta reacción de un humorista en una revista de humor es una muestra del grado de sensibilización general que en poco tiempo más llevará a que se empìece a hablar desde el gobierno, de la posibilidad de convocar a elecciones generales.

siulnas-historiador.blogspot.com/ 2010/01/un-dia-como-el.html -

No hay comentarios:

Publicar un comentario