Con el pasar del tiempo las copias completas del filme se perdieron o destruyeron, y hace ya varios años se consideraba que sería imposible disfrutar de la versión original confeccionada por Lang, hasta el hallazgo del 2008. El filme que fue proyectado el viernes 12 de febrero del 2010 sobre la Puerta de Brandeburgo en una fria noche berlinesa contó con 147 minutos, la proyección pública más completa desde 1930.
El proyecto de restauración costó alrededor de 800.000 dólares, poca cosa para el filme silente más costoso de la historia, cuya realización ocasionó la quiebra de los estudios Ufa, la productora estatal de la República de Weimar. Hoy en día no se puede discutir que el precio no valga el resultado.
Sobre la copia de Metropolis
En los depósitos del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken en Buenos Aires se guardaba una copia del filme en versión original que había sido adquirida en los años veinte, que contiene varias escenas sólo vistas en las primeras proyecciones en Europa, cuando el filme tenía una duración de 153 minutos. Las versión que todos nosotros hemos visto de Metrópolis es la versión reducida por los productores internacionales en su intención de hacer más ligero -y vendible- el filme, lo que provocó una reducción considerable del mismo (alrededor de 30 minutos). Cuando Lang vio la nueva versión comentó amargamente: "Ésta es otra película".
Berlinale 2010 Metropolis Premiere 12.02. 2010 Puerta de Brandenburger
Metropolis Trailer (2010 Re-release)
La propuesta es que disfrute de este rescate, es nuestro simcero deseo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario