sábado, 16 de octubre de 2010

59 AÑOS DE LA T.V. ARGENTINA




El propietario y director de LR3 Radio Belgrano, visionario y de voluntad férrea Don Jaime Yankelevich fue deslumbrado algunos años atrás en Estados Unidos   por un nuevo medio de comunicación, la televisión. 


Esto lo entusiasmo tanto que decidió jugarse todo por introducir esa faraónica tecnología en Argentina, -A mi –confeso entonces- no me interesa todo el dinero que haya que invertir en este proyecto, cualquier cantidad de millones sería poca.

Con tal descabellada idea visitó al Ministro de Comunicaciones Oscar Nicolini, él también supo ver el potencial que tendría la nueva tecnología y expuso el tema ante el General Perón. Quien da luz verde al proyecto.
 
 Inmediatamente Yankelevich convoca a César Guerrico, Ignacio Demaría y otros avezados hombres de la radiofonía los que vertiginosamente se abocan poner en marcha la televisión Argentina.

Mientras las cámaras Dumont, el transmisor ITT y demás elementos se embarcaban en origen, los Ingenieros James Ballantine, Máximo Koeble y el Técnico Alejandro Spataro se abocaron a las tareas de preparar las instalaciones.

El lugar elegido para ubicar la gigantesca antena de 50 metros de altura fue el edificio de Obras y Servicios Públicos, por ser uno de los mas altos de Buenos Aires y estar ubicado en pleno centro de la ciudad, ya que la señal televisiva abarcaría unas 40 cuadras a la redonda por aquel entonces. Mientras tanto comenzaban a aparecer en importantes comercios de la ciudad los primeros televisores de marca "Dumont", su precio prohibitivo limita la cantidad de aparatos importados a unos 30. 

En el mes de Septiembre comenzaron las primeras transmisiones de prueba. La imagen del Ingeniero Koeble ajustando una cámara fue la primer imagen que se transmitió accidentalmente, luego siguieron tomas panorámicas de la ciudad captadas desde la terraza del edificio.

-Un día vino Jesús Lorenzo, relata Salinas -que por aquellos días era jefe de programación en Radio Belgrano y me ordenó que me presentara en el despacho de Don Jaime Yankelevich. Este me indico que por orden de Eva Perón debía presentarme a la mañana siguiente en el edificio de Obras y Servicios Públicos allí fue la primera vez que vi una cámara de televisión y creo que el señor que estaba detrás de ella también.

El Dr. Enrique T. Susini quien dirigió la transmisión, me ubicó delante de la cámara y me hizo leer una tira (hoja de una carpeta  que habitualmente se utilizaba para ordenar las tandas publicitarias en la radio) que contenía unas palabras sobre la inauguración, pero eso solo duro dos o tres minutos y alguien me alcanzo el diario que leí de punta a punta dos veces. De la radio mandaron un trío que se llamaba Prado, juntos completamos improvisando las tres primeras horas de esa transmisión, de 10 a 13hs. Así el 24 de Septiembre de 1951 comenzaron oficialmente las transmisiones de LR3 canal 7, fui el primer locutor que transmitió desde la terraza del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación, por la tarde comenzó a desfilar todo el elenco de la radio.


Un boletín oficial de Radio Belgrano anuncia que, tras el período de ensayos, el 17 de Octubre de 1951 efectuará la inauguración previa de LR3 Radio Belgrano Canal 7 TV, con la transmisión de los actos conmemorativos al "Día de la lealtad".

El 17 de octubre de 1951, se realiza la primera transmisión en vivo desde la plaza de mayo para un total aproximado de 500 televisores instalados estratégicamente en diferentes vidrieras.

Las emisiones regulares de TV en la Argentina comienzan en la República Argentina el 17 de octubre de 1951, cinco años después que en Estados Unidos. Hay entonces una única señal, el Canal 7 de Buenos Aires, que transmite programación en vivo en horarios restringidos.

El camión de exteriores que transmitió por vez primera los acontecimientos del 17 de octubre de 1951 desde la Plaza de Mayo, no era más que un camión de mudanzas. Los equipos fueron instalados en el edificio del Banco de la Nación Argentina, la impecable dirección de cámaras estuvo a cargo de Orzábal Quintana y los "cameraman" de lujo eran, Nicolás del Boca; Noisseaux y Celasco. El director alterno planos generales de la multitud con planos cortos del balcón desde donde el Presidente Perón se dirigía a la multitud, pero la toma que consagró la jornada fue cuando Evita salió a presentar su renuncia a la candidatura para Vicepresidente. El desmayo de la Primera Dama y Perón tomándola en sus brazos pudo verse en primerísimo primer plano.



El móvil de exteriores era el más moderno con un alcance de transmisión de 10 kilómetros, se utilizó por primera vez en el mundo en Argentina



La antena de canal 7 montada sobre el edificio del Ministerio de Obras Públicas a 115 metros de altura, estuvo lista en veinte días gracias a la eficiencia de los técnicos. Compuesta por tres dipolos ubicados para una irradiación omnidireccional y, con ganancia suficiente como para multiplicar por siete la potencia del transmisor, esta antena fue la primera en su tipo en América del Sur.



No hay comentarios:

Publicar un comentario