lunes, 29 de noviembre de 2010

cine documental italiano

Del 3 al 8 de diciembre, en el Espacio INCAA Km 0 - Cine Gaumont

 

Llega a Buenos Aires lo mejor del actual cine documental italiano

http://tiempo.elargentino.com/notas/llega-buenos-aires-mejor-del-actual-cine-documental-italiano

La muestra está integrada por ocho películas representativas del género. En la apertura del miércoles se preestrena Italianos, manos a la obra, filmada en la Argentina durante el año pasado. También habrá rondas de negocios.
 
Por segundo año consecutivo, una nutrida delegación representativa del cine documental y de ficción de la península itálica llega a Buenos Aires para participar de la 2ª Semana de Cine Documental Italiano, del 3 al 8 de diciembre en las salas del Cine Gaumont. La muestra, integrada por ocho películas que abarcan un arco importante de los diferentes modos de abordar este complejo género cinematográfico, propone un encuentro con lo mejor de la reciente producción itálica, y tratará de llamar la atención del público y de la prensa de la Argetina. Compuesta por profesionales y exponentes de las instituciones del sector, el grupo también participará del foro de nuevos mercados mundiales de la industria audiovisual, que tendrá lugar este año en Puerto Madero. 

Para Alessandro Signetto, miembro de la Asociación de Documentalistas Italianos y responsable del área de promoción internacional, “la iniciativa tiene un significado más amplio: los productores italianos venimos a ofrecer proyectos de documentales a los productores independientes latinoamericanos, y traemos un primer catálogo de títulos que deseamos proponer a las nuevas televisoras argentinas y latinoamericanas.” Un intento de poner en marcha una estrategia concreta de colaboración entre Italia y la Argentina y, una vez más, los productores independientes del documental italiano están en primera línea para explorar nuevos escenarios y proponer nuevas alianzas.

A pesar de que sigue soportando una situación difícil en su patria, por la ausencia de verdaderas políticas de sostén, paradójicamente el documental independiente italiano se encuentra más dinámico que nunca. “Apenas dos semanas antes de Ventana Sur, 150 documentalistas estuvimos en Firenze, durante la sexta edición de los Italian Doc Screenings”, comenta Signetto, “presentando nuevos proyectos y mostrando nuestros films más recientes a 40 empresas de televisión de todo el mundo y a numerosos colegas europeos”.

Cada proyección en Buenos Aires estará acompañada por integrantes de la delegación, entre ellos los directores Franco Brogi Taviani, Anna Recalde Miranda, Giancarlo Baudena, Maite Carpio y los productores, Manuel Tedesco, Cristina Rajola, Giusi Santoro, Eleonora Orlando, Enrica Capra, Giancarlo Baudena y el propio Alessandro Signetto. La lista de títulos programados en esta 2º Semana de Cine Documental Italiano incluye Italianos, manos a la obra, de Brogi Taviani; La tierra sin mal, de Recalde Miranda; Bajo el celio azul, de Edoardo Winspeare; Romero, voz de los sin voz, de Matilde Carpio; El pionero del gíreles, de Enza Negroni; Vacaciones de guerra, de Alessandro Rossetto; Flaiano: lo mejor ya pasó, de Gianfranco Rolandi y Steve Della Casa; y Nazareno Strimpelli y el grano, de Giancarlo Baudena.

La muestra es una buena oportunidad para que, a partir de Buenos Aires 2010, nuevas historias argentinas e italianas se entrelacen –en los planos creativo y productivo– y que cada vez más espectadores en Italia, en la Argentina y en el mundo las conozcan y las aprecien. Un buen deseo para fin de año.

La 2ª Semana de Cine Documental Italiano será en el Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635.
 

Programación completa:

Italianos, manos a la obra
- (Italiani all’opera)
Dirección: Franco Brogi Taviani
Historias de italianos en la Argentina, desde la primera ola migratoria italiana hasta hoy, por medio de un juego entre ficción y documental. El film narra la historia de un joven tenor italiano en búsqueda de fortuna en la Argentina actual. A través de audiciones, trabajos como cantante en restaurants, e incluso del matrimonio, entramos en contacto, bajo el ritmo de la música lírica, con historias de importantes éxitos y luchas por la supervivencia.
Buenos Aires, luego Tierra del Fuego, y finalmente las cadenas montañosas del Norte. Realidades diversas, en las que los italianos, para mantener vivo el recuerdo de sus orígenes, han sabido radicarse y adaptarse gracias a un intercambio mutuo con las culturas originarias. Y, en efecto, nuestro joven tenor se encontrará cantando, en un lugar remoto y maravilloso, con algunos niños de la India, el “va pensiero” de Verdi.
Duración: 78’
País: Italia, 2009
Productor: Franco Brogi Taviani per TIERREPI en asociación con KAOS Cinematografica, en colaboración con la asociación CINEMA e DIRITTI

Bajo el Cielo azul - (Sotto il celio azzurro)
Dirección: Edoardo Winspeare
Cuatro estaciones en una escuela que no es como las demás.
Fuertemente querida y aún hoy gestionada por un grupo de maestros heterogéneo en cuando a su formación y edades, resalta como experiencia didáctica y cultural de vanguardia, estudiada por muchos pero ignorada por la mayoría.
Celio Azzurro, una pequeña escuela maternal situada en el corazón de Roma, 45 niños de edades que van de los 3 a los 5 años, provenientes de 32 países distintos, es en la Italia de hoy como un fortín asediado. Sus educadores, de hecho, asemejan más a las primeras comunidades indígenas que se establecieron en los siete cerros miles de años atrás que a maestros tradicionales: mismas capacidades de resistir a la intemperie, misma combinación de habilidad, técnicas y convicciones. El film cuenta su batalla cotidiana, pero también la historia profunda de hombres y mujeres, madres y padres que buscan dentro la propia infancia la inspiración y la razón de su misión de educadores.
Duración: 93’
País: Italia, 2009
Productor: Graziella Bildesheim por Fabulafilm en colaboración con Rai Cinema

ROMERO voz de los sin voz – (ROMERO voce dei senza voce)
Dirección: Maite Carpio
Oscar Arnulfo Romero es un obispo católico de San Salvador que frente a la violencia que se consume cada día en su país, decide no callar y tomar una posición neta en contra de la injusticia social y de cada abuso militar y político. Del 1977 al 1980, los años en los que deviene arzobispo, Romero es la voz de todos aquellos que sufrían cotidianamente la violencia del régimen, de todos aquellos que viven en una condición de pobreza inhumana, en un país enteramente en manos de un pequeño grupo de familias de latifundistas. Una biografía que intenta contar quién era Monseñor Romero, un hombre reservado y conservador, que vive un cambio progresivo. Para el pueblo deviene inmediatamente Santo, el mismo día de su asesinato, llevado a cabo por un escuadrón de la muerte mientras celebra misa, el 24 marzo de 1980; sin embargo, su beatificación, iniciada en el año 1997, no logra avanzar, permanece bloqueada en los pasillos del Vaticano.
Por primera vez, un documental recoge todas las imágenes, las entrevistas, los discursos y las homilias de Monseñor Romero, provenientes de los más importantes archivos del mundo, y es justamente a través de su voz que Romero se cuenta, en una atenta reconstrucción de su vida.
Duración: 56’
País: Italia, 2010
Productor: Eleonora Orlandi para Anthos Produzioni srl

La tierra sin mal
Dirección: Anna Recalde Miranda
Abril de 2008: luego de 35 años de dictadura de Alfredo Stroessner y 17 de poder y corrupción ejercidos por parte del Partido Colorado, que apoyó la dictadura de Stroessner y que continuó a gobernar también luego de la «transición democrática », Fernando Lugo, un ex obispo que decide presentarse como candidato a la presidencia de la república, representa para el pueblo la esperanza de un futuro mejor.
Martín Almada, activista reconocido a nivel internacional por la defensa de los derechos humanos, quien descubrió el Archivo del Terror, conduce una solitaria batalla contra los molinos de viento del poder político, tratando de denunciar los estrechos lazos que hay entre el viejo sistema dictatorial y la corrupción de la democracia paraguaya.
Guillermina Kanonnikoff, una corajuda activista, Secretaria General del Movimiento Social Tekojoja, acompaña a Fernando Lugo en el camino hacia las elecciones del 20 de abril de 2008.
A través de la vida de estos personajes descubriremos una parte de la historia de Paraguay, una historia trágica y olvidada, en un momento en que el país parece estar a punto de cambiar realmente.
Duración: 80’
País: Italia, Francia, Paraguay, 2008
Productor: Cristina Rajola, Anna Recalde Miranda por Troubled Production en colaboración con Kinemultimedia


El pionero del gíreles – (Il pioniere del gíreles)
Guglielmo Marconi 1874-1937
Dirección: Enza Negroni
El pionero del gireless
es la historia de la asombrosa vida de Guglielmo Marconi, en la que se alteran momentos divertidos, anécdotas narradas mediante la ficción, reflexiones sobre el gran inventor, crónicas de su vida, y que demuestran la importancia de sus descubrimientos, que permitieron que hoy en día se utilicen los celulares, los telecomandos, los tele peajes y la tecnología satelital.
El documental recorre lugares y momentos decisivos: los primeros descubrimientos, los primeros éxitos, los sufrimientos por el reconocimiento científico y las implicancias internacionales, hasta llegar al acto final.
El resultado es la presentación de un Marconi distinto y desconocido, más humano que, con defectos al igual que los hombres comunes, se evidencia, sin embargo, la genialidad de uno de los inventores más grandes de nuestra era.
Duración: 52’
País: Italia, 2009
Productor: Giusi Santoro en colaboración con Regione Emilia-Romagna, Fondazione Guglielmo Marconi, Alma Mater Studiorum Università di Bologna

Vacaciones de guerra – (Vacanze di guerra)
Dirección: Alessandro Rossetto
El 1 de junio de 1940, mientras las tropas hitlerianas destruyen París, seis grandes barcos de la Marina Militar Italiana dejan Libia. A bordo no hay soldados, sino trece mil niños de entre cuatro y doce años, todos hijos de aquellos campesinos a los que el régimen convenció pocos meses antes a sembrar sus raíces en la “cuarta orilla” de Italia. Los niños son invitados a pasar un mes de vacaciones de sol y mar en las colonias de verano del Adriático.
Pocos días después, Italia entra en guerra.
Los barcos ahora son necesarios para la guerra y la vuelta se posterga de mes en mes. Para los pequeños colonos comienza una suerte de secuestro organizado que los arrancará de sus familias y que durará más de siete años.
¿Qué se esconde detrás de una partida tan maciza e intempestiva? ¿Se trató de una operación humanitaria o de una pura “distracción” del régimen? ¿O más bien de un cálculo político?
Duración: 52’
País: Italia, 2010
Productor: Enrica Capra per GraffitiDoc in coproduzione con Cinecittà Luce, Rai Tre

Flaiano: lo mejor ya pasó – (Flaiano: il meglio è passato)
Dirección: Gianfranco Rolandi y Steve Della Casa
¿Qué sucedía verdaderamente a bordo del vuelo Roma/Los Ángeles, en marzo de 1964, que llevaba a un copioso grupo de personas para la noche de los Oscar, por las cinco nominaciones de “8 y ½”? Se encontraban Fellini y Masina, actores, escenógrafos, técnicos, organizadores y varios otros: un grupo variado y ruidoso que parecía la continuación del film.
Pero en la escala de New York, un hombre descendió del avión, se dirigió a los escritorios de Alitalia y tomó un vuelo de regreso a Roma.
Aquel hombre era Ennio Flaiano: con Fellini trabajaban juntos desde hacía veinte años. Luego de aquel viaje los contactos cesaron casi definitivamente.
En el año 2010 se cumplen 100 años de su nacimiento. Este film se propone indagar especialmente el gran aporte de Flaiano al cine: una relectura auténtica y correcta de las infinitas páginas que Flaiano dejó, en las que se perciben una profunda capacidad para interpretar el sentido del tiempo.
Duración: 55’
País: Italia, 2010
Productores: Maurizio Tedesco, Manuel Tedesco en colaboración con Rai Movie

Nazareno Strimpelli y el granoLos secretos de una historia milenaria – (Nazareno Strampelli e il Grano, segreti di una storia millenaria)
Dirección : Giancarlo Baudena
Una historia que tiene el sabor de una leyenda. Nazareno Strampelli (1866-1942) fue sin duda el más importante experto italiano en agronomía y genética de la primera mitad del siglo XX. A los siente años jugaba en el jardín de la familia y mientras tanto imaginaba su futuro, jugando con las plantas. Unos años más tarde, tras haberse licenciado en agraria en Pisa, Strampelli comenzó a experimentar los cruces entre diferentes variedades de trigo, para hacerlo más resistente a las enfermedades. No tenía idea de los estudios de Mendel. Así se inició la historia de este pionero de la genética agrícola moderna, que nació en Crispiero de Castelraimondo, vivió en Rieti y murió en Roma. La película fue rodada en Le Marche, en Rieti, en Roma, en Piamonte y en Argentina.
Duración: 88’
País: Italia, 2005
Productores: Giancarlo Baudena, Antonio Vizzi por Stella Polare Film srl


No hay comentarios:

Publicar un comentario