COMIENZA HOY LA SEGUNDA EDICION DEL DOC BUENOS AIRES/LATIN SIDE OF THE DOC
Más pantallas para los documentales
El encuentro, que se da en el marco de Ventana Sur, fue creado el año pasado con el objetivo de “profundizar la integración del mercado audiovisual latinoamericano en el mercado internacional de documentales”, un área que sigue creciendo.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-20095-2010-11-30.html
El documental latinoamericano –quizás el género cinematográfico que más ha evolucionado durante los últimos años– tendrá su gran evento anual en la segunda edición del Doc Buenos Aires / Latin Side of the Doc (DBA/LSD), que nuevamente se desarrollará en Buenos Aires en el marco del mercado Ventana Sur. Creado el año pasado con el objetivo de “profundizar la integración del mercado audiovisual latinoamericano en el mercado internacional”, el DBA/
Durante los próximos cuatro días se desarrollarán conferencias, paneles y el Fórum de producción donde doce proyectos latinoamericanos e igual cantidad de europeos concursarán por premios entre 50 mil y 70 mil dólares. Además, los documentalistas tendrán la posibilidad de establecer posibles coproducciones con alguno de los 70 responsables de cadenas de TV que asistirán. “Tratamos de ayudarlos a obtener no únicamente el dinero sino las pantallas. Hay muchísimas películas que son de utilidad pública. Eso es lo más importante de los documentales: ser útiles a la sociedad, a la gente; ayudar a que las cosas malas puedan cambiar y a que algunas cabezas cambien su punto de vista”, asegura el mandamás del mercado francés.
–Jeanneau, usted dijo que en América latina encuentra “numerosos estilos narrativos”. ¿A qué se refería?
Y. J.: –A dos cosas. En los últimos veinte años, en América latina no existían cadenas de TV, como en Europa o Norteamérica, que emitieran documentales regularmente. Allí había una presión muy fuerte de esas cadenas para construir un estilo diferente. Pero aquí no ocurría nada, los canales estaban inactivos. Los documentalistas trabajaban pensando en cine y con un estilo más cinematográfico que la estandarización europea. Y toda esa variedad hoy se nota. Por otro lado, también hay miles de proyectos de todo el mundo que hace cinco años no había. Existe una globalización que se puede entender por dos razones. La primera es que hacer documentales cuesta menos dinero que una ficción. Con imaginación y creatividad, se puede hacer con muy poco dinero. Y el otro tema es que cada vez que hay una crisis se produce una necesidad de documentales en el público, porque ahí está la posibilidad de entender. A diferencia de lo que pasaba hace diez años, la globalización hace que todo esté relacionado y que un problema de aquí pueda entenderse en todo el mundo.
M. C.: –A diferencia de un festival de cine, donde se da un panorama de lo que pasa con diferentes lenguajes y estéticas en el cine documental, aquí se tiene un panorama a nivel de productor y director, para saber qué se puede hacer en un futuro con sus ideas. Los cuatro días de reuniones y confrontaciones con los responsables de los canales les permiten saber cuál es el valor y la importancia que pueden tener sus proyectos. Eso se da no sólo a nivel de posibles coproducciones, sino también la viabilidad para su transmisión y difusión: si puede ser local o internacional, si será sólo en festivales de cine o en cadenas de televisión.
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