sábado, 6 de noviembre de 2010

EL DOCUMENTAL DEL MES: PENSIONERS INC.



PENSIONERS INC.



De Bertram Verhaag. Alemania (2008), 52 minutos

La edad media de los empleados en la compañía Vita Needle, una fábrica de agujas y tuberías cerca de Boston, es, sorprendentemente, de 74 años.

El jefe, Frederik Hartmann, tiene una fe ciega en sus 35 trabajadores pensionistas, que en sólo cinco años han ayudado a aumentar las ventas de la compañía en un cien por cien. Estos empleados "contratados de por vida" como Mary, Marion, Paul, Tom, Ann y Rosa, todos entre los 75 y 96 años de edad, han encontrado una nueva casa, se sienten felices en su comunidad y son necesarios. Son leales, tienen un fuerte sentido de la responsabilidad y están muy motivados. Las rivalidades o las luchas de poder no tienen lugar en sus vidas. La libre elección de tiempos y horas de trabajo les deja bastante tiempo para los nietos, las citas médicas o la gimnasia.

En sus entrevistas, de una manera cercana y amena, los trabajadores más mayores de la fábrica de agujas revelan su sensación de seguridad. Llenos de alegría y vitalidad, describen cuán feliz están trabajando juntos, y también hablan del sueño que todos ellos comparten: seguir subiendo las escaleras que conducen a la sala de producción tanto tiempo como sea posible.

El enfoque innovador de Hartmann cuestiona gravemente actitudes de nuestra sociedad, que, a menudo, considera a gente de no más de 50 años como seres prácticamente incompetentes.

De http://www.clarin.com/espectaculos/cine/larga-plena-vida-util_0_365963554.html

PorMiguel Frías

La tesis que planteada en Pensioners... es correcta: hoy, a los sesenta y pico, la edad jubilatoria, mucha gente está en la plenitud de su capacidad y necesita, por más de una causa, trabajar. Casi todos los entrevistados -muchos de ellos jubilados de empleos calificados- aseguran que si no pasaran todo el día en la empresa, con otras personas de su edad, se morirían. La fábrica de esta película, cerca de Boston, les propone no cumplir horarios rígidos, poder faltar cuando lo necesiten, no caer en un vértigo enfermizo. Los empleados les responden con tesón, felicidad y gratitud. Los empleadores explican que así aumentan sus ganancias.
En este aspecto es sintomática una escalera que la empresa tiene en la entrada: “El que no pueda subirla, ya no puede trabajar”, explica Frederick Hartman, el jefe, con más humor que rigidez. Si bien menciona que parte de los excedentes son repartidos entre los fieles empleados, nunca se comparan los sueldos de estos hombres y mujeres con los que deberían ser pagados a empleados más jóvenes.
La película muestra, en síntesis, una experiencia inusual y una vindicación de la tercera edad como una etapa cualquiera: productiva vital y digna.




El director
Bertram Verhaag nació en Sosnowitz (Polonia) en 1944. Estudió sociología y economía, y en 1975 se licenció en la escuela de Cine y Televisión de Munich. En 1976 fundó la productora DENKmal-FILM con Claus Striegel. Juntos han dirigido, escrito y producido unos 90 títulos para cine y televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario