sábado, 6 de noviembre de 2010

Reabre el mítico cine Cosmos, un símbolo cultural porteño

Fue adquirido por la UBA. La inauguración será el martes. Había cerrado en 2008. 

PorNora Sánchez
http://www.clarin.com/ciudades/Reabre-Cosmos-simbolo-cultural-porteno_0_365963484.html

Desde los años 60, fue el cine donde pasaban las películas soviéticas. Más adelante cerró y fue templo evangélico y discoteca. Reabrió para dedicarse al cine arte, hasta que a fines de 2008 sus proyectores se apagaron. 




Pero no para siempre: el martes, a las 18, reabre el Cine Cosmos, que ahora será el Cosmos UBA, porque fue comprado por la Universidad de Buenos Aires para dedicarlo al cine independiente.

Hace un año, la UBA adquirió el edificio art-decó de Corrientes 2046, vecino del Centro Cultural Ricardo Rojas, por US$ 2,5 millones. La historia del lugar se remonta a 1929, cuando inauguraron el cine teatro Cataluña, con 1.200 localidades. En esa sala dio sus primeros pasos Clemente Lococo, más tarde dueño del Opera.

En 1955, Isaac Argentino Vainikoff compró al Cataluña para exhibir las películas de su distribuidora de cine soviético Artkino . El empresario tenía una larga historia de peleas con los censores, que no querían “propaganda comunista”. Al tiempo, Vainikoff cerró el cine para renovarlo y reabrirlo el 30 de agosto de 1966. Lo llamó Cosmos 70, porque tenía un proyector de 70 milímetros . Pronto tuvo su primer traspié, cuando el gobierno de Onganía ordenó que les secuestraran la película checa Los amores de una rubia , de Milos Forman.
El primer gran éxito del cine fue otro filme checo, La tienda de la calle mayor , de Ján Kadár y Elmar Klos, que estuvo 23 semanas en cartel. Otro hito fue cuando, durante la presidencia de facto de Videla, fueron autorizados a pasar durante sólo un día El acorazado Potemkin , de Sergei Eisenstein.



Fueron 6.000 personas a verla y, con el tiempo, la repusieron y estuvo meses en cartel. Después de todo, era la película favorita del almirante Rojas, que iba al Cosmos para ver filmes de ballet.

Milagrosamente, el cine sobrevivió a la dictadura, pero en 1987, después de proyectar Solaris , de Tarkovsky, cerró por diez años. Fue entonces que lo ocuparon el Pastor Giménez primero y la discoteca Halley después . Isaac Vainikoff y su hijo Luis lo reabrieron en 1997, en el antiguo pullman del primer piso. Con la baja en los espectadores, el Cosmos cerró en 2008.

“Cuando lo compró la universidad tenía pérdidas de agua, faltaba el techo, y las salas estaban muy deterioradas –cuenta Oscar García, secretario de Extensión Universitaria de la UBA–.
Lo arreglamos manteniendo su estilo de los 70 . También revela que en un oficina hallaron antiguos fotogramas de películas soviéticas y carpetas escritas en ruso. “Parecía una dependencia de la KGB”, bromea.

El martes, el cine renacerá como Cosmos UBA. En honor a su pasado, la sala principal, para 144 espectadores, se llamará “Eisenstein”. Para la reapertura, allí proyectarán “La guerra de un solo hombre”, de Edgardo Cozarinsky. La otra sala, de 30 butacas, fue bautizada “Cataluña”. “Desde 2011, el cine volverá a ser una sala del BAFICI”, dice García. El programador será el escritor Juan José Becerra: “La idea es armar una oferta de cine independiente, sobre todo de películas latinoamericanas que no tuvieron pantalla –explica–. También cine universitario. Para el invierno vamos a dar un ciclo de cine arte infantil. Nos interesa el público joven”.




Cine Catalunia (Cosmos) 1929



Subnota:
por Carlos Ulanovsky
El cine Cosmos, de Corrientes al 2000, la gran obra del exhibidor y distribuidor Isaac Vainikoff, fallecido en 2003 a los 93 años.

El viejo Vainikoff (periodista del diario Crítica, hombre de la cultura, ligado al Partido Comunista en tiempos difíciles, lo que lo llevó a tener que cambiarse su nombre por el seudónimo de Argentino Lamas) fundó la distribuidora de películas Artkino en los tiempos dramáticos de la Guerra Civil Española con la idea de juntar fondos para sostener la resistencia. Una vez finalizada la contienda, la distribuidora comienza a importar películas rusas con el doble propósito de, según Luis Vainikoff, "impugnar el avance del fascismo en el mundo y para constituirse en una alternativa al cine norteamericano". 
En 1955, Vainikoff y otros socios toman el Cataluña, un antiguo cine de barrio fundado en 1929, en pleno Once, de esos que daban tres películas distintas cada día. 
En 1967, el Cataluña, sala de 1200 localidades, se convierte en el Cosmos 70. Por su pantalla pasaron éxitos notables de la producción fílmica de Europa del Este: "La tienda de la calle mayor", "Pasaron las grullas", "Las arenas del circo", "Flores de piedra", "La batalla por Moscú", "Trenes rigurosamente vigilados", "Los amores de una rubia", "El frío verano del 53", "Joe Cola Loca", "El destino de un hombre", "Una niña busca a su padre" y clásicos de la filmografía soviética como "La guerra y la paz", "Huelga" o "El acorazado Potemkin". 
Entre noviembre de 1987 y noviembre de 1997 el Cosmos estuvo cerrado (funcionó allí la discoteca Halley) y en ese último año reabrió, remodelada, como pequeña sala de 175 localidades dedicada a la exhibición de materiales alternativos e independientes de todo el mundo. Desde hace unos años sumó otra mini sala de 35 localidades. En la segunda semana de julio, el Cosmos exhibió en video el documental norteamericano "Tarnation" y despachó 2057 localidades; con la francesa "Triple agente" vendió 342 entradas a 10 y 6 pesos, según días y horarios.

Luis Vainikoff, que junto con sus hermanos Alba y Hugo, ya fallecido, son propietarios del Cosmos, asegura que "seguimos pensando lo que pensaba mi padre respecto de la función social y cultural del cine. El sabía que una sala como ésta no es rentable ni aquí ni en ninguna otra parte del mundo. Pero en otros lados reciben subsidios de organismos que tienen interés en mantenerlas. Aquí, en cambio, parece que molestaran". Vainikoff sostiene que, de seguir con vida, su padre acordaría la idea de la venta. "Ya cuando reabrimos en el 97 - refiere- nos dijo que estábamos locos. Un poco porque a él le gustaba ver el cine en pantalla grande. Pero también porque decía que el negocio del cine acerca a muchos conocidos y amigos, pero de plata, ni hablar."

Con toda una vida afectivamente ligada al Cosmos, ahora la familia Vainikoff decidió desprenderse de las salas y del edificio en bloque. En principio fracasó la idea de afrontar las inevitables pérdidas del cine con el alquiler de los locales de la planta baja: en el más grande (de mil metros cuadrados) varios locadores no cumplieron y los dueños terminaron perdiendo dinero y con líos judiciales. La imposibilidad de cumplir totalmente con ciertas normas, por el llamado efecto post-Cromañón, colocó a la sala en una situación de extrema vulnerabilidad legal. También los arrinconó la exigencia oficial de la llamada cuota de pantalla para el cine argentino, dispuesta sin pensar que, como afirma Vainikoff, "difícilmente un film argentino independiente cubra la media de continuidad". El broche de oro, ironiza el dueño del Cosmos, ocurrió cuando en la edición reciente del festival cinematográfico porteño se prescindió del Cosmos como una de las sedes. "Ahí dije basta y lo puse en venta", concluye quien sintió la exclusión como una ofensa. Cuando se desprenda del cine, Vainikoff planea continuar con las actividades de la distribuidora Artkino y pensará en el mejor destino de los más de 500 títulos que integran su archivo. "Tal vez - imagina Vainikoff - ese material se le podría exhibir, en ciclos itinerantes por todo el país, a los miles de estudiantes de cine que hay, con la idea de hacerles entender que existió y existe otro cine."

Fuente: http://blogs.ya.com/locodelacolina/

Programación:


Martes 9 de Noviembre 19:30hs “La guerra de un solo hombre”, de Edgardo Cozarinsky (función inaugural) y 22hs (público general).

Miércoles 10 de noviembre: 18hs, 20hs y 22hs “La guerra de un solo hombre”, de Edgardo Cozarinsky.
Jueves 11, viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de noviembre: 18hs “La guerra de un sólo hombre”, de Edgardo Cozarinsky. 20hs y 22hs “Ocio”, de Alejandro Lingenti y Juan Villegas
Jueves 18, viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de noviembre: 18hs y 20hs “Ocio”, de Alejandro Lingenti y Juan Villegas. 22hs Pensioners Inc.
Jueves 25, viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de noviembre: 18hs Pensioners Inc. 20hs “”, de Clara Picasso. 22hs “Ocio”, de Juan Villegas y Aejandro Lingenti.



No hay comentarios:

Publicar un comentario