viernes, 5 de noviembre de 2010

VIKINGO una película de José Celestino Campusano

Estreno en Cines 4 de Noviembre Salas confirmadas: Cine Gaumont Espacio INCAA KM 0 - HOYTS QUILMES - SHOWCASE HAEDO - VILLAGE AVELLANEDA - ESPACIO INCAA KM 23 - ESPACIO INCAA KM 60.


Sitio web:
http://www.vikingolapelicula.com.ar
 
Protagonizado por:
Rubén Orlando Beltrán, Armando Galvalisi, Gabriel Rogelio Mendez, Alejandro Mendez, Natalia Rodriguez Gomez, David Alberto Beltrán, Iván Alexis Beltrán, Anahí Quimey Beltrán, Lelia Siburu, Gabriel Garay, Franco Adrián Gonzalez, Andrés Quintana
 
Dirigido por:
José Celestino Campusano
 
 
 
 
Producido por:
Cinebruto
 
Premios:
Ganador "Work in Progress" del 23º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata - Argentina. Competencia Internacional del 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata - Argentina - Noviembre 2009 -1º Mención especial del jurado "Por su visceralidad en la que se conjugan crudeza y ternura”. -Premio FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) Mejor largometraje: Vikingo, “por el acierto en la mirada de un universo marginal suburbano en la que coexisten la violencia y la dignidad.” - Balance de Plata - Pantalla Pinamar 2010
 
 
Argumento:
Vikingo resulta un relato a través del cual se expone, con la vehemencia con que la vida misma lo establece, un conflicto de facciones surgidas en la periferia de Buenos Aires. VIKINGO es un respetado motociclista de vida licenciosa pero, paradójicamente, rígido en lo que hace a la aplicación de ciertos preceptos morales. El honor y el respeto son sus códigos, aunque no estén presentes coherentemente en todas las dimensiones de su vida. Su porte majestuoso lo asemeja a un guerrero de otras épocas. Tanto Vikingo como sus pares motociclistas son partidarios de la práctica de un anarquismo anacrónico y primordial, su atuendo es invariablemente negro y reniegan de participar en cualquier tipo de delito. Sus vehículos suelen ser enormes triciclos de fabricación casera, que cuentan con viejos motores de automóviles, munidos a su vez con enormes horquillas cubiertas de cuernos y calaveras de animales. Vikingo, de natural tranquilo, sobrelleva una permanente rivalidad con Villegas, un adolescente traficante de nuevas y destructivas drogas, quien promueve la realización de ciertos delitos calificados como atroces. Villegas y sus secuaces representan la práctica delictiva sin códigos, afianzada en el desprecio por la vida propia y ajena. En un momento Villegas comienza a involucrar a un muchacho que es sobrino de Vikingo y a partir de allí se agudiza el conflicto. El débil equilibrio que demora el enfrentamiento entre Vikingo y el grupo de Villegas se altera al arribar a la zona Aguirre, un veterano motociclista vagabundo quien, fruto de un severo conflicto amoroso, resulta ser un descastado a quien Vikingo rescata de la vía publica invitándolo a vivir en su morada. Aguirre ayudará a inclinar la balanza y a mantener, no sin sangre, este delgado hilo del que pende la paz por aquellos polvorientos caminos.


José Campusano. Nació en Quilmes, Buenos Aires, en 1964. Estudió cine en el Instituto de Avellaneda y escribió Mitología marginal argentina (1995). Entre sus obras, los cortos Ferrocentauros (1991) y Culto suburbano (2005); el mediometraje Verano del ángel (2005), y los largos Bosques (con Gianfranco Quattrini, 2005) y Legión, tribus urbanas motorizadas (2006). Vil romance (2008) participó de la competencia internacional en la edición 2008 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario