viernes, 31 de diciembre de 2010

Balance 2010: Las 20 razones para justificar el buen año del Cine Argentino

http://www.escribiendocine.com/noticias/balance-2010-las-20-razones-para-justificar-el-buen-ano-del-cine-argentino

El 2010 se acaba y llegó la hora del tradicional balance de lo que pasó con el Cine Argentino a lo largo de estos 12 meses. No es que hubo cosas negativas o que falta mucho por hacer pero desde EscribiendoCine siempre apoyamos al cine nacional y una vez más tratamos de reflejar los logros por sobre los fracasos o las falencias. Acá van las 20 razones por las que creemos que en 2010 el balance final fue positivo.

1-      Durante el año se estrenaron 105 títulos nacionales –aunque el número puede variar ya que esta lista incluye también los títulos del circuito alternativo que muchas fuentes no consignan- con una amplia variedad de géneros, estilos y estéticas. El cine documental, gracias a la iniciativa del INCAA de abrir la sala INCAA Doc, encontró un espacio para su difusión, llegando a estrenarse 43 films de este género, un número record.


2-      El Oscar al Mejor Film Extranjero obtenido por El secreto de sus ojos en marzo último. El premio no sólo le otorgó un  reconocimiento al film de Juan José Campanella sino que además le dio la posibilidad de tener un estreno mundial llegando a ubicarse en el top 20 de las películas más vistas en EEUU, superando las expectativas de los productores y hasta del mismo realizador.


3-       La regulación del decreto que crea la Cinemateca y Archivo de la imagen nacional (CINAIN). Luego de más de 10 años la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner le puso la firma y CINAIN ya es una realidad.


4-      La aprobación de la Ley de Medios Audiovisuales y por consiguiente la creación de INCAA TV, canal destinado a la proyección de películas argentinas y, en un menor porcentaje, latinoamericanas. Una iniciativa para celebrar.


5-      -El llamado a concurso para la presentación de proyectos federales para la realización de contenidos en géneros de ficción y documental para la Televisión Pública. En los próximos meses se producirán 230 horas de contenidos exclusivos para televisiones públicas, provinciales y comunitarias, de universidad nacionales y de sindicatos.

6-      La reapertura del mítico Cine Cosmos ubicado en la calle Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires por parte de la UBA. Cosmos UBA, como así se lo denomina desde ahora, se convirtió en una sala de programación alternativa para el cine argentino.

7-      Los casi 70 festivales y muestras que se efectúan en el interior del país. Cada vez se generan más iniciativas para la realización de estos eventos en casi todas las provincias. Permitiendo, de esta manera, mostrar al público local lo más reciente de la producción argentina, tanto en largometrajes como en cortometrajes.

8-      El buen nivel y reconocimiento obtenido por los cortometrajes argentinos en los festivales de todo el mundo. Rosa de Mónica Lairana compitió en Cannes, Gijón y La Habana, entre otros; Viñateros en el río de Paula Asprella en San Sebastián, No me ama de Martín Piroyansky en Biarritz y Toulouse,  En el Futuro de Mauro Andrizzi fue premiado en Venecia y la lista sigue.

9-      La buena cosecha de espectadores de películas que no contaron con apoyo mediático como fue el caso de Gaturro de Gustavo Cova, El hombre de al lado de Cohn y Duprat, Pájaros Volando de Néstor Montalbano y Paco de Diego Rafecas.

10-   Los premios obtenidos por Los Labios de Santiago Loza e Iván Fund en Cannes -hacía quince que ningún film argentino era premiado en el festival más importante del mundo-  y Cerro Bayo de Victoria Galardi en San Sebastián.. Además del buen recibimiento de Rompecabezas de Natalia Smirnoff en el Festival de Berlín.


11-   Las más de 40.000 personas que convocó el film Belgrano de Sebastián Pivotto en sus proyecciones gratuitas en Rosario, Buenos Aires, Tucumán y Luján. Cifra que demuestra que a pesar de lo que sostienen muchos detractores hay una parte muy amplia de la población que busca ver cine argentino.



12-   La realización por parte de la Secretaria de Cultura de la Nación del film colectivo 25 Miradas-200 Minutos. Directores como Lucrecia Martel, Juan Taratutto, Adrián Caetano, Sabrina Farji, Pablo Fendrik y Paula Hernández ofrecieron su mirada cinematográfica sobre los 200 años de la patria.




13-   Los 3.357.000 personas que según la consultora privada Ultracine eligieron pagar una entrada para ver una película argentina. A pesar de que la cifra es menor a la del año anterior hay que tener en cuenta que en 2009 la mayor parte del público quedó concentrado únicamente en El secreto de sus ojos.

14-   El éxito de público del Cine Gaumont (Espacio INCAA Km 1). Un complejo con tres salas destinadas al cine nacional que llegó a agotar las localidades de films como Pájaros Volando, Miss Tacuarembó, El hombre de al lado y Carancho.

15-   La buena repercusión de  films como La Tigra, Chaco de Federico Godfrid y Juan Sasiaín, Plan B de Marco Berger, Excursiones de Ezequiel Acuña, Gené en escena de Eloísa Tarruella, Ocio de Juan Villegas y Alejandro Lingenti  y Fútbol Violencia S.A. de Pablo Tesoriere en salas alternativas y no convencionales como las del Malba, Centro Cultural de la Cooperación, Cosmos UBA y El camarín de las musas.

16- La inauguración de nuevos Espacios INCAA en el interior del país. De esta manera se garantiza la llegada del cine argentino a miles de personas que antes no tenían acceso.




17- Los CineMóviles. Una forma alternativa de acercar la producción nacional a lugares donde no hay otra posibilidad de exhibición.


18-La cantidad, variedad y amplitud de géneros de películas argentinas que integraron las diferentes competencias del 25 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.


19- La edición del libro El cine cuenta nuestra historia 1810-2010 por parte del INCAA en conmemoración del Bicentenario de la Nación.

20- La vuelta al cine de Isabel "Coca" Sarli en Mis días con Gloria de Juan José Jusid.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario