miércoles, 29 de diciembre de 2010

Señal para el cine argentino

LA PRESIDENTA CFK LANZO OFICIALMENTE INCAA TV


A partir del 1 de enero, el nuevo canal transmitirá películas nacionales de todos los géneros y épocas. El objetivo es apoyar la producción local de films, algo que Cristina Fernández de Kirchner definió como “parte de la revolución cultural en la Argentina”.

El canal de cine argentino Incaa TV, que a partir del 1 de enero permitirá que lleguen a todos los hogares argentinos las mejores películas nacionales de todas las épocas, fue lanzado oficialmente en la quinta de Olivos ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y cuenta con un amplio consenso entre los cineastas, actores y productores que presenciaron el acto. “Esto también es parte de la revolución cultural en la Argentina”, fue la frase de la primera mandataria que definió el espíritu del nuevo canal. Luego de esperar una cuenta regresiva que suponía el momento exacto del lanzamiento de la nueva señal, la Presidenta utilizó una típica claqueta cinematográfica (elemento que sirve para dar el comienzo y el final de una toma en una película) para dar inicio oficial al acto, con la proyección de un video de promoción de Incaa TV.

El titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer, consideró que la nueva propuesta cinematográfica “es un paso más en este cambio cultural maravilloso que estamos viviendo los argentinos”. “Junto a Encuentro, Paka-Paka y próximamente el canal de ciencias se va a ir armando un paquete de señales de máximo atractivo que creo que dignifica a la televisión argentina”, sostuvo. Incaa TV tendrá como misión “apoyar la producción del cine local, que se impone como una de las más fuertes industrias culturales del país”, según destacó el secretario de Cultura Jorge Coscia. La nueva pantalla tendrá el propósito de “difundir las películas nacionales, en sus distintos géneros y formatos, así como la producción de países hermanos y de otros continentes”, explicó Coscia. Y detalló, además, que la emisora “atravesará toda la historia del cine argentino” pasando por las películas más taquilleras, las musicales, comedias y otras que “dieron identidad y prestigio” a este arte.

La grilla del Incaa TV se distribuirá en once ciclos y tres segmentos. Las películas se ordenarán en “Grandes Estudios”, con realizaciones de la edad de oro del cine argentino; “Fuera de la ley”, con policiales desde Monte Criollo (1935) hasta El secreto de sus ojos (2009); “Sábados de comedia”, con personajes como Niní Marshall, Alberto Olmedo y Guillermo Francella. Otro de los ciclos destacados será “A sala llena”, que presentará las películas más taquilleras. También habrá espacio para los cortometrajes y el cine nacional de autor, con el ciclo “Fronteras”. Los musicales ganarán protagonismo en “Una que sepamos todos”. Además, el ciclo “La Cámara Lúcida” presentará documentales; “Trasnochados” tendrá una selección de realizaciones del género fantástico y de terror; y “Punto Cardinal” reunirá a las películas de América latina y en “Todos los cines” se podrán ver lo mejor del cine mundial (por fuera de Hollywood, claro). También habrá detrás de escena, bandas de sonido originales y entrevistas e informes sobre los artistas que le dan vida al cine.

En la quinta de Olivos se dieron cita actores, directores y productores del cine nacional como Tristán Bauer, Carlos Sorín, Nacha Guevara, Norma Pons, Esther Goris, Adriana Aizemberg, Andrea Del Boca, Leonardo Sbaraglia, Eduardo Blanco, China Zorrilla, Guillermo Pfening, Federico Godfrid, Pablo Meza, Daniel Valenzuela y Luis Ziembrowski, entre muchos otros. “Esta genia, que se ha quedado sin compañero divino, tiene las agallas del Cid Campeador. Gracias por habernos dicho las cosas tan claramente, porque ella le dice sí al cine argentino”, se conmovió Zorrilla. Otra de las voces fue la de Sbaraglia, quien dijo que el lanzamiento del nuevo canal es un hecho que “invita a seguir apoyando las cosas positivas que se están logrando, cosas profundamente humanas, culturales, y tremendamente importantes para seguir haciendo historia”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/8-20367-2010-12-29.html


Ciclos

Fuera de la Ley. Será el ciclo dedicado al cine policial. Estará dividido en dos temporadas de 13 películas cada una, y atravesando toda la historia del cine argentino, desde un clásico como Monte Criollo (1935) hasta El Secreto de sus Ojos (2009).

Sábados de Comedia. También en formato de temporadas que conforman una unidad. Será una cita con capo cómicos como Pepe Arias, Guillermo Francella, Alberto Olmedo, Luis Sandrini y Alfredo Casero.

A sala llena. Un espacio dedicado a las películas más taquilleras, un ciclo que permitirá el reencuentro con títulos como Tango Feroz, Los Martes Orquídeas, La Tregua y Derechos de Familia.

Fronteras. Cine de autor. Lo raro, inesperado, oculto y lo evidente. Una mirada del nuevo cine argentino.

La Cámara Lúcida. Ciclo de cine documental.

Una que sepamos todos. Grandes musicales del cine argentino.

Grandes estudios. Grandes títulos que definieron un modelo de producción que dio identidad y prestigio al cine argentino.

Punto Cardinal. Una mejor selección del cine latinoamericano con voces que hablan nuestro propio idioma y personajes que cuentan nuestra propia historia.

Todos los cines. Las películas que hicieron escuela, grandes directores, las vanguardias mundiales.

Trasnochados. Ciclo de cine de terror que reúne los relatos más espeluznantes, inusuales y bizarros.


Segmentos

Making Of, el detrás de cámara: cómo se hacen las películas nacionales.

En Foco: entrevistas a personalidades.

El tamaño del mundo: cortometrajes.

BSO, Banda de sonido original.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario