sábado, 11 de diciembre de 2010

La Habana, por siete

Varios cineastas filmarán en Cuba Pablo Trapero, Gaspar Noé, Benicio Del Toro y otros harán “Siete días en La Habana”.
 Fuente. http://www.clarin.com/espectaculos/cine/Habana_0_387561414.html
La Habana contemporánea será la protagonista de un nuevo filme de ficción integrado por siete historias dirigidas por otros tantos cineastas de diversas nacionalidades como el argentino Pablo Trapero, el estadounidense Benicio Del Toro (en su debut como realizador), el francoargentino Gaspar Noé, el francés Laurent Cantet, el español Julio Medem, el cubano Juan Carlos Tabío y el palestino Elia Suleiman.


 

Siete días en La Habana es el título de esta producción hispano-francesa cuyo rodaje comenzará a finales de enero, según se anunció ayer en una conferencia de prensa en la capital cubana, en el marco del Festival de cine de esa ciudad.

Cada director aportará su mirada de La Habana actual en una película-omnibus en la que cada director contará un día de la semana con historias que transcurren en la ciudad y con personajes que, a su vez, se cruzan en los distintos episodios.

En cuanto a los actores, está confirmada la participación de los cubanos Jorge Perugorría, Mirta Ibarra, Vladimir Cruz y Ana de Armas, como parte de un equipo que se completará en las próximas semanas. El proyecto cuenta además con el escritor cubano Leonardo Padura como coordinador de guiones.

La española Morena Films y la francesa Full House son las productoras del filme, que cuenta con un presupuesto de cuatro millones de dólares y que se estrenaría en octubre del próximo año.

El episodio de Trapero (El bonaerense, Carancho) se centrará en las vicisitudes de un actor que viaja a La Habana a recibir un premio en un festival de cine.

Del Toro mezclará ficción y documental para contar 24 horas en la vida de un turista estadounidense en Cuba, mientras que Medem (La ardilla roja, Lucía y el sexo) se centrará en un triángulo amoroso, entre un español que llega a La Habana, una cantante cubana y su pareja, un jugador de béisbol.

Noé (Irreversible) tendrá como eje un exorcismo, Suleiman (Intervención divina) protagonizará su propio corto en la que vivirá diversas situaciones recorriendo La Habana, Cantet (Recursos humanos) se centrará en la relación de una familia con la antigua tradición religiosa yoruba, y el único local, Tabío (Fresa y chocolate), mostrará los problemas y alegrías cotidianas de los habitantes de la ciudad.

“La Habana, tal como la hemos conocido durante décadas, podría sufrir una transformación radical en los próximos años. Por eso consideramos importante retratarla tal y como es hoy”, aseguran los productores.

Medem, que está actualmente en la ciudad con motivo del festival (lo mismo que Trapero y Tabío), ya ha comenzado con el casting y la búsqueda de locaciones para su corto. El realizador español dijo que es un “honor” participar en este largometraje y poder “prestar o regalar sus ojos para retratar una ciudad como La Habana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario