martes, 25 de enero de 2011

cine cosmos uba: Música para astronautas podrá verse el viernes

El cineasta experimental Ernesto Baca exhibe todos los viernes de enero su película Música para astronautas, una reflexión poética sobre la alienación del hombre en la sociedad moderna, que ofrece en una original performance audiovisual. La película se verá por última vez este viernes en su versión de "cine expandido", con banda de sonido en vivo a cargo de Marcelo Mamani y Ariel Chase, y poemas de Pipo Lernoud, a las 22, en el renovado Cine Cosmos UBA (Av. Corrientes 2046, Ciudad de Buenos Aires). 



Protagonizada por Marcelo Páez, Pilar Boyle y Débora Zanolli "la película habla sobre cierta alienación actual donde los personajes quedan sometidos a las imágenes de lo que ellos mismos creen ser. Se desarrolla alrededor de ellos una maquinaria voraz que los condiciona y los afecta", explicó Baca, quien también participó con su film Vrindavana en la sección “Panorama / Lugares” de la última edición del Bafici.

El autor de los largos Cabeza de palo (2002) y Samoa y el mediometraje El sirviente (2009), entre otras películas, proyecta su último trabajo con cinco proyectores simultáneos sobre tres pantallas, en las que hay una imagen central y otras dos que aportan imágenes e informaciones extra, en una performance audiovisual donde además se experimenta con el montaje en vivo de las imágenes.

La película está compuesta por una recopilación de imágenes en color y blanco y negro tomadas por Baca entre 1999 y 2009, que el cineasta unió de manera experimental, al estilo de un collage, en tres partes: "Sinfonía Industrial" (la parte más narrativa, realista y figurativa), "Número 2" (donde la narración se va enrareciendo) y "Música para astronautas" (donde las imágenes explotan en abstracciones y alusiones oníricas).

"Además del montaje simultáneo que me permite el uso de cinco proyectores, la película en este formato propone una lectura más amplificada, una percepción diferente de lo que ocurre y de allí el concepto de cine expandido, porque sale de la idea tradicional de proyección de una sola pantalla y ofrece una lectura conjunta y simultánea de varios canales", explicó el cineasta.


Además de música en vivo hecha con pistas de sonidos en cintas magnéticas, guitarras usadas como violines, teclados, saxo y tambores a cargo de Ariel Chase y Marcelo Mamani, Baca convocó al poeta Pipo Lernoud, quien lee en vivo "poemas que representan el espíritu que la película intenta transmitir, algo que tiene que ver con la maquinización del hombre y su sometimiento a la tecnología".


Para Baca, "este tipo de proyecciones tienen que ver con una postura ideológica en el sentido de revalorizar el uso del celuloide frente al video y, en este caso, la proyección en formato original de Súper 8 mm. La idea es recuperar cómo fue hecho con los medios con los cuales fue hecho, es decir, seguir la propia lógica con la que fue concebida".

http://www.elargentino.com/nota-123588-medios-122-Ernesto-Baca-y-su-original-propuesta-de-cine-expandido.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario