Ciclo de cine en el MALBA de Buenos Aires
Buenos Aires, desde el 20 de enero de 2011MUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO. MALBA
Avenida Figueroa Alcorta, 3415
Buenos Aires
Homero Alsina Thevenet:fue el crítico cinematográfico más importante de América del Sur, periodista y maestro de periodistas y el primero en escribir seriamente sobre Ingmar Bergman fuera de Suecia, en 1952, antes de que el mundo lo descubriera oficialmente años más tarde. En casi setenta años de actividad profesional, Alsina Thevenet trabajó en Montevideo, Buenos Aires y Barcelona y desarrolló un estilo que combinaba la prosa clara, el dato exacto y un humor muy personal, que influyó sobre varias generaciones de lectores y también sobre otros colegas, como Tomás Eloy Martínez. Pese a todo ello, una gran parte de su obra se hallaba dispersa en libros y revistas de difícil consulta.
Desde el año pasado, gracias al Instituto Nacional de Chile y Artes Audiovisuales, ese inmenso material fue reunido en tres grandes tomos bajo el título Obras Incompletas. Para presentar en Buenos Aires esa obra y para compartir una parte de los gustos de Alsina, malba.cine le dedica todo el mes de enero con la proyección de una selección de films de Ingmar Bergman, más otros cuarenta films de directores como Antonioni, Frank Capra, Sergei Eisenstein, John Ford, John Huston, David Lean o William Wyler.
PROGRAMA
Jueves, 20 de enero, a las 14:00 horas
Apache, 1954
Robert Aldrich
Jueves, 20 de enero, a las 15:45 horas
Monsier Verdoux, 1947
Charles Chaplin
Jueves, 20 de enero, a las 18:00 horas
Cuéntame tu vida, 1945
Alfred Hitchcock
Jueves, 20 de enero, a las 20:00 horas
El toque, 1971
Ingmar Bergman
Jueves, 20 de enero, a las 22:00 horas
El niño salvaje, 1970
François Truffaut
Viernes, 21 de enero, a las 14:00 horas
A la hora señalada, 1952
Fred Zinnemann
Viernes, 21 de enero, a las 15:30 horas
Adiós a la vida, 1950
Rudolph Maté
Viernes, 21 de enero, a las 17:30 horas
Nacida ayer, 1950
George Cukor
Viernes, 21 de enero, a las 19:00 horas
Presentación: Homero Alsina Trevenet. Obras incompletas (2010)
Sábado, 22 de enero, a las 14:00 horas
La bahía del trueno, 1953
Anthony Mann
Sábado, 22 de enero, a las 16:00 horas
Dos amores en conflicto, 1971
John Schlesinger
Domingo, 23 de enero, a las 14:00 horas
Lustrabotas, 1946
Vittorio De Sica
Domingo, 23 de enero, a las 16:00 horas
La tregua, 1974
Sergio Renán
Domingo, 23 de enero, a las 19:30 horas
Escenas de la vida conyugal, 1973
Ingmar Bergman
Jueves, 27 de enero, a las 14:00 horas
El tiempo de los asesinos, 1965
Julien Duvivier
Jueves, 27 de enero, a las 16:00 horas
Rebelión, 1967
Masaki Kobayashi
Jueves, 27 de enero, a las 18:00 horas
Onibaba, el mito del sexo, 1964
Kaneto Shindo
Jueves, 27 de enero a las 20:00 horas
El maquinista de la General + MV, 1926
Buster Keaton y Clyde bruckman
Jueves, 27 de enero, a las 21:30 horas
Codicia +MV, 1923
Erich von Stroheim
Viernes, 28 de enero, a las 14:00 horas
Crónica de un amor, 1950
Michelangelo Antonioni
Viernes, 28 de enero, a las 14:00 horas
Los amantes del río Tajo, 1954
Henri Verneuil
Viernes, 28 de enero, a las 16:00 horas
El pequeño fugitivo, 1953
Ray Ashley, Morris Engel y Ruth Orkin
Sábado, 29 de enero, a las 16:00 horas
La dama del perrito, 1960
Joseif Heifits
Domingo, 30 de enero, a las 15:00 horas
La pandilla salvaje, 1969
Sam Peckinpah
Domingo, 30 de enero, a las 19:30 horas
El sol rojo, 1972
Terence Young
Para más información:
www.malba.org.ar
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Homero Alsina Thevenet - Obras incompletas - Tomo I Compilado por Fernando Martín Peña, Elvio Gandolfo y Álvaro Buela Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, 2009 Tamaño: 14,9 x 21,8 Cantidad de páginas: 973 Homero Alsina Thevenet fue el crítico cinematográfico más importante de América Latina. Fernando Martín Peña, junto a Álvaro Buela y Elvio Gandolfo, emprendió la titánica tarea de recopilar las obras de este prolífico escritor para el primer volúmen de un libro que promete ser “una especie de Historia del Cine en letra chica”. El primer volumen (1937-1955) empieza con un H.A.T. de catorce años que da sus primeros pasos en la revista Cine Radio Actualidad; e incluye las notas publicadas en Sur, textos del legendario semanario Marcha y artículos de Film, la revista de cine que fundó y dirigió desde 1952. El criterio para seleccionar el material fue distinto al que solía utilizar H.A.T., que reunía los textos por temas, personalidades, películas, notas sobre cine o ajenas al cine. “Pero nuestro criterio –dicen los compiladores- también tiene su lógica. Quisimos conciliar al H.A.T. ordenado, lógico, positivista y escéptico con el H.A.T. lúdico, cómico y amante de las paradojas”. Y lo consiguen. En el libro hay reseñas de estrenos, un “Consultorio cinematográfico” donde H.A.T. responde inquietudes de los lectores; imperdibles secciones de miscelánea humorística como “Disculpe!” y “La Mar en coche”; y un apéndice bautizado “H.A.T. contra todos”, que recupera discusiones y polémicas en las que se luce su capacidad argumentativa. Cada capítulo incluye una breve introducción que pone en contexto el material, y también hay un diccionario elaborado por los compiladores, con entradas tan dispares y no exentas de ironía como “Cursilería”, “Peronismo”, “Cigarrillo” o “Enciclopedia británica”. Ordenados en forma cronológica, los textos permiten ver cómo evoluciona y se conforma el estilo de H.A.T.. “Su prosa –señala Peña- se hizo famosa porque era accesible, clara y funcional a su tema, un poco como filmaba William Wyler, al que él admiraba tanto. Pero ese estilo no fue automático: H.A.T. lo trabajó con los años, y cuando hace Film, alcanza la madurez. Las frases se hacen más cortas y eficaces, desaparecen los adjetivos y, sobre todo, desaparece la primera persona, que él terminó por detestar, pero que en la primera etapa usaba constantemente”. Según Peña, a H.A.T. le gustaba más que lo reconocieran como periodista que como crítico. Comprometido ante todo con el lector, procuraba brindar siempre información precisa para justificar sus opiniones y para que los lectores formaran sus propios juicios sobre las obras. “En una época en que la prensa sobre cine era escasa e informarse era mucho más complicado que ahora, H.A.T. tenía información que muy poca gente manejaba”, apunta Buela. Y Peña agrega: “Era capaz de conseguir las fuentes más inverosímiles para averiguar si un determinado aporte en una película lo había hecho el guionista o el director, y así zanjar discusiones”. Si H.A.T. fue uno de los críticos de cine más lúcidos que tuvo este rincón del mundo, eso tuvo mucho que ver con su autonomía. “A mí me gusta pensar solo”, decía. Sus amigos y discípulos destacan esa capacidad para reflexionar por sí mismo, al margen de las modas o las tendencias críticas del momento. Un buen ejemplo fue el combate sin cuartel contra el malentendido derivado de la Teoría del autor. H.A.T. reconocía y destacaba el estilo de ciertos directores mucho antes de que los franceses le dieran ese nombre en la década del ’50. Pero la suya era una crítica de películas, no de autores, y por más que en un film hubiera rasgos del estilo de un autor, insistía en que eso no mejoraba automáticamente el resultado. Estas Obras incompletas pueden leerse como una historia del cine a través de las películas, y también como un testimonio de la evolución de la crítica cinematográfica desde el ’37 hasta nuestros días. “Homero empezó a escribir quince años antes de que surgieran (André) Bazin y (la revista francesa) Cahiers du Cinema, cuando había muy poca gente que escribía de cine y la crítica no era algo profesional”, señala Buela. De hecho, todos los textos que integran el primer tomo pertenecen a la etapa amateur, en la que H.A.T. escribía sin parar, pero además trabajaba en un banco. Recién en el ’55, cuando empezó a escribir en el diario El País, pudo vivir de su pluma. Y allí se inicia el segundo volumen, que saldrá en julio próximo, seguido de un tercero y tal vez un cuarto, con las notas en medios argentinos como Primera Plana, Panorama y Página/12, y los textos de la última etapa en el suplemento cultural de El País, que fundó en el ’89 y dirigió hasta su muerte en 2005. Un verdadero tesoro para cinéfilos ávidos de buenos textos, y una forma posible de biografía para un hombre que no dejó pasar un solo día de su vida sin escribir algo en algún lado. |
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