jueves, 17 de febrero de 2011

AYER SE ESTRENO UN MUNDO MISTERIOSO, EL SEGUNDO FILM DE RODRIGO MORENO

Buenos Aires, fuera de su eje temporal

Tras ganar el Premio Alfred Bauer con El custodio, en 2006, el cineasta regresó a Berlín con una suerte de extraña comedia de errores y desconciertos que es parte de la competencia oficial. También les está yendo bien a Ausente y Medianeras.

Por Luciano Monteagudo
Desde Berlín
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-20793-2011-02-17.html

El cine argentino está en sus días de mayor visibilidad en la Berlinale. La primera película en salir al ruedo fue Ausente, segundo largo de Marco Berger, que integra el Forum del Cine Joven y que cosechó ya sus primeras críticas positivas. “Un admirable ejemplo de dirección y control en una película de presupuesto muy reducido, de un nuevo auteur argentino a seguir”, escribió Jonathan Romney en el periódico Screen, que aquí en la Berlinale publica una edición diaria durante todo el festival. 

A partir de hoy, en el Forum también se suma Ocio, codirección de Juan Villegas y Alejandro Lingenti, sobre la novela de Fabián Casas, que ya se estrenó en Buenos Aires. 

Y desde el martes se está exhibiendo en Panorama Special Medianeras, la comedia romántica del debutante Gustavo Taretto, que tuvo su lanzamiento mundial a sala llena en el legendario cine International de Berlín Este y a la que ya le está yendo muy bien en el Mercado del Film, con ofertas de toda Europa. 



Pero la noche de ayer fue para la première en el Berlinale Palast, con alfombra roja incluida, de Un mundo misterioso, la nueva película de Rodrigo Moreno, en competencia oficial.
Ganador del Premio Alfred Bauer por El custodio en la Berlinale 2006, Moreno –junto con sus productores Hernán Musaluppi y Natacha Cervi– vuelve ahora a concursar en Berlín con una suerte de extraña comedia de errores y desconciertos. 

La incertidumbre se apodera de Boris (Esteban Bigliardi, también presente aquí en el festival) cuando una mañana su novia (Cecilia Rainero), antes de lograr siquiera despegarse de las sábanas, le dice, sin anestesia, que se siente encerrada, que quiere probar sola, que “necesita un tiempo”. “¿Un tiempo de cuánto?”, pregunta Boris. ¿Una semana, un mes? Nadie tiene la respuesta. Y Boris descubre de pronto que ha ingresado en una suerte de hiato, de paréntesis en su vida, que le permite deambular libremente por la ciudad como quizás antes no lo había hecho, hasta descubrir ese mundo misterioso al que alude el título de la película.



Filmada con un equipo mínimo de apenas una docena de personas en escenarios naturales de Buenos Aires, utilizando luz ambiente y despojando toda la maquinaria del cine hasta quedarse con sus requerimientos más básicos, Moreno ha conseguido una película definitivamente pequeña pero muy libre, hecha de una acumulación sustantiva de detalles que le van dando sentido al relato, si es que puede hablarse de tal. 

En primer lugar, Boris es un personaje de por sí gracioso, un poco a la manera en que podía serlo el Monsieur Hulot de Tati: alguien en contradicción con el mundo. Pero la diferencia está aquí en que ese mundo que va descubriendo Boris desde que se aloja en un triste hotel del barrio de Congreso –y en el que practica abdominales con un pucho en la boca o cena una rodaja de pan lactal con ketchup y mayonesa– no parece estar necesariamente en contradicción con él.
Boris se embarca en una serie de movimientos falsos, pero que no hacen sino ratificarlo en sus divagaciones: se compra un viejo auto usado de improbable origen soviético, rezago de la importación indiscriminada de los años ’90; se embarca en un viaje sin destino del que vuelve con el auto previsiblemente descompuesto; asiste a una librería de viejo donde es invitado a una fiesta en la cual a su vez se planea una excursión a Colonia, a la que él llega a trasmano... Todo es así en el tiempo suspendido de Boris, que sigue intentando al menos dialogar con su novia, pero que no por ello se ve impedido de descubrir que hay otras mujeres a su alrededor, como en ese magnífico viaje en colectivo, pleno de miradas y detalles, que parece escapado de El hombre que amaba a las mujeres, de François Truffaut.

La singularidad de Un mundo misterioso está quizás en su extraño décalage, como si la realidad de una Buenos Aires físicamente muy reconocible estuviera sin embargo levemente desplazada de su eje temporal. Desde el anacrónico formato cuadrado (1.37:1) que eligió Moreno para su película hasta el curioso vehículo en el que se mueve su protagonista, todo parece provenir de una tienda de antigüedades recientes: el vestuario, el sifón de soda, el Bianchi borgoña, los bares donde aún se permite fumar, el taller mecánico en el que Boris pasa Año Nuevo, el tocadiscos que exhuma su novia...

A este extrañamiento contribuye también un raro tema musical, “Déjá”, cantado en francés por Carlos Gardel, que se escucha en un par de momentos clave de la película, a los que aporta una melancolía muy particular. 

Hay en el film de Moreno una suerte de nostalgia por una Buenos Aires casi perdida pero aún presente y que, vista a través de los anteojos como lupas de Boris, se vuelve un mundo definitivamente misterioso.

Crónica de un hombre solo

http://www.clarin.com/espectaculos/Cronica-hombre-solo_0_428957111.html
 
 
“Me siento contento y algo extrañado de estar acá porque sé que es una película que no tiene un tema impactante, ni se vale de factores de la vida real para conmover o azuzar al espectador -dice-. Esta película es autosuficiente y los festivales de esta magnitud suelen ofrecer otro tipo de filmes. Pero el hecho de que la hayan seleccionado desmiente en gran parte lo que acabo de decir. La expectativa es que la entiendan... y la disfruten”.
 
 La historia de Un mundo misterioso , explica, “fue el resultado de la unión de varias ideas: una pareja que se separa, un auto soviético que no responde, una fiesta extensa y extraña. Algo que siempre me interesa es la intimidad solitaria de un hombre. No es algo autobiográfico. Nada de lo que se cuenta me pasó específicamente, pero a todos nos ha pasado, más o menos, lo que se cuenta”.
 
Moreno reconoce que hay algo que sí diferencia a las películas y es que aquí se maneja un registro menos realista. “Contar un tiempo incierto y anárquico me permitió ensanchar algunos límites de lo que se considera realismo -analiza-. No saber cuánto tiempo transcurre a lo largo de la película fue un buen punto de partida para que el tiempo cronológico se mezcle con otro más impreciso, del orden de lo mental o imaginario”.

A “Pipa” Bigliardi, como lo llama, “lo conocía desde antes, lo vi muchas veces haciendo papeles disímiles y en él prevalece un encanto singular. Es un gran actor, pero lo que más me interesaba, más allá de virtudes que no me interesan demasiado como la ductilidad y la versatilidad, es su forma de estar en rodaje, el modo que lleva adelante su trabajo en cámara. No me importa el llamado ‘profesionalismo’, el llegar a horario con la letra aprendida, y después no importa si es un canalla. Yo trato de armar atmósferas de trabajo donde prevalezcan la amistad y el placer. Un mentiroso no es un buen actor de cine. Para actuar bien en cine hay que saber lidiar con la verdad y Bigliardi sabe hacerlo”.

Una película sobre la soledad, cierra, “pero en la que la soledad no tiene por qué ser necesariamente algo triste -cierra-, puede darnos la posibilidad de un encuentro existencial con nosotros mismos. Para mí, almorzar un pan untado con ketchup puede ser suficiente para contar un momento profundo sin caer en un monólogo interior ni en otros recursos solemnes”.

Los títulos de la Sección Oficial

-A Torinói Ló (The Turin Horse) – Hungría/Francia/Alemania/Suiza, de Béla Tarr (Satantango, Werckmeister Harmonies), con János Derzsi, Erika Bók, Mihály Kormos. World premiere.

-Almanya – Willkommen in Deutschland (Almanya) – Alemania, de Yasemin Samdereli (opera prima), con Vedat Erincin, Fahri Yardin, Aylin Tezel,Lilay Huser, Demet Gül. World premiere (Fuera de competencia).

-El premio (The Prize) – México/Francia/Polonia/Alemania, de Paula Markovitch (opera prima), con Paula Galinelli Hertzog, Sharon Herrera, Laura Agorreca, Viviana Suraniti, Uriel Lasillo. World premiere.

-Jodaeiye Nader az Simin (Nader And Simin, A Separation) – Irán, de Asghar Farhadi (About Elly, Fireworks Wednesday), con Leila Hatami, Peyman Moadi, Shahab Hosseini, Sareh Bayat, Sarina Farhadi. Premiere Internacional.

-Les contes de la nuit (Tales Of The Night) - Francia, de Michel Ocelot. World premiere – film animado en 3D.

-Les femmes du 6ème étage (Service Entrance) - Francia, de Philippe Le Guay (Le coût de la vie), con Fabrice Lucchini, Sandrine Kiberlain, Carmen Maura, Natalia Verbeke. Premiere internacional (Fuera de competencia).

-Margin Call (EE.UU.), de JC Chandor (opera prima), con Kevin Spacey, Jeremy Irons, Demi Moore , Paul Bettany, Zach Quinto. Premiere Internacional.

-Mein bester Feind (My Best Enemy) - Austria/Luxemburgo, de Wolfgang Murnberger (The Bone Man), con Moritz Bleibtreu, Georg Friedrich, Ursula Strauss, Uwe Bohm, Marthe Keller, Udo Samel. World premiere (Fuera de competencia).

-Saranghanda, Saranghaji Anneunda (Come Rain Come Shine) - Corea del Sur, de Lee Yoon-ki (Love Talk, This Charming Girl), con Lim Soo-jung, Hyan Bin. World premiere.

-Schlafkrankheit (Sleeping Sickness) – Alemania/Francia/Holanda, de Ulrich Köhler (Windows on Monday, Bungalow), con Pierre Bokma, Jean-Christophe Folly, Jenny Schily, Hippolyte Girardot. World premiere.

-The Forgiveness Of Blood – USA, de Joshua Marston (Maria Full of Grace), con Tristan Halilaj, Sindi Laçej, Refet Abazi, Ilire Vinca, Çelaj, Çun Lajçi. World premiere.

-Un mundo misterioso (A Mysterious World) - Argentina/Alemania/Uruguay, de Rodrigo Moreno (El custodio), con Esteban Bigliardi, Cecilia Rainero, Rosario Bléfari. World premiere.

-Unknown (Alemania/Gran Bretaña/Francia), de Jaume Collet-Serra (La huérfana), con Liam Neeson, Diane Kruger, January Jones, Aidan Quinn, Bruno Ganz. Premiere Internacional premiere (Fuera de Competencia).

-V Subbotu (Innocent Saturday) – Rusia/Alemania/Ucrania, de Alexander Mindadze (Otryv/ Soar), con Anton Shagin, Svetlana Smirnova-Martsinkievich, Stanislav Rjadinsky, Vjacheslav Petkun, Sergej Gromov. World premiere.

-Bizim Büyük Çaresizliğimiz (Our Grand Despair) – Turquía / Alemania / Holanda, de Seyfi Teoman (Tatil Kitabi/Summer Book), con İlker Aksum, Fatih Al, Güneş Sayın, Baki Davrak, Taner Birsel, Mehmet Ali Nuroğlu. World premiere.

-Coriolanus (Gran Bretaña), opera prima de Ralph Fiennes con el propio Fiennes, Gerard Butler, Vanessa Redgrave, Brian Cox, James Nesbitt. World premiere / fuera de competencia.

-Lipstikka (Israel/UK) de Jonathan Sagall (Urban Feel), con Clara Khoury, Nataly Attiya, Moran Rosenblatt, Ziv Weiner. World premiere.

-Pina (Alemania/Francia), film sobre danza en 3D de Wim Wenders. World premiere / fuera de competencia.

-Wer wenn nicht wir (If not us, who?) – Alemania, de Andres Veiel (The Survivors, Addicted to Acting) con August Diehl, Lena Lauzemis, Alexander Fehling. World premiere.

-Yelling To The Sky (USA) – debut de Victoria Mahoney con Zoë Kravitz, Gabourey Sidibe, Tim Blake Nelson. World premiere.

-The Future (Alemania /USA), de Miranda July (Me and You and Everyone We Know), con Hamish Linklater, Miranda July, David Warshofsky Premiere internacional.

-Temple de acero (True Grit) – EE.UU., de los hermanos Coen, con Jeff Bridges. Película de apertura (fuera de competencia).

Proyecciones especiales en el Berlinale Palast:

-Cave Of Forgotten Dreams – USA (documental en 3D), de Werner Herzog. Premiere europea.

-Offside – Irán, de Jafar Panahi – Gran Premio – Oso de Plata en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario