sábado, 19 de febrero de 2011

estreno para la Argentina la producción colombiana El vuelco del cangrejo

Llega un inédito film de Colombia

Se exhibe en la Fundación Proa

Claudio D. Minghetti
LA NACION
http://www.lanacion.com.ar/1351129-llega-un-inedito-film-de-colombia

Hoy y el próximo sábado, a las 19, la Fundación Proa seguirá exhibiendo en estreno para la Argentina la producción colombiana El vuelco del cangrejo , el primero de los largos programados por la entidad (Pedro de Mendoza 1929, $ 12).

Ganó el premio de la Fipresci en el Forum del Festival de Berlín de 2010, participó además en más de 50 muestras internacionales, entre ellas el Bafici, donde se llevó una mención del jurado de la Federación de Escuelas de Cine. 




Su director es Oscar Ruiz Navia que, a los 28 años, ya tiene como antecedente haber formado parte de equipos de rodaje de otros cineastas de su país. Cuenta la historia de Arnobio Salazar Rivas, más conocido como "Cerebro", líder de los nativos afrodescendientes de La Barra, quien no comparte ideas con un poderoso terrateniente que planea la construcción de un hotel en la playa. Luego un personaje que espera que lo saquen del país clandestinamente y queda atrapado en la crisis del pueblo, cuya población se resistirá a desaparecer.

Para el rodaje se recurrió a habitantes del lugar y no se utilizó la tradicional claqueta para iniciar las tomas. Ruiz Navia se valió de una técnica utilizada por Bresson, que consistía en no darles a conocer el guión a los actores, sino contarles momentos antes de la escena lo que sucedería. 

La Barra es un caserío ubicado al occidente colombiano, a una hora y media en lancha desde el puerto de Buenaventura. Hace muchos años, decenas de esclavos africanos fueron liberados en estas tierras y sus habitantes actuales son descendientes directos de éstos, aunque mestizos con las razas indígena y criolla. 

Cuenta con una población de aproximadamente 500 habitantes repartidos en 60 casas, la mitad niños. Con la llegada de la electricidad, los vecinos han cambiado las fiestas en la playa por las reuniones frente al televisor. Pero ninguno de ellos ha visto su imagen, su historia y sus más fuertes temores en el cine. Por eso, el equipo de producción reunió a 15 jóvenes para un taller donde se les explicó cómo funcionaban las cámaras y así ellos mismos pudieron grabar cortos de un minuto de duración basados en una anécdota o una experiencia personal significativa. 



DIRECTOR Oscar Ruíz Navia
GUIÓN Oscar Ruíz Navia
MÚSICA Gualajo
FOTOGRAFÍA Sofía Oggioni Hatty, Andrés Pineda
REPARTO Rodrigo Vélez, Arnobio Salazar Rivas, Jaime Andrés Castaño, Yisela Álvarez, Karent Hinestroza, Miguel Valoy, Israel Rivas
PRODUCTORA Coproducción Colombia-Francia; Arizona Films / Contravía Films / Diana Bustamante
WEB OFICIAL http://www.elvuelcodelcangrejo.com/
PREMIOS 2010: Oscar: Pre-seleccionada por Colombia como “Mejor película de habla no inglesa”
GÉNERO Drama



1 comentario:

  1. Me gustaron alguna escenas del trailer. Es una incognita... puede ser muy buena o muy aburrida.
    Habra que verla para juzgarla.

    ResponderEliminar