martes, 15 de febrero de 2011

“Medianeras” de Gustavo Taretto se exhibe hoy en la sección Panorama. de la Berlinale

Por Diego Lerer dlerer@clarin.com
http://www.clarin.com/espectaculos/cine/Vecinos-portenos_0_427757229.html

Una de las películas argentinas más esperadas aquí es Medianeras, de Gustavo Taretto, que hoy inicia sus funciones oficiales en la sección Panorama. En la zona del festival en Potsdamer Platz se ven muchísimos posters del filme –que remeda en estilo a los dibujos de ¿Dónde está Wally? -, y la presencia de la española Pilar López de Ayala en el rol protagónico generó también un interés de la prensa de ese país.

Medianeras es la opera prima de Taretto, un reconocido director creativo de publicidad, y es también la expansión al largo de un muy premiado y celebrado corto, de igual título, que dirigió en 2005. El filme se centra en las vidas paralelas de dos vecinos solitarios, que viven muy cerca uno del otro, pero jamás se cruzan. Conectados a Internet casi todo el tiempo, pero poco conectados (por fobias, miedos, problemas) con otras personas, conviven en una ciudad que, más que unirlos, los separa.

Taretto asegura que decidió “transformar” el corto por “la estructura narrativa y el tema. Si hubiese sido sólo el tema, habría escrito otra historia. Pero me interesó seguir trabajando sobre esa estructura en la que, creo yo, conviven armoniosamente la comedia romántica, una reflexión casi documental sobre Buenos Aires y un ensayo ligero sobre la vida moderna en las grandes ciudades”.



El realizador agrega que, al pasarlos al largometraje, pudo “profundizar los personajes, humanizarlos, mostrando aristas y debilidades. En el corto eran de trazo grueso, sin matices. Desde el principio tuve claro qué cosas no debía tocar del corto: el principio y el final. Un tema no menor es que el que adapta y el adaptado soy yo mismo, y en mi caso hace tiempo que dejé de discutir conmigo mismo”.

La voz en off que recorre la película tiene una mirada bastante crítica sobre Buenos Aires, su arquitectura, sus ritmos, su locura cotidiana. “Es la visión de dos personajes que se sienten encerrados y agobiados, pero yo también veo así a la ciudad –dice-. Es difícil de entender, inquietante y atractiva. Y creo que nos refleja perfectamente, en lo bueno y en lo malo. Buenos Aires es visualmente caótica, movediza. Siento que no tiene crecimiento sino mutaciones, es una ciudad sin ninguna clase de lógica o previsión. Aún así tiene su encanto y su magia. No juzgo a Buenos Aires, trato de entenderla.
Medianeras es el intento de hacerlo”.

Respecto a la elección de la película en Berlín, dice: “Espero disfrutarlo.
Medianeras no es la clásica película de festival que se espera de América latina. Es una comedia romántica con mucha música y final feliz. No estoy nervioso, estoy contento. Tengo buena relación con la película: es la película que quisimos, la que pudimos y la que salió. Estoy orgulloso y satisfecho.” Además de Javier Drolas y López de Ayala, en el filme actúan en roles secundarios Carla Peterson, Adrián Navarro, Rafael Ferro e Inés Efron, entre otros. 

Taretto espera estrenar el filme en la Argentina en mayo. Confeso admirador del cine de Woody Allen, Wes Anderson, Jacques Tati y “lo juguetón” de Michel Gondry, dice que “si alguien ve algo de ellos en mi película, le estaré muy agradecido. Y si no, sabré entender”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario