lunes, 14 de marzo de 2011

Terminó Pantalla Pinamar

Distinción para Tristán Bauer

Che, un hombre nuevo se quedó con el premio principal de la muestra.

Adolfo Martínez
Enviado especial
http://www.lanacion.com.ar/1357160-distincion-para-tristan-bauer
 
PINAMAR.- Anteayer tuvo su noche de cierre la séptima edición de la muestra de cine argentino y europeo Pantalla Pinamar, que alcanzó a la cifra récord de 30.000 espectadores (sin contabilizar invitados de prensa ni actividades especiales), por lo que logró el mejor promedio por cantidad de películas y funciones de todos los festivales realizados en la Argentina. En este acto se entregaron los premios Balance, correspondientes a la competencia Y el ganador es? , votados por el público y la crítica.

El de oro correspondió al documental Che, un hombre nuevo , de Tristán Bauer, que mereció, además, el galardón otorgado por Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales de España), consistente en 6000 euros; el de plata fue para Aballay, el hombre sin miedo , de Fernando Spiner, y el de bronce, para La mirada invisible , de Diego Lerman. El premio del jurado de Signis fue para Los labios , de Santiago Loza e Iván Fund.

Los films que tuvieron mejor respuesta del público fueron la producción india Diario de Mumbai La vida empieza hoy , de Laura Mañá; el espectacular musical Flamenco, flamenco , de Carlos Saura; la alemana El día que no nací , de Florian Micoud, y la coproducción entre Bélgica y Holanda La volubilidad de los afectos , de Felix van Groeninger, la única de este grupo que, por ahora, tiene asegurada su comercialización en la Argentina. , de Kiran Rao; la comedia española.

Durante el acto de cierre, hablaron el intendente pinamarense, Blas Altieri y Carlos Morelli, director de la muestra, que, orgulloso por el éxito alcanzado en estos ocho días, agradeció a las embajadas de Alemania, de Suiza, de la India y de España su valiosa participación. Además, anunció que la próxima edición de este festival incluirá secciones especiales dedicadas a recientes producciones de Francia, de Polonia y de las islas Canarias. Entre los invitados extranjeros se destacaron las actrices españolas Eulalia Ramón, quien presentó la película de Saura, y Goya Toledo; la cineasta alemana Sophie Heldman, que presentó aquí su ópera prima Colores en la oscuridad , y el segoviano David Pinillos, autor de la comedia romántica Bon Appétit .

Además de Aballay, cuyo próximo destino es el Festival de Málaga, en la muestra hubo también otros trece preestrenos nacionales; por ejemplo, Juntos para siempre , de Pablo Solarz, que sirvió de apertura; Rehén de ilusiones , de Eliseo Subiela; Cerro Bayo , de Victoria Galardi, y Caño dorado, de Eduardo Pinto. Se vio también Familia para armar , segundo largometraje de Edgardo González Amer, que contó con la presencia de sus figuras centrales, Norma Aleandro, Oscar Ferrigno, Valeria Lorca y la debutante Malena Sánchez, que se estrenará en Buenos Aires el jueves próximo.

Durante la semana se realizaron, además, varios work in progress de películas como El gato desaparece , de Carlos Sorín; con Luis Luque y Beatriz Spelzini, quienes concurrieron a este balneario, y El décimo infierno , de Mempo Giardinelli y Juan Pablo Méndez, que contó con la participación de la neuquina Aymará Rovera, su figura central. Por otra parte, hubo encuentros realizados por las representaciones diplomáticas de los países participantes, entre las cuales se destacó la de la India, en la que hubo un espectáculo de danzas autóctonas.


Homenaje por los 50 años de Hijo de hombre

Olga Zubarry, protagonista del film, habla de aquel rodaje

Adolfo C. Martinez
Enviado especial
http://www.lanacion.com.ar/1356932-homenaje-por-los-50-anos-de-hijo-de-hombre

PINAMAR.- Protagonista de casi 70 películas, figura de enorme popularidad durante las décadas del 40, del 50 y parte de los 60, y una de las actrices más premiadas de la cinematografía nacional, tanto en nuestro país como en el exterior, Olga Zubarry llegó a esta séptima edición de Pantalla Pinamar para recibir un reconocimiento de sus autoridades, al cumplirse cincuenta años del estreno de Hijo de hombre , film del que fue figura central junto al español Francisco Rabal y que se proyectó ayer ante un público que, entre emociones y aplausos, rindió un cálido tributo a la actriz.

Dispuesta al diálogo distendido, Olga Zubarry recordó, durante una charla exclusiva con La Nacion, sus comienzos artísticos. "No había pensado dedicarme a la actuación -dice-, ya que yo tenía la vocación de la obstetricia, pero Juan Carlos Thorry, esposo por esos años de mi hermana, me insistió en que yo debía aparecer en la pantalla grande? Me convenció y logré una participación pequeña en la película 16 años , a la que siguió Safo, historia de una pasión Plaza de almas , trabajo que me brindó la satisfacción de conquistar el premio Cóndor, instituido por los cronistas de cine por mi labor de actriz de reparto." , producción que ya comenzó a afianzar mi entusiasmo por el cine. Corría la década del 40, y desde esos momentos nunca dejé de actuar hasta 1997, en que participé.

-¿Qué recuerdos tiene del rodaje ?

-Muchos y muy gratos. Yo nunca había trabajado con Lucas Demare, su director, que me ofreció el papel, no demasiado convencido de que yo lo podía desempeñar según su gusto. Pero el film, adaptado del cuento "La sed", del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, fue tomando forma durante una filmación muy dura llevada a cabo casi en su totalidad en el Chaco. Poco a poco, Lucas y yo comenzamos a entendernos y yo sabía lo que él quería para alguna escena, mientras que yo admiraba su capacidad de trabajo. Así nació Hijo de hombre , sin duda un film que, a 50 años de su estreno, conserva todavía una enorme vigencia, ya que habla de la paz, de la comprensión de los hombres durante una guerra y de la solidaridad y el amor en un ámbito de enorme violencia.

-¿Por qué decidió dejar su carrera artística cuando todavía podía aportar su talento al cine?

-Mi trayectoria cinematográfica fue una de las etapas más hermosas de mi vida, pero me di cuenta de que alguna vez debía finalizar. Y lo hice cuando nacieron Mariana y Valeria, mis hijas, y cuando puse mi gran entusiasmo en participar de MAMA (Mis Alumnos Más Amigos), una entidad que ya lleva más de 30 años en su afán por ayudar a la infancia y a la juventud en encauzarse dignamente en la vida. Todavía estoy en esa labor, a la que le brindo todo mi amor y mi entusiasmo.

- Luego de Plaza de almas, ¿continuó recibiendo propuestas para volver al cine?

-Sí, y bastantes, entre ellas una que considero muy importante, ya que el director Pablo Trapero me había ofrecido un hermoso personaje en una película que tenía en preparación, pero mi retiro ya era definitivo.

Títulos tan memorables como Los guerrilleros , otra vez dirigida por Lucas Demare; Abuso de confianza, Marianela, Concierto para una lágrima, El vampiro negro, El extraño caso del hombre y la bestia e Invasión son algunos de los títulos en los que Olga Zubarry demostró su enorme eficiencia tanto para el drama más intenso como para la comedia más alegre. "El cine fue para mí -finaliza- una enorme pasión que me brindó enormes alegrías. Ahora ya me quedan sólo los recuerdos de aquellos momentos; recuerdos, en fin, que en la actualidad cobran vida al poder ver otra vez, y en un festival de la categoría de Pantalla Pinamar, Hijo de hombre , uno de mis trabajos para la pantalla más logrados y queridos."


LAS CIFRAS
  • 30.000 espectadores.
  • 70 funciones con un total de 90 películas, 70 largos y 20 cortometrajes, en 2 salas.
  • 50 invitados nacionales.
  • 30 invitados internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario