miércoles, 2 de marzo de 2011

VIII SEMANA DE LA CRITICA EN EL Cine Cosmos-UBA

DESPUES DE SEIS AñOS, VUELVE A REALIZARSE LA SEMANA DE LA CRITICA

Las películas elegidas por los críticos

VIII SEMANA DE LA CRÍTICA organizada por Fipresci Argentina
Del 3 al 6 de marzo en Cine Cosmos-UBA: Av. Corrientes 2046
Entrada general: $ 15.- pesos / $ 10.- dto. a estudiantes y jubilados.

La muestra, organizada por Fipresci, se desarrollará desde mañana hasta el domingo en el Cine Cosmos-UBA. En la apertura del encuentro se entregarán los premios a los mejores films nacionales e internacionales estrenados en el país durante 2010.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-20919-2011-03-02.html

La filial argentina de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) le dará vida a la VIII edición de la Semana de la Crítica, que comenzará mañana en el Cine Cosmos-UBA (Corrientes 2046) y se extenderá hasta el próximo domingo. 

En la apertura del encuentro –que se realiza después de seis años– se entregarán los premios a las mejores películas nacionales e internacionales estrenadas en el país durante 2010. Las novedades que prometen los organizadores son varias, pero la más importante es que se estrenará Al final la vida sigue, igual, la nueva película de Raúl Perrone. Además, el último día de la muestra, a partir de las 22, se exhibirá la película argentina ganadora.

Los films argentinos que compiten son: Carancho (Pablo Trapero), Copacabana (Martín Rejtman), Excursiones (Ezequiel Acuña), Francia (Israel Adrián Caetano), El hombre de al lado (Gastón Duprat y Mariano Cohn) y Por tu culpa (Anahí Berneri). 

En tanto, las nominadas a mejor película extranjera son Jackass 3D, de Jeff Tremaine (Estados Unidos, 2010); La Pivellina, de Tizza Covi y Rainer Frimmel (Austria, 2009); Policía, adjetivo, de Corneliu Porumboiu (Rumania, 2009); Red social, de David Fincher (Estados Unidos, 2010); Toy Story 3, de Lee Unkrich (Estados Unidos, 2010), y Vincere de Marco Bellocchio (Italia, 2009). La premiación será a las 19.

En su octava edición, la Semana de la Crítica “ofrece un combo de cine argentino independiente, dos muy buenas películas de ‘cine arte’ internacionales y una función muy especial de terror para el sábado a la noche”, adelantan los impulsores del encuentro. 

De esta manera, mañana a las 17 se proyectará la italiana Il Pranzo di Ferragosto (Gianni di Gregorio) y a las 19.30 y a las 22 se podrá ver De Caravana (Rosendo Ruiz). En los mismos horarios, el viernes se sucederán las argentinas Somos nosotros (Mariano Blanco) y Al final la vida sigue, igual y la francesa I Killed My Mother (Xavier Dolans).

El sábado repetirá a las 17 Il Pranzo di Ferragosto y a su término será el turno de Antes del estreno (Santiago Girald) y de la norteamericana Survival of The Dead (George A. Romero). 

Finalmente, la muestra cerrará el domingo con la proyección de Survival..., Los labios (Santiago Loza e Iván Fund) y la película ganadora. Todas ellas encontrarán cobijo en la nueva sede de la Semana de la Crítica: el Cine Cosmos-UBA. “Tenemos la esperanza de que vuelva a recuperar sus tiempos de gloria como sala importante del cine independiente en Buenos Aires”, esperan los organizadores.

La última Semana... se realizó en 2005, pero la idea de retomar la iniciativa nunca se había apagado. Con ese espíritu, la propuesta vendrá recargada: a lo largo de cuatro días se proyectarán nueve películas, con una gran cantidad de preestrenos locales, “algo inusual para un festival pequeño y de estas características”, consideran los organizadores, nucleados en la filial argentina de la Fipresci. 

Esta federación reúne a asociaciones de críticos de más de 60 países y tiene presencia en cerca de setenta festivales al año, en los que entrega la distinción que lleva su nombre, por muchos conocido ya como “el premio de la crítica”.

Algunos de los críticos que forman parte de la filial local son Diego Batlle, Horacio Bernades, Diego Brodersen, Gustavo J. Castagna, Juan Pablo Cinelli, Flavia de la Fuente, Leonardo M. D’Esposito, Paula Félix-Didier, Juan Manuel Domínguez, Hernán Ferreirós, Mariano Kairuz, Roger Alan Koza, Diego Lerer, Leandro Listorti, Fernando López, Luciano Monteagudo y Paulo Pécora.


PELÍCULAS DE LA VIII SEMANA DE LA CRÍTICA

IL PRANZO DI FERRAGOSTO (Italia, 2008)
Dir. Gianni Di Gregorio

 
DE CARAVANA (Argentina, 2010)
Dir. Rosendo Ruiz

SOMOS NOSOTROS (Argentina, 2010)
Dir. Mariano Blanco

AL FINAL LA VIDA SIGUE, IGUAL (Argentina, 2011)
Dir. Raúl Perrone

I KILLED MY MOTHER (Francia, 2009)
Dir. Xavier Dolan


 
ANTES DEL ESTRENO (Argentina, 2010)
Dir. Santiago Giralt

SURVIVAL OF THE DEAD (Estados Unidos, 2009)
Dir. George A. Romero


 
LOS LABIOS (Argentina, 2010)
Dir. Santiago Loza & Iván Fund
 


Asimismo, recordamos las nominaciones a Mejor Película Argentina y Extranjera 2010:

Las nominadas a MEJOR PELICULA ARGENTINA 2010 (por orden alfabético) son:

-CARANCHO, de Pablo Trapero
-COPACABANA, de Martín Rejtman
-EXCURSIONES, de Ezequiel Acuña
-FRANCIA, de Israel Adrián Caetano
-EL HOMBRE DE AL LADO, de Gastón Duprat y Mariano Cohn
-POR TU CULPA, de Anahí Berneri

Las nominadas a MEJOR PELICULA EXTRANJERA 2010 (por orden alfabético) son:

-JACKASS 3D, de Jeff Tremaine (Estados Unidos/2010)
-LA PIVELLINA, de Tizza Covi y Rainer Frimmel (Austria/2009)
-POLICIA, ADJETIVO, de Corneliu Porumboiu (Rumania/2009)
-RED SOCIAL, de David Fincher (Estados Unidos/2010)
-TOY STORY 3, de Lee Unkrich (Estados Unidos/2010)
-VINCERE, de Marco Bellocchio (Italia/2009)

Los premios a las mejores películas (y menciones especiales) se entregarán el Jueves 3/03 a las 19h en el CINE COSMOS-UBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario