sábado, 2 de abril de 2011

`MEDIANERAS`, PREMIADA EN EL FESTIVAL DE CINE DE TOULOUSE

EL FILM DE GUSTAVO TARETTO OBTUVO EL PREMIO DEL PÚBLICO.

 FESTIVAL DE TOULOUSE

El argentino Gustavo Taretto ganó el sábado el premio del público al mejor filme de ficción presentado en competencia en el Festival de Toulouse (sudoeste de Francia), por su película "Medianeras".

En un contexto donde la producción cinematográfica de América Latina refleja la realidad bastante sombría de esa región, la película de Taretto aborda temas graves, como la soledad urbana, con humor.

El largometraje preferido por el público de Toulouse vuelca una mirada llena de pasión y poesía sobre Buenos Aires, ciudad que Taretto - quien se dice "fascinado por las formas puras, por las texturas del espacio que habitamos" - empezó a recorrer a los 13 años, armado de una cámara de fotos que le regaló su padre.

El cineasta nacido en Buenos Aires en 1965 cuenta en su película - una comedia que evoca por momentos las del realizador neoyorquino Woody Allen - una historia de amor entre una arquitecta, Mariana, y Martín, creador de sitios en internet. Ambos viven en edificios de la misma manzana de un barrio porteño sin jamás encontrarse, aunque se cruzan muy seguido en la calle.

Esos personajes, y Buenos Aires con sus calles y edificios, habían sido ya el tema de un premiado cortometraje de Taretto, titulado también "Medianeras", que recorrió hace cinco años decenas de festivales en el mundo cosechando galardones.

Fuente: Ámbito Financiero
Más información: www.ambito.com

Medianeras, de Gustavo Taretto, con Pilar López de Ayala, Javier Drolas, Inés Efron, Rafael Ferro, Adrián Navarro y Carla Peterson
MEDIANERAS
Drama / España-Alemania-Argentina / 2010 / 91 '/ Rizoma Films
Director: Gustavo Taretto.
Actores: Pilar López de Ayala, Javier Drolas, Inés Efron, Rafael Ferro, Adrián Navarro, Carla Peterson.
Guión: Gustavo Taretto.
Música: Gabriel Chwojnik.
Producción: Hernán Musaluppi, Natacha Cervi.
SINOPSIS
Medianeras es la historia de Mariana, Martín y la ciudad.
Ella y él viven en la misma manzana, el uno frente al otro en
diferentes edificios. Pero no pueden encontrarse. Sus
caminos se cruzan sin saber el uno del otro. Ella sube una
escalera y él la baja. Él sube a un autobús y ella baja.
Coinciden en el video club pero los separa una estantería de
películas. Se sientan en la misma fila de cine pero la sala esta
a oscuras. La ciudad los une y a la vez los separa.
COMENTARIO
El primer largometraje del argentino Gustavo Taretto reflexiona sobre la arquitectura de Buenos Aires y la soledad de sus habitantes, a través de la historia de Mariana y Martín. Proyectado en la sección Panorama Especial del último Festival de Berlín, retoma sus reflexiones de adolescente cuando con su primera cámara comenzó a tomar fotografías de edificios y se preguntó cómo influye la gente en la arquitectura y viceversa.
La cinta, que marca el debut de la actriz española Pilar López de Ayala (Madrid 1978) en el cine argentino en el papel de Mariana, narra la historia de dos jóvenes que pese a que viven uno frente al otro y constantemente sus caminos se cruzan, ninguno de los dos se percata de la existencia del otro. La protagonista, una arquitecta que se ha separado de su pareja después de cuatro años de relación, trabaja decorando escaparates con la ayuda de maniquíes que a veces se convierten en objetos sexuales. Taretto, que proviene del mundo de la publicidad, dirigió en el 2005 un cortometraje también llamado Medianeras, ganador de 40 premios internacionales. Completan el elenco actoral Javier Drolas (El mural), Inés Efron (Amorosa soledad), Rafael Ferro (Música en espera) y Adrián Navarro (La patria equivocada).

http://www.cinedeaqui.es
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario