lunes, 6 de junio de 2011

Con 34 mil personas, el MICA fue “absolutamente positivo”

Leticia Pogoriles
TELAM

El Primer Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) concluyó ayer luego de cuatro jornadas “absolutamente positivas”, afirmó el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, sobre este encuentro inédito en América Latina, que reunió a los sectores editorial, de artes escénicas, videojuegos, musical y audiovisual en un solo espacio, al que acudieron 34.000 personas.

En diálogo con Télam, Hamawi sostuvo que “se cumplieron los mejores sueños que teníamos con el MICA, estuvieron los seis sectores absolutamente representados” y agregó que “había una necesidad de articular las disciplinas. Somos pioneros de este formato en el continente”.

El MICA –que tomará carácter de bienal- tuvo una inversión por parte de la Secretaría de Cultura de la Nación de 4 millones de pesos, más la logística aportada por otros ministerios.

Entre las cifras del éxito, se realizaron 4500 rondas de negocios de las diferentes áreas, en las que participaron 1700 empresas y productores culturales nacionales frente a 231 pares internacionales.

Según informaron desde la cartera de Cultura, uno de organizadores de esta actividad, 148 expositores del país y del mundo tuvieron a su cargo 131 conferencias para debatir problemáticas sobre nuevas tecnologías, derechos de los creadores y la difusión de la cultura local y regional.

Para el funcionario, artífice de este evento, las rondas de negocios son “un récord absoluto en Argentina donde hasta ahora no existe esa dimensión de intercambios en ningún área industrial o empresarial”.

Además, indicó que el MICA “funcionó como una vidriera del potencial que tenemos, se mostró que ese 3.5 del PBI, que significan las industrias culturales para la economía, tiene rostros y productos”.

“Si lo medimos en contactos –indica Hamawi- posiblemente las industrias más exitosas fueron la editorial y el diseño, pero si se mide en acuerdos de negocios cualquiera de las audiovisuales implica más volumen”.

Entre los acuerdos que se cerraron del mundo editorial está el de la cadena de librerías más importante de Barcelona, “La Central”, que realizará una muestra de las revistas culturales argentinas entre diciembre y marzo de 2012.

La distribuidora de libros “La familia” (Perú) cerró exclusividad de distribución con los sellos nacionales Katz, Argonautas y Continente.

Además, la librería “Elite”, de Polonia trabajará con ediciones La Araucaria, los sellos italianos Sur y Minimum Fax armaron acuerdos de distribución con varias editoriales argentinas, la japonesa Shogakukan contratará a ilustradores argentinos para sus próximas ediciones y la editorial Lux de Canadá acordó con el sello De la Flor la edición de las obras completas de Rodolfo Walsh.

En diseño, desde Colombia se convocó a 20 diseñadores nacionales para una muestra; Madame Killer de Nueva York también organizará un desfile con 30 argentinos; el Smithsonian Folk Live Festival (festival de diseño) de Estados Unidos incorporará al programa nacional “Identidades Productivas” en una gira por África, India y Australia y la empresa local Manifesto (muebles y decoración) acordó con nuevos talentos para incluirlos en su colección.

“Tanto gente de las editoriales como del cine salieron a caminar por los stands de cada área y nos contaban que se les ´abrió la cabeza´ sobre algunos temas e hicieron contacto con otros sectores”, explicó el funcionario.

Aunque Hamawi destacó que para las próximas ediciones, “tenemos que organizar aún más ese cruce, porque muchas rondas fueron entre gente de las mismas disciplinas”.

El sector musical incluyó, además de la venta de 50 licencias de discos locales al exterior, acuerdos de artistas y productoras nacionales con empresas como National Geographic que musicalizará su programación; Yarlung Records (EEUU), Funatsu y Latina Co de Japón que incorporarán argentinos a su catálogo y más de 30 espectáculos en vivo vendidos a Canadá, Portugal, Estados Unidos, España y Australia.

Además, se informó que la Secretaría de Cultura de La Paz (Bolivia) contrató a la Orquesta Típica Fernández Fierro y los grupos San Telmo Lounge (electro tango) y Soema Montenegro (folclore latinoamericano experimental) fueron seleccionados para participar de un casting para el festival de música latinoamericana que organizarán Jennifer López y Marc Anthony.

En artes escénicas, el Festival Short & Sweet de Australia seleccionará obras cortas para su próxima edición y Noel Stauton, del Festival Brisbane del mismo país, contratará elencos argentinos de música, danza y teatro para su ciclo 2012.

Dentro del área audiovisual, el cineasta Peter Greenaway comenzó tratativas con productores argentinos y directivos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales para filmar textos de Jorge Luis Borges; el estadounidense, Bruce Greenberg, las productoras Susana y Jorge Maceiras (España), Televisión Animation Conference y el Festival de Ottawa (Canadá) cerraron acuerdos con pares locales mientras que el español, Fernando Trueba, avanzó en la negociación para una coproducción.

Al complejo Tribuna Plaza, de 13.603 metros cuadrados, se acercaron más de 5.000 personas por día personas a ver los seis espectáculos como el desfile de “Pasarela Nacional”; los shows musicales de la Orquesta Nacional "Juan de Dios Filiberto" y de la cantante, Elena Roger.

Esta noche, el MICA concluirá con un homenaje al rock nacional a cargo de Litto Nebbia, Ricardo Soulé y Silvina Garré y a la música ciudadana con Susana Rinaldi y la Selección Nacional de Tango.

“El público disfrutó de una puesta muy cuidada y acogedora de los espectáculos”, dijo Hamawi.

“Hablamos de una industria que permite que circulen valores simbólicos y de identidad, pero que además genera divisas y 200 mil puestos de trabajo", agregó.

Para el cierre de actividades del MICA se esperan las presentaciones del disco producido durante las cuatro jornadas en la Fábrica de Música/Un-Convention con diez grupos nacionales y de la Asociación de Revistas Culturales Argentinas; la charla “Belgrano: la historia al servicio de la historia” y un show teatral musical de Los Amados.

El MICA, que comenzó el jueves 2 y en el que trabajaron 640 personas, fue organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, junto con los ministerios de Industria; de Turismo; y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Y contó con stands institucionales y espacios para los seis sectores de las industrias culturales presentes, diseñados junto con las cámaras e instituciones de cada sector. 

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