martes, 7 de junio de 2011

LA PALABRA EMPEÑADA Un documental de Juan Pablo Ruiz y Martín Masetti

  Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, (2010)
Competencia argentina 

Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba. Sección Informativa Documental - (2010)
Festival internacional de cine Político FICIP
Competencia Argentina - Mención Especial - (2011)

29° Festival cinematográfico internacional del Uruguay
Competencia Internacional de Documentales
SINOPSIS 
" La Palabra Empeñada " constituye un apasionante y revelador testimonio sobre los ultimos años de vida del periodista internacionalista Jorge Ricardo Masetti. Nacido en 1929 en Avellaneda, fue el único periodista argentino que cubrió la guerra de liberación de Cuba, en la que realizó unas entrevistas memorables a Fidel Castro y El Che Guevara en la Sierra Maestra. Luego fundó y dirigió en Cuba la agencia de noticias Prensa Latina –proyecto de resistencia frente a los monopolios de la información del que participaron, entre otros, Gabriel García Márquez, Rodolfo Walsh y Rogelio García Lupo–, y no mucho después, "sacrificó al periodista" para volcarse a la intervención directa en la lucha armada, colaborando primero en la guerra de liberación de Argelia y luego quedando al frente de la avanzada del Che Guevara en la argentina bajo el alias "Comandante Segundo".
Apoyado en material de archivo y abundantes testimonios (de Gabriel García Márquez, de Alejandro Doria, o de Ciro Bustos entre muchos otros), " La Palabra Empeñada " hilvana una biografía posible de este hombre que vivió varias vidas antes de desaparecer en la selva de Salta en 1964, honrando hasta el último momento, "su palabra empeñada con el Che: hacer la revolución".
 Ficha técnica         
Guión y Dirección: Juan Pablo Ruiz , Martín Masetti
Productor ejecutivo: Marcelo Céspedes
Empresa Productora: MC Producciones
Fotografía y Cámara: Juan Pablo Ruiz
Edición: Juan Pablo Ruiz
Sonido Directo: Juan Pablo Ruiz , Diego Kartaszewicz
Postproducción de sonido: Lucas Meyer, Sergio Venturini

Filmada en: La Habana, Villa Clara, Santiago y Sierra Maestra (Cuba); Salta, Orán, Aguas Blancas, Colonia Santa Rosa, Córdoba y Buenos Aires (Argentina)

Entrevistados: Gabriel García Márquez, Rogelio García Lupo, Ciro Bustos, Conchita Dumois, Alejandro Doria, Osvaldo Bayer, Guillermo Jiménez, Juan Marrero, Orlando Borrego, Oscar Fernández Mell, Colomé Ibarra Furri, José Bodes, Alberto Castellanos , Jorge Papito Serguera, Ulises Estrada, Héctor Jouve, Jorge Paul, Miguel Tirantti y Belisario Lopez.

BetaDigi / 90 minutos / Color
Argentina – 2011
 Distribuye: Cine Ojo

 Notas de los directores

Siempre pensamos que la de Jorge Ricardo Masetti era una historia que merecía ser contada. Tras cuatro de investigación quisimos reflejar no su vida entera, sino el segmento que marcó su existencia y aceleró su muerte. " La Palabra Empeñada " no busca sacar conclusiones, ni caer en mero revisionismo. Pretendemos mostrar un fresco, una etapa de vida en un determinado momento histórico.
Por Juan Pablo Ruiz y Martín Masetti.


Reseña de Masetti por Walsh

“Que su nombre siga casi tan ignorado en su país como el pedazo de selva que esconde sus huesos era previsible para Jorge Masetti. Periodista, sabía cómo se construyen renombres y se tejen olvidos. Guerrillero, pudo presumir que si era derrotado el enemigo sería el dueño momentáneo de su historia. Masetti, desde luego, era un rebelde integral. La guerrilla de Salta, su presencia en Argelia y Playa Girón, Prensa Latina, este libro, son eslabones de una misma cadena de admirable coherencia. Entre 1958 y 1964 vivió para la revolución latinoamericana cuya semilla esta en Cuba y la revolución vivió tempestuosamente en él… Hubo sin duda un proceso cuya génesis atestiguan están páginas. Masetti era reportero de radio “El Mundo” cuando en 1958 decidió ir a ver que sucedía en Cuba. Sus contactos era débiles, sus medios escasos, su objetivo -Fidel en la Sierra- desmesurado. La medida del peligro está dada, sin énfasis, en su propio relato: de los dos periodistas extranjeros que Masetti encontró en la Sierra, uno fue asesinado, al descender, por la policía de Batista; al otro lo torturaron y “cantó”. Mortales esperas, escondites, marchas imposibles a pie y en mula, la confianza jugada a cara o cruz en cada instante, lo acercaron a los grandes protagonistas de su historia. En el camino iba quedando el pueblo cubano, sus campesinos ametrallados, sus aldeas arrasadas con napalm. Masetti, que confesaba no haber tirado nunca un tiro, se encontraba de golpe bajo el fuego de las ametralladoras 50 con que un avión rociaba en la meseta lo único que daba señales de vida: él y su guía. Una campesina le entregaba un revólver 22 no para defenderse, sino para suicidarse si topaba con los guardias. Cambiaba él mismo su ropa oscura de porteño con aires de compadrito por la guayabera del campesino, por el uniforme del ejército rebelde. Pero en ese ilusionismo de periodista ingenioso había como un oscuro rito, una transformación auténtica. Había ido lleno de dudas, prevenciones, sutilezas y se lo tragaba la insuperable experiencia colectiva de un pueblo en revolución”.

 Fragmento del prólogo de Rodolfo Walsh al libro “Los que luchan y los que lloran”
RODOLFO WALSH, MARZO DE 1969.

Reseña los directores
JUAN PABLO RUIZ
Nace en Buenos Aires en 1978. Estudia cine y TV escuela de cine Cievyc. Su tesis de segundo año "Los demonios de Leiva" obtiene una Mención Especial en el XX Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2005). “La palabra empeñada” es su primer largometraje.

MARTÍN MASETTI
Nace en Milán (Italia) en 1977. Estudia teatro en la escuela Calibán de Norman Briski (1999), donde permanece cuatro años y en la escuela de Raúl Serrano. En 2008 realiza el documental "12 de octubre" sobre la conquista de América. “La palabra empeñada” es su primer largometraje.



  Cris Zurutuza
prensa y comunicación
15 59707039

No hay comentarios:

Publicar un comentario