miércoles, 13 de julio de 2011

columna de Fito Páez que salió publicada ayer en la contratapa de Página/12.

La mitad

 Por Fito Páez *
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/172161-54651-2011-07-13.html

Nunca Buenos Aires estuvo menos misteriosa que hoy. Nunca estuvo más lejos de ser esa ciudad deseada por todos. Hoy hecha un estropajo, convertida en una feria de globos que vende libros igual que hamburguesas, la mitad de sus habitantes vuelve a celebrar su fiesta de pequeñas conveniencias. A la mitad de los porteños le gusta tener el bolsillo lleno, a costa de qué, no importa. A la mitad de los porteños le encanta aparentar más que ser. No porque no puedan. Es que no quieren ser. Y lo que esa mitad está siendo o en lo que se está transformando, cada vez con más vehemencia desde hace unas décadas, repugna. Hablo por la aplastante mayoría macrista que se impuso con el límpido voto republicano, que hoy probablemente se esconda bajo algún disfraz progresista, como lo hicieron los que “no votaron a Menem la segunda vez”, por la vergüenza que implica saberse mezquinos.
Aquí la mitad de los porteños prefiere seguir intentando resolver el mundo desde las mesas de los bares, los taxis, atontándose cada vez más con profetas del vacío disfrazados de entretenedores familiares televisivos porque “a la gente le gusta divertirse”, asistir a cualquier evento público a cambio de aparecer en una fotografía en revistas de ¿moda?, sentirse molesto ante cualquier idea ligada a los derechos humanos, casi como si se hablara de “lo que no se puede nombrar” o pasar el día tuiteando estupideces que no le interesan a nadie. Mirar para otro lado si es necesario y afecta los intereses morales y económicos del jefe de la tribu y siempre, siempre hacer caso a lo que mandan Dios y las buenas costumbres.
Da asco la mitad de Buenos Aires. Hace tiempo que lo vengo sintiendo. Es difícil de diagnosticarse algo tan pesado. Pero por el momento no cabe otra. Dícese así: “Repulsión por la mitad de una ciudad que supo ser maravillosa con gente maravillosa”, “efecto de decepción profunda ante la necedad general de una ciudad que supo ser modelo de casa y vanguardia en el mundo entero”, “acceso de risa histérica que aniquila el humor y conduce a la sicosis”, “efecto manicomio”. Siento que el cuerpo celeste de la ciudad se retuerce en arcadas al ver a toda esta jauría de ineptos e incapaces llevar por sus calles una corona de oro, que hoy les corresponde por el voto popular pero que no está hecha a su medida.
No quiero eufemismos.

Buenos Aires quiere un gobierno de derechas. Pero de derechas con paperas. Simplones escondiéndose detrás de la máscara siniestra de las fuerzas ocultas inmanentes de la Argentina, que no van a entregar tan fácilmente lo que siempre tuvieron: las riendas del dolor, la ignorancia y la hipocresía de este país. Gente con ideas para pocos. Gente egoísta. Gente sin swing. Eso es lo que la mitad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quiere para sí misma.
* Vecino de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


LA REACCION DE LOS ARTISTAS

Por la libre

Las repercusiones que generó la contratapa de Fito Páez en Página/12 llevó también a otros artistas y músicos a opinar sobre las elecciones porteñas del domingo pasado. En general, los artistas consultados por este diario defendieron el derecho de Páez de expresar su parecer sobre el resultado de los comicios y la actitud de los porteños.

- Tito Cossa: “No podría decir que comparto la indignación de Fito Páez. Pero sí comparto el mal humor. Me siento malhumorado. Quienes conocen a los porteños o, aún más, a los argentinos, no tienen que asombrarse. El ser humano se aferra a lo que tiene cuando hay un cierto bienestar económico. ‘Me quedo con lo que tengo, no arriesgo’, parece ser el pensamiento. Por eso lo votan a Macri. Hay gente a la que no le importa más que su vida cotidiana, no le importa la política. Es respetable. Pero no valorizan las cosas que valoramos otros, como las políticas de derechos humanos o la distribución de la riqueza, frente a una política privativa y elitista como es la de Macri”.

- Peteco Carabajal: “Estoy de acuerdo con la opinión de Fito Páez. Puedo aceptar que haya un tipo pelotudo como Mauricio Macri, pero cuando entra en juego la equidad, la justicia y la cultura la cosa cambia. Se puede aceptar que ganó, no queda otra. Pero en el fondo te da bronca que lo hayan votado tantas personas. El habitante de la Capital no tiene solidaridad con los otros, con los que vienen a Buenos Aires. Olvidan que no es de ellos la Ciudad, es de todos. Considero que Macri es un hombre mediocre de cultura. Se dedica sólo a ser un empresario. Podrá ser bueno como empresario, pero la política es mucho más que eso. El responde a los monopolios. Es decir, puedo entender a Fito”.

- Rita Cortese: “Realmente creo que la Ciudad está dividida en dos, como dice Fito. Un 50 por cierto vota a un modelo macrista –que no es más que la continuidad del menemismo– y la otra mitad prefiere otro modelo. Es decir, un 50 por ciento votó a un modelo corrupto. El otro 50 por ciento tenemos que replantearnos cómo ampliar el nuevo modelo y preguntarnos por qué sucedió esta derrota. Me sorprende y me entristece que tanta gente haya votado a Macri”.

- Mariano Otero: “Le escribí un mail a Fito en nombre mío y de mi familia para agradecerle la valentía y la dignidad que tuvo al expresar esas palabras. Más sabiendo los riesgos que un artista corre cuando opina de la realidad”.

- Susana Rinaldi: “Alguien tan representativo como Fito puede opinar lo que le parezca. En el texto se notó que el triunfo de Macri le duele como ciudadano de Buenos Aires. Nadie tiene por qué juzgar a favor o en contra porque es su pensamiento. No hay cosas definitivas, siempre hay cambios. Quizá muchos ciudadanos midan un plan político tan importante como el de Filmus. Tengo confianza en la posibilidad de revisión. De corazón espero que la otra mitad repiense su voto. Pertenezco a una generación que piensa que todo es posible”.

- Liliana Herrero: “Fito Páez ha escrito un texto valiente. Ningún beneficio personal lo alienta, como es evidente. Al contrario, yo diría que es un texto a pura pérdida. ¿Cuál sería el interés por decir estas palabras enojadas y tristes de un electorado que vota a quien evidentemente no lo protegerá? ¿Qué es un texto inoportuno? Absolutamente sí. Por suerte aún hay textos inoportunos, extemporáneos y hay confrontaciones y debates necesarios. Sin ellos la política estaría perdida. Algo que el macrismo deshistorizado y sin la potencia de las grandes memorias políticas y culturales no puede plantear. Lamento que otras personas opuestas al PRO también hayan temblado ante ese escrito. Hemos salido de los ’90. No regresemos a esa tilinguería nuevamente y confrontemos todas las ideas que este país necesita con severa urgencia”.

El debate en Twitter

Andrés Calamaro (@andrescalamarook): “Por supuesto que banco a Fito, q escribio en caliente como alguna vez hacemos todos, no somos periodistas y decimos lo q pensamos q pensamos”.
  - Oscar González (@oscargonzalezrs): “Digo: Si Fito puede cantar lo q se le canta, por qué no puede escribir lo q se le canta?”.

- Daniel Tognetti (@tognettidaniel): “Eso si, acusar a Fito de fascista por opinar y haber tenido a Abel Posse como ministro de educación. Eso si me parece un exceso”.

- Jorge Macri (@jorgemacri): “Lamento que a Fito Paez le de ‘asco’ la mitad de los porteños. Especialmente porque muchos de ellos disfrutan d su música”.

- Marcelo Parrilli (@parrillimarcelo): “Fito Páez y Anibal Fernández ayudan a Filmus a hundirse. Voto calificado K”.

- Marcos Peña (@marquitospena): “Lo de #FitoPaez merece una reflexión más allá de condenar su fascismo. No es una expresión aislada”.

- Roy Cortina (@DipRoyCortina): “Y a Fito que bicho le picó? Y claro yo lo entiendo, el es rosarino y ahí gobernamos nosotros, esta mal acostumbrado ... y bien gobernado”.

- Victoria Donda (@vikidonda): “Así como me parece mal decir que los que no te votan es solo por el clientelismo, no creo que esté bien decir que son todos unos boludos o unos fascistas”.

- Diego Kravetz (@diegokravetz): “Los encuestadores van a inventar una nueva categoría, los que votan a Macri pero les gusta Fito. El artículo de Página perjudica a Filmus”.

Blanco en Páez

EL PRO SALIO A CONDENAR
Por Werner Pertot
 
Como en el Aikido, el PRO intentó usar a su favor la fuerza del oponente. O, en este caso, del cantautor Fito Páez. La respuesta a su opinión no tardó en llegar desde el gobierno porteño, en donde lo acusaron de “fascista”. Los macristas reclamaron que el cantante rosarino se disculpe e intentaron involucrar a su adversario Daniel Filmus. “Sería bueno que Filmus condenara enérgicamente ese discurso, que diera una señal de respeto hacia los que no votan a los K”, sostuvo el secretario general, Marcos Peña. En tanto, un abogado anunció que presentará una denuncia contra el cantante por “discriminación y/o xenofobia”. Pasen y vean.

Desde temprano, Peña señaló “lo de Páez merece una reflexión más allá de condenar su fascismo. No es una expresión aislada. Hay una vocación de pensamiento único en el discurso kirchnerista que es el que expresa Fito tan elocuentemente”. El secretario general indicó que “es una forma cobarde y mezquina de hacer política, porque los que escriben los guiones no dan la cara. Ojalá pida disculpas por decir que le da asco la mitad de los porteños. Los que escuchamos su música seríamos felices”.

Por su parte, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, afirmó que insultar a la gente y a la Ciudad que vota diferente combina torpeza con actitud antidemocrática”. “La rara paradoja de Buenos Aires: humildad del lado de los triunfadores y soberbia incomprensible de los que creen que el pueblo se equivocó”, se vanaglorió el funcionario PRO. El ministro de Educación, Esteban Bullrich, señaló a Página/12 que volverán a pasar las canciones de Páez en el bunker PRO, como lo hicieron el domingo pasado: “Somos tolerantes con quien piensa distinto. Fito no lo es”.

“Rosario siempre estuvo cerca, ojalá reflexiones y pidas disculpas, y no ruta 9, y ¡¡¡santo remedio!!!”, le recomendó el subsecretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli. El secretario de Medios porteño, Miguel de Godoy, comentó en tono burlón: “Fito, Rosario siempre estuvo cerca eeeee Circo Beat”. A los funcionarios se los notaba contentos con el uso que podían darle a la discusión generada por la opinión de Páez.

Entre los legisladores macristas también hubo reacciones hacia el cantante. “Fito de Rosario debe tener 780 mil razones por recital para discriminar a los porteños”, opinó ante este diario el legislador electo Sergio Bergman, quien consideró que las expresiones fueron “agraviantes y discriminatorias”. “Es más parecido a una declaración de Biondini que a una declaración de un artista popular. Lo lamentamos los que lo escuchamos durante muchos años y queremos seguir en amplitud y pluralidad, porque no pensamos igual que él”, sostuvo el jefe de la bancada PRO, Cristian Ritondo. “Qué pena, mariposa multicolor. Te volviste gris. Estoy orgullosa de pertenecer al 50 por ciento que le da asco”, sostuvo la legisladora Marta Varela. Feliz de la vida, Helio Rebot les propuso a sus compañeros de banca: “Che, no se la agarren con Fito y Aníbal. Déjenlos hablar. Es como tener de voceros a Robledo Puch y Schoklender”.
“No soy gorila y puedo opinar también que Páez se expresa sobre los que votaron a Macri en forma muy irrespetuosa”, opinó la diputada Paula Bertol. “En nombre del pueblo del distrito que me votó, espero inmediata rectificación pública de Páez”, se sumó su compañera de bancada Laura Alonso, mientras que Silvia Majdalani simplemente twitteó: “Repugnante e irrespetuosa la opinión de Páez”.

El asesor PRO Alejandro Rozichner –que hace un tiempo cobraba seis mil pesos del gobierno porteño por sus servicios– publicó una respuesta de más de 140 caracteres en la página del diario La Nación, en la que lo cuestionó a Páez por expresarse “de manera tan fascista, despreciando a quienes piensan distinto”. Rozitchner, que sostuvo que “había dormido bajo el mismo techo” con el cantante, aunque no eran grandes amigos, le preguntó: “¿Por qué esa intolerancia facha de tu nota?”. En tanto, el abogado Javier Miniglo –que se hizo conocido luego del incendio de Cromañón– sostuvo en un comunicado que su ONG Defendamos Buenos Aires planea denunciar “por discriminación y/o xenofobia” a Páez.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario