viernes, 22 de julio de 2011

El dibujo animado de la deuda externa llega al cine

"Marcianos. Cronología de la deuda externa", una coproducción del Museo de la Deuda Externa de la Facultad de Ciencias Económicas, Canal Encuentro y la Televisión Pública se exhibirá  hasta el próximo 28 de julio a las 18.00 hs en Espacio INCAA KM 0 Gaumont. 

http://www.elargentino.com/nota-149658-seccion-114-El-dibujo-animado-de-la-deuda-externa-llega-al-cine-.html

Desde el jueves 21 al 28 de julio a las 18.00 hs se proyecta "Marcianos. Cronología de la deuda externa" en el Espacio INCAA, Kilómetro Cero, una iniciativa de la Televisión Pública, el Canal Encuentro y el Museo de la Deuda Externa dependiente de la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Luego de su exitoso recorrido televisivo "Marcianos. Cronología de la deuda externa" llegará al cine durante las vacaciones de invierno, desde el jueves 21 de julio en el Espacio INCAA KM 0 Gaumont, Sala 3, Rivadavia 1635 en el barrio de Congreso.

La película, una coproducción del Museo de la Deuda Externa de la Facultad de Ciencias Económicas, Canal Encuentro y la Televisión Pública, relata las peripecias de un grupo de investigación de extraterrestres que llega al planeta Tierra en el cuarto milenio. 



La Humanidad ha desaparecido como especie después de una hecatombe nuclear y los investigadores deben recurrir a una brecha espacio-temporal para abducir individuos que puedan explicarles lo ocurrido. En el territorio que ocupaba Argentina, un economista tratará de ilustrarlos acerca de uno de los mayores exponentes de la voluntad de exterminio: la Deuda Externa Argentina.

Esta producción audiovisual, luego de emitirse por canal Encuentro llega al cine durante las vacaciones de invierno y forma parte de las actividades previstas por el Museo de la Deuda Externa para el período 2010-2014, cuyo objetivo central es brindar a la comunidad la posibilidad de conocer el origen de la deuda y sus implicancias en la vida cotidiana de los argentinos.

"Marcianos. Cronología de la deuda externa" es la adaptación, antes para televisión, hoy en el cine, de una colección de cuatro comics sobre el análisis del endeudamiento público que editó el Museo de la Deuda Externa de la Facultad de Ciencias Económicas y distribuye gratuitamente a entidades educativas. El dibujo relata la trama del endeudamiento público desde 1824 hasta nuestros días.

Tanto el Museo de la Deuda Externa como el portal Educ.ar, han trabajado en la digitalización de las historietas del museo, y se han elaborado guías de trabajos prácticos, a fin de que los docentes puedan utilizar los contenidos de los comics para enseñar la temática de la deuda externa en las aulas de todo el país.  




TELAM

El relato dirigido por Ricardo Achart, cuenta con guión de Ricardo Achart, Maria Elena Blanco y Fernando Crisci y narra las peripecias de un grupo de investigación de extraterrestres que llega al planeta Tierra en el cuarto milenio.

La humanidad ha desaparecido como especie después de una hecatombe nuclear y los investigadores deben recurrir a una brecha espacio-temporal para abducir individuos que puedan explicarles lo ocurrido.

En el territorio que ocupaba Argentina, un economista tratará de ilustrarlos acerca de uno de los mayores exponentes de la voluntad de exterminio: la Deuda Externa Argentina.

La acción se desarrolla en el año 3105 y los tres marcianos que la protagonizan logran hacer contacto con un economista que les relata su investigación sobre la Deuda Externa y a partir de ese momento se fijan una nueva misión: comprender el funcionamiento del mecanismo de endeudamiento y modificar la historia para salvar a la humanidad.

Antes de cumplir con esa ambiciosa premisa, quieren conocer más y, para ello, aprenden datos, cifras y gráficos capaces de explicar las consecuencias de los distintos modelos económicos.

En la recorrida aparecen desde el primer préstamo de la Casa Baring en 1824 y su posterior estafa, la crisis de 1930 y la sustitución de importaciones.

Además, el desarrollo de la industria liviana, el proyecto de inclusión nacional, deuda cero durante el gobierno de Juan Domingo Perón y la vuelta de la deuda con el Plan Marshall.

La narración se asoma, además, al golpe militar de 1955 y el ingreso de Argentina al Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1956, el desendeudamiento durante el gobierno de Arturo Illia y el nuevo golpe militar de 1966.

En ese tránsito tampoco se pasan por alto las consecuencias de la dictadura cívico-militar de 1976, la estatización de la deuda privada y el rol asumido por el gobierno de Raúl Alfonsín al instaurar el Plan Austral.

También se repasan la asunción de Carlos Menem, la ley de convertibilidad, las privatizaciones, el gobierno de Néstor Kirchner, el pago de la deuda al FMI y, por si eso fuera poca cosa, los marcianos buscarán conocer la postura de la iglesia frente a la deuda externa.

Al margen de este paso de la TV al cine, esta cronología animada es utilizada tanto por el Museo de la Deuda Externa como por el portal Educ.ar, para elaborar guías de trabajos prácticos, a fin de que los docentes puedan utilizar los contenidos de los comics para abordar la temática en las aulas de todo el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario