sábado, 23 de julio de 2011

En respaldo a la ley de medios - Fadeccos / Redcom

Por Washington Uranga
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-172856-2011-07-23.html

A través de un comunicado firmado por su presidenta, Mónica Cohendoz, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (Fadeccos) emitió un pronunciamiento “ante las declaraciones de algunos candidatos que competirán en las próximas elecciones presidenciales, expresando su voluntad de anular o modificar sustancialmente la ley 26.522 de Servicios Audiovisuales de Comunicación”. En el texto se rechaza “enfáticamente las propuestas referidas a la anulación –total o parcial– (de la ley) y también la modificación del espíritu democratizador y de las disposiciones que lo garantizan” y que están contenidas en la norma legislativa.

Fadeccos es una de las dos asociaciones que en la Argentina reúnen a las carreras universitarias vinculadas con la comunicación. Redcom (Red de Facultades y Carreras de Comunicación), la otra entidad, también mantiene su firme respaldo a la ley.

En el comunicado, la organización universitaria “asume la obligación académica y política de hacer pública su posición” y recuerda que la ley aprobada en octubre del 2009 “fue fruto de un riquísimo proceso de debate social y legislativo del cual Fradeccos participó activamente, en la convicción de que es imposible consolidar y fortalecer la democracia política sin la existencia de un sistema de medios de comunicación audiovisual que garantice el acceso plural e irrestricto a la palabra pública”.

Agrega en el mismo sentido que la ley de SCA, “fundada en la consideración de las libertades de información y expresión como derechos humanos representa un incuestionable avance para el ejercicio de esas libertades, ya que consagra la posibilidad de acceder al uso del espacio radioléctrico por parte de diferentes actores de la sociedad”, posibilidad, sostiene, “antes restringida a empresas comerciales y al Estado”.

Reivindica también que la misma norma “contiene disposiciones encaminadas a evitar la concentración monopólica que en el terreno comunicativo produce, inevitablemente, un menoscabo de la variedad de voces en el espacio público, e instituye organismos colegiados de aplicación y control de la ley, con representación de distintos poderes del Estado y de la sociedad civil (entre ellos los propios medios audiovisuales y las carreras de comunicación de las universidades públicas nacionales”.

Fadeccos subraya la importancia de la “pluralidad de expresiones” garantizada por la ley a través de “disposiciones orientadas a revalorizar y fomentar la producción de contenidos informativos y artísticos nacionales y locales, propiciando así el reconocimiento de la diversidad cultural de nuestro país, así como las potencialidades creativas de periodistas, comunicadores, músicos, escritores y un sinnúmero de productores culturales –incluidas las universidades–, a todos los cuales el estrecho y concentrado mercado audiovisual ha impedido el acceso durante muchos años”.

La organización de las universidades termina su declaración ratificando “su compromiso para defender la plena vigencia de esta norma y para enriquecerla desde las prácticas académicas que desarrollan sus facultades, escuelas y carreras asociadas”.

Mediante el Decreto 1225/2010, firmado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo reglamentó la Ley 26.522.

“Apruébase la reglamentación de la Ley N° 26.522 de SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL, la que como Anexo I, integra el presente decreto”, señala el artículo 1º. El decreto faculta además a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual a dictar las normas complementarias y aclaratorias de la reglamentación que se aprueba.

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