sábado, 29 de octubre de 2011

1º FESTIVAL NACIONAL DE CINE INDIGENA DE LA PATAGONIA- Proyecto "YNACAYAL"

Del 11 al 16 de Octubre de 2011 se llevó a cabo en la ciudad de Neuquén (territorio ancestral Mapuche) el 1° Festival Nacional de Cine indígena en Patagonia “Imagen viva de los pueblos Originarios”. 

En el festival se proyectó “Ynacayal, Señor de la Estepa ”, uno de los unitarios ganadores del Concurso Federal “Nosotros” del Plan de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales para Televisión Digital Abierta 2010 impulsado por el INCAA representando a la región de Patagonia.

La apertura se realizó durante la mañana del día martes 11 de octubre a las 11:00 hs. con la participación de Oscar Smolja, Secretario de Cultura de la Municipalidad de Neuquén, el Centro de Comunicación Mapuche KONA producciones (quienes se dirigieron al público en idioma Mapuche, como así también en Castellano),  la Cooperativa para la Comunicación 8300, La Cooperativa Audiovisual y el respaldo de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los pueblos Indígenas en donde se brindó una charla sobre en qué consistía el festival y sus objetivos.
 
Previo a la proyección de “Ynacayal, Señor de la Estepa, en el horario de las 12:00 hs., el representante del INCAA Fernando Díaz realizó una presentación sobre el Plan de Fomento para Contenidos Audiovisuales Digitales y el director del unitario Reynaldo Rodríguez compartió la temática de su proyecto, lo que significó para él llevarlo a cabo y su experiencia con el Plan de Fomento para Contenidos Audiovisuales Digitales del INCAA.
 
A partir de las 12:30 hs., con una muy buena repercusión del público local, en donde se hallaban diferentes comunidades de los pueblos originarios de Neuquén, Chubut, Rio Negro y Mendoza, se pudo disfrutar de la visualización de del unitario donde, luego, participaron de una charla de debate coordinada por Fernando Díaz y Reynaldo Rodríguez.



¨¨YNACAYAL SEÑOR DE LA  ESTEPA¨¨
 está dirigida por el realizador Reynaldo Rodríguez (El Bolsón), sobre un guión de Jorge Sánchez, y cuenta con la actuación especial del músico y compositor patagónico Eduardo Paillacán (Esquel), quien da vida al personaje del Cacique Modesto Ynacayal. La producción contó con el apoyo del INCAA y de la Presidencia de la Nación, entre otros importantes organismos del Estado nacional.
 
El documental que llevó varios meses de trabajo e investigación profunda está realizado en el ambiente natural de Patagonia. Con una brillante actuación del protagonista Eduardo Paillacán, un cantautor mapuche de la ciudad de Esquel, el cual interpretó este personaje tan importante de la historia de los pueblos tehuelches del sur.
 
En el documental se reivindica la figura de aquel líder de un pueblo originario, que formó parte de lo que conocemos en la historia como la conquista del desierto.
 
»»Desde la estepa nace el mito.- Las primeras tomas fueron realizadas en la localidad de José de San Martín (Chubut). Allí se comenzaron a filmar las primeras escenas de la ambiciosa propuesta de recrear la batalla final de la Conquista del Desierto. De esta manera la gran planicie chubutense sirvió de escenario para el documental de Ynacayal.
 
Siempre los actores, extras y técnicos, bajo la producción del bonaerense Óscar Giménez (actualmente radicado en Mallín Ahogado) y el Director Reynaldo Rodríguez trabajaron en la filmación con mucho entusiasmo; a veces con condiciones climáticas muy adversas, días de lluvia y mucho frío especialmente cuando se trabajó en toda la zona del Establecimiento rural “El 43”, en inmediaciones de la localidad chubutense de José de San Martín.
 
Cabe destacar que el histórico documental –con guión de Jorge Sánchez- fue premiado en el concurso “Nosotros” del Instituto Nacional de Cine para la TV Digital, y será emitido por el canal Encuentro en los próximos días. El cortometraje tiene una duración de 25 minutos.
 
»»Tratar con seriedad el pasado.- “Cuando se menciona a Ynacayal”- sostiene su director Reynaldo Rodríguez-, “se habla de una figura muy interesante, pero no puede separarse de la de Foyel o Sayhueque”. Y agrega “su historia refleja cómo fueron tratados por el Estado de aquellos tiempos: engañados, obligados al desarraigo, culturalmente desvalorizados, eliminados.
 
Pero muchos años después, distintos grupos sociales recuperaron estos valores culturales muy fuertes que los pueblos originarios tenían y los hicieron propios”. Según los relatos de la campaña al desierto, Ynacayal fue capturado por las fuerzas del Teniente Coronel Lasciar el 18 de octubre de 1884. Forzado a viajar a Buenos Aires, el líder indígena debió vivir un año y medio en la base militar del Tigre.
 
Enterado de ese hecho el perito Francisco Moreno, que había conocido a Ynacayal en una expedición años antes, hizo gestiones para llevar al cacique al Museo de Ciencias Naturales de La Plata, en donde el jefe tehuelche vivió como mayordomo hasta su muerte, en 1888.
 
Posteriormente, muchos años después un 19 de abril de 1994, por gestión de las comunidades aborígenes, el Museo platense restituyó los restos del cacique, que actualmente descansan en un mausoleo en la localidad de Tecka.
 
»»Recrear el ataque al pueblo aborigen.- El director bolsonés “Rey” Rodríguez, como lo conocen sus amigos, expresó a EL CHUBUT que uno de los grandes desafíos para un joven documentalista, fue recrear un histórico enfrentamiento entre indígenas y soldados. “Cuando llegamos al lugar donde se filmó cercano a José de San Martín, todo fue maravilloso, increíble, nos emocionamos hasta las lágrimas”.
 
En la oportunidad, dijo Rodríguez, “les pedí a los actores que actuaran con mucho realismo y con la firmeza de aquellos militares. Y por su parte a las mujeres de los pueblos originarios les dije que pensaran que en ese ataque les habían matado a sus hijos. La consigna se comprendió, así que el resultado fue muy bueno”, afirmó satisfecho de su trabajo Rodríguez.
 
Otro dato no menor fue que “el último ataque o apriete de los militares, fue sorpresivo, aquel 18 de octubre de 1884. Ellos atacaron de madrugada y arremetieron contra mujeres y niños”, acotó.
 
»»Satisfacción y vamos por más.- Aproximadamente, unos 30 extras como pueblo indígena participaron en las escenas de la meseta patagónica y unos 20 como soldados, en total como grupo en los diferentes cuadros actuaron unas 80 personas. Con estos primeros pasos, sostuvo Rodríguez “el documental tiene como propósito llegar a consolidarse como una superproducción, hemos logrado efectos de sonidos especiales y escenas con mucho realismo como pretendíamos”.
 
En referencia al papel protagónico y a la elección de Eduardo Paillacán, Rodríguez sostuvo que “conocí a Eduardo Paillacán en las fiestas regionales que se realizan en El Bolsón, de las que el músico participaba y cuando lo descubrí tuve una imagen de una buena persona y daba con el perfil que buscaba, Eduardo es un genio.
 
Yo ya había pensado en él para el papel y a la vez él me llamó interesado en participar. Además, dio la casualidad que Paillacán es el nombre del padre de Ynacayal, qué más podemos pedir. Este muchacho se metió muy rápido en el personaje y se ganó con esfuerzo el papel protagónico. Trabajó muy bien, como se lo pedimos”, destacó.
 
»»El guión respetó la historia.- En contacto con este medio, Rodríguez recordó que la idea de concretar un documental sobre el cacique Ynacayal nació hace más de un año y medio con su visita al mausoleo del cacique, luego de eso iniciamos una investigación histórica sobre el lonco patagónico.
 
Entre las fuentes consultadas para la realización están las Memorias del Departamento de Guerra y Marina, textos de Francisco Moreno, Milcíades Alejo Vignatti, Jorge Fontana, Clemente Onelli y Rodolfo Casamiquela, entre otros documentos indispensables para concretar la película•
 
 
FUENTES:
http://www.prensaindigena.org.mx/?q=content/argentina-la-ciudad-recibe-con-orgullo-%E2%80%9Cynacayal-se%C3%B1or-de-la-estepa%E2%80%9D
Boletín Informativo 03 - Octubre de 2011 Proyectos Federales y Nacionales
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario