sábado, 29 de octubre de 2011

"Hombre Sur" de Ignacio Busquier

El año pasado, el Consejo Asesor del SATVD-T lanzó un concurso a partir del cual se presentaron proyectos para la realización de producciones audiovisuales en todo el país, con el fin de fomentar y fortalecer la industria a través de la entrega de equipamiento tecnológico y capacitación mediante talleres con profesionales del área. 
 
Dentro de los 220 proyectos ganadores del Plan de Fomento del año 2010, se encuentra la serie documental “Hombre sur”, guionada y dirigida por el riogalleguense Ignacio Busquier, junto a Laura Ortiz de Zárate, en la producción de la misma.
 
En cuanto al concurso lanzado, Alejandra Zapata, referente del Consejo Asesor del SATVD-T, en comunicación con La Opinión Austral, comentó que dentro del Programa de Fomento se busca difundir y crear producciones audiovisuales de cada región de la Argentina, aportando equipamiento para que las mismas tengan una buena calidad y puedan ser difundidas por todo el país, a través de los espacios que se crean en los canales de televisión pública”.
 
Seguidamente, Zapata mencionó que “todo el material producido por los ganadores de este certamen forman parte del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (BACUA), siendo este un espacio mediante el cual los canales no sólo estatales, sino también privados, tienen acceso para poder difundir estas producciones. Además se está gestionando la creación de un espacio virtual para que el público en general pueda acceder a este material”.
Por otra parte, el ganador del certamen a nivel provincial, Ignacio Busquier, explicó que “en noviembre del año pasado me informaron que el proyecto había sido preseleccionado para llegar a las instancias finales del concurso, con este motivo participamos de un coloquio ante un jurado junto a Laura Ortiz de Zárate, luego supimos que habíamos sido seleccionados para producir la serie”.
 
En referencia a la sinopsis de esta serie documental “Hombre sur”, el cual ya fue difundido por Canal Encuentro, el director detalló que “luego de treinta días de trabajo nació esta tira de cuatro capítulos, con una duración de aproximadamente veintiséis minutos cada uno, los cuales reflejan una estética antropológica, es decir, no sólo se trata del trabajo que realizan los protagonistas en cada localidad, sino que se enfoca en las diferentes historias de vida, como es el caso del capítulo filmado en Río Turbio, en la que se contraponen dos generaciones, una es la de un minero que comienza con esta actividad, contraponiéndose con la experiencia del otro protagonista minero que está próximo a retirarse del oficio”, concluyó.
 
El día sábado 16 de Octubre a las 18:00 hs. tuvo lugar el preestreno de "Hombre Sur" de Ignacio Busquier en el Auditorio del Complejo Cultural Santa Cruz (José Ingenieros Nº 60, Río Gallegos).
Desde el lunes 24 de octubre a las 19:30hs esta serie se puede ver a través del Canal 9 de Río Gallegos.

Sinopsis
 
“Hombre sur” es una serie documental que sigue la rutina de diferentes personajes que se ganan la vida con distintos trabajos en la provincia de Santa Cruz, representativos del espíritu del trabajador patagónico y del sentimiento de los lugares que habitan. Historias cruzadas por un clima adverso, mesetas desoladas, silencios y el viento siempre presente, que no da tregua. Sin embargo, detrás de estos factores hostiles se esconde una atracción por la Patagonia, donde se develan rasgos comunes entre los personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario