domingo, 30 de octubre de 2011

Tucumán, 1975, el servicio militar y la represión

El jueves 3 , a las 20.30, en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1548) se estrena el documental S.M.O. El batallón olvidado, de Marcelo Goyeneche.  

SMO, EL BATALLÓN OLVIDADO – Dirección: Marcelo Goyeneche Música Original: Fernando Kabusacki DF: Osvaldo Ponce Edición: Marcelo Goyeneche, Nelson Paredes Relatos: Guillermo Saccomanno

Sinopsis:

Tucumán 1975: un hito de la historia argentina y uno de los hechos más trágicos se cruzan: el SMO (Servicio Militar Obligatorio) y el “Operativo Independencia”. Conocemos esta experiencia a través del relato de quienes hicieron la “colimba” en esa época. Desde el día del sorteo hasta los por menores de la vida en el cuartel y el traslado al Monte. SMO, “El batallón olvidado” intenta rescatar de ese olvido, impuesto por la historia oficial, a aquellos jóvenes “colimbas” que vivieron esos años sangrientos de nuestra historia desde una trinchera en la cual los puso el destino de forma azarosa. El documental también interpela sobre un genocidio avalado por parte de los ciudadanos y llega hasta hoy para sorprendernos con hechos que parecían estaban acabados en nuestro país.



ESTRENO EN BS. AS.: 3 de noviembre, 20 hs.

Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1548, CABA.

Producción: Freakproduction – mgdocumentales

Equipo Técnico:
Dirección: Marcelo Goyeneche
Producción Ejecutiva: Nathalia Peluso
Música Original: Fernando Kabusacki
Cámara: Osvaldo Ponce, Marcelo Goyeneche
Sonido: Horacio Almada
DF: Osvaldo Ponce
Asistente de Producción: Emiliana Llorente
Edición: Marcelo Goyeneche, Nelson Paredes
Asistente de cámara: Hernán Maggio
Animaciones: Pablo Polledri
Dibujos: Emmanuel Moyano
Montaje: Nelson Paredes
Relatos: Guillermo Saccomanno
Prensa: Violeta Burkart Noe
Diseño Grafico: Nancy Insua
Ficha técnica: Género: Documental
Duración: 92 minutos   Formato original: DV
Año: 2011

Sobre el director:

Marcelo Goyeneche, nació en Buenos Aires en 1972, estudio Diseño de Imagen y Sonido en la Escuela Panamericana de Arte. Documentalista y dirigente sindical ha realizado varios cortometrajes documentales, entre ellos: ‘’Los Carasucias’’ (1997), sobre un comedor comunitario en Mataderos y ‘’Como un León’’ (1998), basado en un cuento de Haroldo Conti escritor desaparecido durante la última dictadura. Durante dos años investigó el bombardeo a la Ciudad de Buenos Aires en junio de 1955 para realizar ‘’El día que bombardearon Buenos Aires’’ (2004), su primer y multipremiado largometraje documental. Su siguiente trabajo, ‘’Carne viva’’ (2007), sobre la huelga del frigorífico’’ Lisandro de la Torre’’ en 1959, obtuvo el premio al Mejor video documental en el Festival Latinoamericano de Rosario 2007 y fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación. ‘’SMO, el batallón olvidado’’ (2011) es el tercer largometraje documental de esta serie dedicada a la reciente historia argentina. Actualmente integra DOCA (Documentalistas Argentinos), la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) y da talleres de formación sobre cine documental.

Contacto: prensa@smofilm.com.ar       Violeta Burkart Noe: 156 520 5490


 FUENTES:
http://sur.elargentino.com/notas/tucuman-1975-el-servicio-militar-y-la-represion
http://www.fellinia.com/?p=6920


No hay comentarios:

Publicar un comentario