martes, 13 de marzo de 2012

COMENZARA HOY EL PRIMER FESTIVAL BUENOS AIRES CREATIVE COMMONS

Propuestas para imaginar otro futuro

En el encuentro, que se extenderá hasta el viernes, se verán películas registradas por la opción de Creative Commons y habrá debates acerca de la distribución de bienes culturales, el software libre y las políticas gubernamentales.

Por Diego Braude 
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/17-24582-2012-03-13.html
 
“Hoy se está haciendo historia a diario, por eso hay que estar atentos y generar acción entre las personas. Esa es la metodología de liberación, que es lo que hoy está en juego: la libertad, el futuro”, dice Claudio Bernardez, organizador del Primer Festival Buenos Aires Creative Commons cuando apenas faltan unas horas para ver el fruto de meses de trabajo intenso. 

El puntapié inicial lo dará este martes 13 a las 14 en el auditorio de TEA Imagen (Uriburu 353) una mesa de debate de la que participarán Emilio Cartoy Díaz (TEA), Mario Pergolini (Vorterix), Alberto Quevedo (Flacso), Julio Raffo (Legislador por C.A.B.A, Proyecto Sur), Rodolfo Hamawi (director de Industrias Culturales de la Nación) y Ricardo Ramón Jarne (CCEBA, director), entre otros. 

La programación completa de charlas y films puede verse en el sitio del festival, www.ccbue.com.ar.


El festival ideado por Bernardez –que se extenderá hasta el viernes 16, siempre a partir de las 14 y en el mismo auditorio de TEA Imagen– tiene por intención no sólo la proyección de films registrados bajo diferentes opciones de la licencia Creative Commons, sino también poner el acento en la necesidad del debate para imaginar otras formas posibles de hacer las cosas pensando no sólo en la situación presente, sino en la que se proyecta para los próximos años y más allá. Muestra de eso es que, así como el primer día se dedicará al debate sobre las tensiones que giran en torno de los derechos de autor y la fricción cada vez más notoria que produce el choque de distintos modelos de distribución de bienes culturales, el segundo se orientará a cómo esa misma discusión ingresa en un terreno aún más decisivo pero menos publicitado cuando se refiere a las patentes medicinales y al mundo de la alimentación. Para ello estarán presentes voces representativas de la organización internacional Grain y de instituciones académicas como la Universidad de Buenos Aires, el Instituto Gino Germani, la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Podría decirse que la disputa por la construcción de redes abiertas o cerradas para circulación y apropiación de riquezas materiales y del conocimiento atraviesa la historia de la humanidad, pero nunca antes las sociedades habían estado tan conectadas e interdependientes unas de otras como en la actualidad. 

Así como las políticas migratorias siguen buscando dejar claras las fronteras a los extranjeros no deseados, la posibilidad de conexión a distancia pone en duda esas mismas fronteras y hasta los códigos culturales de trabajo y colaboración.

Por eso, el jueves y el viernes los temas de debate girarán en torno de tópicos como el software libre y su implementación a nivel educativo y cómo se van modificando las relaciones laborales, así como también el aspecto ligado al rol de políticas gubernamentales y la lucha por las nuevas escalas de poder. Para estos dos días se sumarán los aportes de Mariano Blejman (Página/12), Iván Ivanoff (Estado Lateral), Guillermo Movia (Fundación Mozilla), Software Libre Argentina (Solar), Red Panal (comunidad de música libre y colaborativa) y Gleducar (Comunidad educativa libre). “Lo importante –enfatiza Bernardez– está en la pluralidad y calidad de los que integran las mesas, todos referentes de sus materias. Lo hacen entendible, amenamente, con mucha naturalidad, y el mayor logro sería la concurrencia de jóvenes, universitarios, de usuarios, ya que es un tema que de una u otra manera nos involucra a todos.”

Entre las películas, se verán algunas de producción, como Mi fiesta de casamiento, de Horis Muschietti, el creador del portal de cine online comunidadzoom.com y del primer Festival Global de Cine Online. 




También estará programada Stephanie, de Maximiliano Gerscovich, que se convirtió en la primera película argentina en tener su estreno oficial online y en Cuevana (y que ya pasó las 150 mil vistas en ese sitio). 




Si bien se cuenta con la presencia de otros films, como el cortometraje de animación santafesino Viaje a la tierra de quebracho (que estuvo a pasos de una nominación para el Oscar), Sintel (corto realizado enteramente con software libre por la holandesa Fundación Blender), el mediometraje documental español Viaje a Shangrila o el film online de culto Beyond the game, Muschietti y Gerscovich son dos exponentes relevantes de los nuevos posicionamientos de cada vez más realizadores frente a la producción audiovisual y sus formas de distribución. Eso, más allá de que por ahora la movida esté en sus primeros pasos, al menos en el ambiente local.
 
Además de presentar en la primera jornada el proyecto “Guitarra vas a llorar”, del colectivo Crear (que se dedica al desarrollo de tecnología aplicada al arte a través del uso de software libre o del criterio de cultura libre), para cerrar el festival estará la artista multidisciplinaria y activista italiana Simona Levi, cofundadora de X.net. A través de esa plataforma, que proponen modelos alternativos para la difusión cultural y los derechos de autor. Levi inauguró los oXcars, una gala no competitiva en la que todos los años se repasa, en un evento realizado en Barcelona, lo más destacado de la temporada en cuanto a proyectos o realizaciones elaborados en pos o a través de los criterios del paradigma de cultura compartida.

Como muestra de la diversidad de sectores involucrados en la propuesta, además de Comunidad Zoom, se puede encontrar entre los apoyos que recibe el festival a Vorterix –el nuevo proyecto de Mario Pergolini–, al Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), Flacso, Tea Imagen, el colectivo Crear, el Barcelona Creative Commons Film Festival (del cual el organizado por Bernardez deriva), la Fundación Mozilla y Solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario