miércoles, 14 de marzo de 2012

Gilles Lipovetsky en México

Para reflexionar sobre la distribución del cine mexicano

El sociólogo y filósofo francés abrirá las jornadas de reflexión organizadas por IMCINE.
Las jornadas se llevarán a cabo del 22 al 24 de marzo en el Centro Nacional de las Artes.
Dirigido a profesionales de la industria cinematográfica en México.






Con el objetivo de buscar estrategias sólidas que contribuyan a mejorar las condiciones de distribución y exhibición del cine mexicano en el ámbito de los actuales esquemas de negocio y las nuevas tecnologías del mercado audiovisual, el Instituto Mexicano de Cinematografía organiza las jornadas:
 

Nuevos modelos para la distribución del cine y el audiovisual
La cita será los días 22, 23 y 24 de marzo de 2012, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México.

Ante la necesidad de analizar la problemática de la distribución y exhibición del cine mexicano en el país, las jornadas reunirán a especialistas nacionales y extranjeros en la búsqueda de plantear propuestas viables y congruentes ante el panorama de nuevas ventanas y plataformas de exhibición del cine nacional.

En el mundo, las industrias audiovisual y cinematográfica se
  orientan hacia un nuevo paradigma frente a la realidad digital. En muchos países esto ha dejado de ser un escenario a futuro para convertirse en una realidad cotidiana frente a la cual desarrollan estrategias de adaptación, que van desde la adecuación de las políticas en materia cinematográfica y audiovisual, hasta nuevos planes y tácticas comerciales.

En México, se ha abierto un debate sobre cuáles son los mejores
instrumentos y herramientas que pueden diseñarse, tanto en el sector público como en la iniciativa privada, para mejorar las condiciones de distribución, exhibición y transmisión del cine nacional en toda clase de pantallas y plataformas. En este contexto, se vuelve fundamental la información y el conocimiento de la experiencia internacional, la descripción de los problemas y los resultados de las propuestas de solución instauradas en otras naciones para construir políticas públicas que enfrenten los retos y aprovechen las ventanas de oportunidad que están por venir.

Las jornadas sobre Nuevos modelos para la distribución del cine y
el audiovisual brindan esta posibilidad de reflexión.

Las temáticas a tratar durante las jornadas de trabajo incluyen:


La distribución del cine y el audiovisual en el ámbito global
La convergencia y comunicación digital
Los instrumentos, estrategias y modelos de negocio
El nuevo paradigma de distribución de cine y audiovisual
Las industrias creativas dentro de las nuevas dinámicas de comunicación digital y su impacto en la economía
La televisión digital en la distribución de contenidos audiovisuales
El panorama global y regional del VOD
Las políticas públicas frente a los nuevos esquemas de distribución.


El encuentro iniciará con un diálogo entre el destacado filósofo francés Gilles Lipovetsky y el sociólogo mexicano Raúl Trejo Delarbre, quienes conversarán en torno a la democratización de los medios y acceso a nuevas formas de producción y consumo cultural.

Los trabajos continuarán con dos mesas sobre los nuevos esquemas de
  distribución: 

la primera dedicada a estrategias y modelos
y la segunda en torno al asunto de las plataformas digitales

En ellas participarán los conferencistas Thomas Zadra de Yahoo! Inc (EU);
Stephanie Bruder de New Video (EU), Jason Ropell de Netflix (EU), Adrián Fernández de Google México (México), Jill Issacs y Danny Collins de Pariah Pictures, LLC (EU).

Asimismo, las nuevas tendencias de la televisión digital serán
analizadas por François L´Homme de Eurodata TV Worldwide (Francia), Eduardo Raspo de INCAA TV (Argentina) y Mario Real Pla, Director Adjunto del Área de Cine TVE (España), entre otros.

En la mesa Circuitos alternativos de exhibición estarán presentes
  Aldo Calligari del Proyecto Nómadas (Perú), Glauber Piva, Director del ANCINE (Brasil) y Claude-Eric Poiroux, Director General de Europa Cinemas (Francia), por mencionar a algunos; y se hablará sobre el
panorama de la exhibición digital y los circuitos alternativos, la adaptación y experiencias frente a los nuevos escenarios digitales, así como las expectativas de estos modelos frente a la convergencia.

También habrá una mesa dedicada al tema de la legislación y las
  políticas públicas frente a los nuevos esquemas de distribución.
Participarán los especialistas internacionales Christoph Wagner (Alemania), Edwin R. Harvey (Argentina) y Javier Aragonés (España), y se abordarán asuntos relacionados con los instrumentos legales que conforman las políticas cinematográficas en diversos países y su
adaptación a la convergencia: las reformas legislativas, los fondos y fideicomisos, las ayudas públicas y presupuestos, las estrategias regionales, la propiedad intelectual, etc.

Para asistir al evento es necesario registrarse previamente en la
  siguiente página: www.nuevosmodelosdedistribucion.com



*Gilles Lipovetsky *nació en París en 1944. Estudió filosofía en la Universidad de Grenoble en donde ha sido profesor durante largo tiempo. En 1983 publicó su obra /La era del vacío,/ que versa sobre lo efímero y la frivolidad de las sociedades posmodernas. A este ensayo se suman otros que profundizan en los temas de hiperindividualismo contemporáneo, hipermodernidad, cultura de masas, hedonismo y el culto al ocio. Desde su primera publicación, las tesis de Lipovetsky fueron acogidas en Francia con una fuerte polémica, pero muchos sectores lo convirtieron en un paradigma sociológico sin precedentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario