sábado, 31 de marzo de 2012

PREMIOS PARA DOS PELICULAS ARGENTINAS EN LLEIDA

Festejo doble en Cataluña

El estudiante, de Santiago Mitre, ganó los galardones correspondientes al Mejor Largometraje y al Mejor Actor de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña. Verdades verdaderas. La vida de Estela, en tanto, obtuvo el Premio del Público.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-24766-2012-03-31.html


La película argentina El estudiante, de Santiago Mitre, ganó el premio al Mejor Largometraje y al Mejor Actor (Esteban Lamothe) de la 18ª edición de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, que se celebró esta semana en Lleida (España). 


Mientras que el Premio del Público del festival, que se concede a través de las votaciones de los asistentes a las proyecciones, fue para Verdades verdaderas. La vida de Estela, de Nicolás Gil Lavedra, una película que reconstruye la vida y la lucha de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y otras abuelas. Por su parte, el presidente del jurado, el sociólogo y director belga Armand Mattelard, explicó que el premio a El estudiante fue concedido por unanimidad “por tratarse de una radiografía brillante de la lucha por el poder, en el marco universitario, siendo éste una metáfora de espacios más amplios y complejos”. También recibió un reconocimiento la actriz Susú Pecoraro por encarnar a Estela de Carlotto, en el notable film de Gil Lavedra.
La película Verdades Verdaderas recorre cuarenta años de la vida de Carlotto, a partir de una esfera tanto íntima como política. Pero la historia, en este caso, no parte del personaje público que todos conocen y muchos admiran, sino que pone el acento en la madre que comparte con su esposo alegrías y tristezas.


Por su parte, el premio a la Mejor Dirección fue para Everardo Gout, por Días de gracia, una coproducción de México, Francia y Estados Unidos que describe la espiral de violencia que vive México a través de una potente apuesta visual. El premio a la Mejor Actriz este año recayó en la intérprete venezolana Rossana Fernández, por el filme El rumor de las piedras de Alejandro Bellame (Venezuela), “por componer un intenso retrato de madre coraje en los barrios pobres de Caracas”. Por su parte, el premio al Mejor Actor fue para el argentino Esteban Lamothe, por el film ganador El estudiante, en el que “retrata brillantemente la compleja iniciación de las contradicciones éticas de la militancia política”.
Dentro de la sección de largometrajes, el premio Especial del Jurado fue para la actriz argentina Susú Pecoraro, por su papel en la notable película de Gil Lavedra. Recibió el mismo reconocimiento la película Pecador (Ecuador-Colombia), de Sebastián Cordero. En cuanto a este film, el jurado destacó “la ironía con la que dibuja una humilde historia sobre el fenómeno del narcotráfico”.

Por otra parte, el premio al Mejor Guión fue obtenido por Bernardo Arellano gracias a Entre la noche y el día (producción mexicana), mientras que el galardón a la Mejor Opera Prima fue para 03.30 Terremoto en Chile (Chile), de Juan Pablo Ternicier. En la sección de documentales, el jurado otorgó la distinción al Mejor Documental al film Abuelos (Ecuador-Chile), de Carla Valencia. Y el Premio Radio Exterior de España, para el documental que mejor refleja la realidad latinoamericana, fue para El lugar más pequeño (México), de Tatiana Huezo Sánchez. En la sección de cortos, el jurado otorgó el premio al Mejor Cortometraje a A fábrica (Brasil), película dirigida por Aly Muritiba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario