sábado, 31 de marzo de 2012

VARIOS CANALES PROGRAMARON ESPECIALES SOBRE MALVINAS

Imágenes que aún causan dolor

Los ciclos que ya pueden verse en las pantallas de Canal 7, Telefe, Encuentro, Volver, A24 y 360 TV no dejan faceta de la guerra sin analizar. Entre lo más destacado está El informe Rattenbach, que se verá en los canales públicos.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/8-24763-2012-03-31.html



La absurda e irresponsable guerra de Malvinas dejó mucho más que 649 argentinos muertos en combate y alrededor de 500 ex combatientes suicidados en los años posteriores: la sociedad argentina convive, desde entonces, con una huella profunda que la golpea fuerte y la deja sin reacción. El dolor de los pibes héroes que ya no están se combina, además, con el acompañamiento complaciente de buena parte de la sociedad que en aquel entonces apoyó la resolución bélica del conflicto y con el escaso y tardío reconocimiento –social, institucional, político– que quienes dieron su vida por la patria recibieron a su regreso al continente. A treinta años del último conflicto bélico argentino, la guerra de Malvinas es dolor y deuda al mismo tiempo, en un cóctel imposible de pasar indiferente en la mesa de cualquier hogar argentino. Por estos días, la pantalla chica no le es ajena al conflicto bélico y casi todos los canales de TV abierta y paga programaron diferentes especiales, que no dejan faceta sin analizar.

Entre la vasta programación producida o programada para la conmemoración del comienzo de la guerra sobresale el estreno en Canal Encuentro de la serie Malvinas. La historia de la usurpación, la realización de Occidente Producciones que a lo largo de cuatro episodios narra la historia de 180 años de usurpación, el rol de la diplomacia, la causa Malvinas hoy y, en exclusiva, la desclasificación del informe Rattenbach. Justamente, la serie se estrena el lunes 2 (todos los lunes a las 22) con El informe Rattenbach. El material base, por primera vez desclasificado, es el trabajo del general Benjamín Rattenbach, que investigó las irresponsabilidades de la junta militar durante el conflicto del Atlántico Sur y las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la guerra. El especial, que cuenta con la voz en off de Pablo Echarri, incluye entrevistas con el ministro de Defensa, Arturo Puricelli; el hijo del general Rattenbach, Augusto Rattenbach; los ex combatientes Ernesto Alonso y Rodolfo Carrizo, del Cecim (La Plata); y Jorge Argüello, actual embajador en Estados Unidos, entre otros. El documental se repetirá a las 23 por Canal 7.

La programación referida a Malvinas, de todas formas, comenzará mañana en la pantalla de Encuentro, con la proyección de la primera película del ciclo Cine y Malvinas, que el historiador Gabriel Di Meglio presentará todos los domingos de abril a las 22. El primer film en verse será Malvinas, historia de traiciones (1984), uno de los primeros trabajos sobre el conflicto, dirigido por Jorge Denti. Los domingos siguientes se emitirán Hundan al Belgrano (1996), la coproducción argentino-inglesa dirigida por Federico Urioste; el 15 será el turno de No tan nuestras (2005), de Ramiro Luongo; el 22 le tocará a El visitante (1999), la película de ficción protagonizada por Julio Chávez y dirigida por Javier Olivera, con guión de José Pablo Feinmann; y Guarisove, los olvidados (1995), el corto de Bruno Stagnaro que formó parte de Historias breves I; y el 29 se emitirá Malvinas, 25 años de silencio (2007), el documental de Miriam Angueira. Además, Encuentro repetirá el lunes algunos programas referidos a malvinas como Historia de un país (a las 21), Historias debidas: Edgardo Esteban (21.30) e Historia de un país: Del golpe a Malvinas (22.30).



Canal 7 conmemorará el 30º aniversario del comienzo de la guerra con una programación especial que incluirá el concierto homenaje en el Festival Internacional de Ushuaia, una edición especial de dos horas de Visión 7 y el estreno para la TV abierta de El informe Rattenbach. La jornada comenzará a las 12, con Agustina Díaz y Alejandro Puertas conduciendo una edición especial de Visión 7 Mediodía, con la información completa del acto oficial, en vivo y en directo desde Ushuaia. 
A las 19, Malvinas, a 30 años: los debates necesarios es un especial sobre los debates que genera un nuevo aniversario del conflicto bélico en el Atlántico Sur y el reclamo argentino por la soberanía de las islas Malvinas. Con la conducción de Cecilia Laratro y Juan Micelli, el programa contará con la presencia en los estudios de la TV Pública de especialistas y protagonistas, un móvil en vivo desde la ciudad de Ushuaia, con Pablo Vigna e informes especiales con material de archivo. Entre medio de los noticieros, a las 14 Vivo en Argentina transmitirá en directo desde la capital de Tierra del Fuego el concierto homenaje que se realizará como parte del Festival Internacional de Ushuaia. Allí, la Orquesta Festival de Ushuaia y el Coro del Fin del Mundo interpretarán la Marcha de Malvinas y el Himno Nacional Argentino, junto con un repertorio de música clásica.

Desde el 19 de marzo, la segunda edición de Telefe noticias viene emitiendo diariamente la producción que realizó un equipo de periodistas del noticiero encabezados por Rodolfo Barili, que estuvo una semana tomando diferentes aspectos del conflicto en tierra malvinense. La serie de diez capítulos, que se pueden ver ingresando a www.telefenoticias.com.ar, finalizará el lunes, cuando en la edición del noticiero (a las 20) se estrene Documentos secretos. El programa gira en torno de archivos militares argentinos reservados que quedaron en manos británicas luego de la guerra y que por primera vez se dan a conocer públicamente.

En la TV paga, A24 emitió durante toda la semana Malvinas, 30 años, un ciclo de cine a la medianoche en la que proyectó films referidos al conflicto. El martes puso en pantalla Estamos ganando, periodismo y censura en la guerra de malvinas (R. Persano y E. Ciganda, 2005), el miércoles Malvinas, aún esperan (S. Rojas, 2008), el jueves Locos de la bandera (J. Cardoso, 2004), ayer El Belgrano, historia de héroes (L. De Biase y J. Roubio), hoy programará el documental Código Sue y mañana Viaje del bicentenario (J. Cardozo, 2010). Continuando con las películas.





Volver emitirá tres films que retratan la crueldad de la guerra en prime time: Los chicos de la guerra (mañana a las 22), Iluminados por el fuego (lunes a las 22) y Fuckland (martes a las 22).





Por último, 360 TV, el canal 2504 de la Televisión Digital Abierta (TDA), conmemorará el aniversario con dos programas que emitirá el lunes. A las 21, Gisela Busaniche presentará un especial de Miradas 360, que repasará con testimonios exclusivos cómo vivieron los soldados el conflicto y los pormenores del informe Rattenbach, y le quitará la venda a una herida que aún hoy sigue sangrando. Antes, desde las 17.30, Gastón Pauls estará presentando Malvinas, la retirada, un documental que pone el foco en las diversas causas que desataron el desembarco de las Fuerzas Armadas argentinas en las islas y que se hace eco del relato de testigos y protagonistas de la guerra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario