miércoles, 28 de marzo de 2012

SEIS PREMIOS NOBEL DE LA PAZ LE ENVIARON UNA CARTA AL PRIMER MINISTRO BRITANICO

Los Nobel le piden diálogo a Cameron

La misiva la difundió Adolfo Pérez Esquivel. También la firman Desmond Tutu, Rigoberta Menchú, Mairead Corrigan Maguire, Jody Williams y Shirin Ebadi. Le piden a Cameron que revea su postura y acate las resoluciones de la ONU.


Seis ganadores del Premio Nobel de la Paz, entre ellos el argentino Adolfo Pérez Esquivel, le enviaron una carta al premier británico David Cameron, en la que le solicitaron que “revea su posición de no dialogar” acerca de la disputa por la soberanía de Malvinas. Además del Nobel argentino de 1980, la carta fue rubricada por la irlandesa del norte Mairead Corrigan Maguire (1976), el sudafricano Desmond Tutu (1984), la guatemalteca Rigoberta Menchú Tum (1992), la estadounidense Jody Williams (1997) y la iraní Shirin Ebadi (2003).



En la carta, publicada en el portal de Pérez Esquivel, se rescata el pedido de la presidenta Cristina Kirchner para que se cumpla con la resolución de la ONU que invita a ambos gobiernos a “proseguir sin demora las negociaciones” para buscar una solución pacífica al problema de soberanía y cuestiona a Londres por “no dialogar”. “Solicitamos que el gobierno británico revea su posición de no dialogar (sobre la soberanía) y le reiteramos nuestro pedido de cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas”, advierten los seis Premio Nobel.

En la misiva, los referentes expresan: “Queremos recordar que en la actualidad la región latinoamericana y el Caribe constituyen un territorio de paz y de prosperidad, mientras que en el resto del mundo muchas regiones padecen conflictos bélicos que ponen en serio riesgo la paz mundial”. Y consignan que “el incumplimiento por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de las resoluciones de las Naciones Unidas, la falta de voluntad para dialogar con un país (Argentina) democrático y con vocación de paz plenamente demostrada, la instalación y mantenimiento de una base militar en este continente (en las islas Malvinas), su constante reforzamiento y la realización de maniobras militares aeronavales ponen en serio riesgo la paz y la convivencia de esta parte del mundo”.

Los seis representantes también le hicieron llegar a Cameron la “preocupación en relación con la disputa territorial que mantienen el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte con la República Argentina por las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”. Los conceptos incluidos en la carta enviada a Cameron recogen muchas de las argumentaciones planteadas por la Argentina frente al Reino Unido, tanto las declaraciones realizadas por la ONU como las efectuadas por organismos regionales y continentales que se expidieron sobre la polémica por la soberanía. Y fue lanzada a pocas horas de un nuevo aniversario del desembarco argentino del 2 de abril de 1982 en las islas.

Antecedentes







Leer carta aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario