jueves, 29 de marzo de 2012

SERIES DE TDA GANADORAS EN EL FICIP

El día martes 27 de marzo, en el horario de las 19:00 hs., se llevó a cabo la ceremonia de clausura y entrega de premios del 2º Festival Internacional de Cine Político, con la presencia de autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Liliana Mazure,  presidenta del INCAA,  Lucrecia Cardoso, Gerenta de Acción Federal y Paola Pelzmajer, Coordinadora de Festivales Nacionales, también estuvieron presentes los jurados de las distintas categorías; entre ellos los internacionales Román Chalbaud (Venezuela), Ishtar Yasin (Costa Rica), Marion Berger (España), Fernando Benítez (México). Así también asistieron Osvaldo Papaleo, Rómulo Berutti, Tito Ameijeiras, Miguel Mato, Axel Monsú, Marcela Gherty, Mercedes Corso y Marcelo Camaño.
 
El FICIP, en esta segunda edición, incorporó una nueva categoría en función de las distintas políticas públicas de Fomento que se llevan adelante para la TDA. En este sentido desde el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, nos sentimos muy orgullosos y  queremos felicitar a las series ganadoras de la “Competencia oficial Argentina Series” del Festival Internacional de Cine Político 2012, todas ellas obras pertenecientes al Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales (POPFCAD) que lleva adelanate el INCAA junto al Consejo Asesor del SATVD-T.
 
Estas cuatro series fueron realizadas en el marco del concurso “Series de Documentales Federales” del POPFCAD y son representativas en gran parte de la federalización de esta política pública.
 
En esta oportunidad el jurado de TDA estuvo conformado por: Mercedes Corso,  Marcela Guerty  y Marcelo Camaño.
 
 
Las obras que obtuvieron menciones y premios fueron las siguientes:

MENCIÓN ESPECIAL

“Centros Clandestinos” de Rodrigo Sepúlveda, Mendoza
 
Sinopsis
 
Por primera vez una serie documental revela cómo procedió la dictadura en la región que abarca las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja.
Mediante testimonios de las víctimas y distintos protagonistas; investigaciones judiciales y material de archivo, se reconstruye el funcionamiento de los lugares de cautiverio donde se cometieron cientos de delitos de lesa humanidad que en la mayoría de los casos, permanecen aún impunes.
Es necesario volver sobre el pasado e intentar reescribirlo a través de la voz de aquellos que, en esos años, estuvieron obligados a permanecer en silencio; sin embargo, sobrevivieron para poder contar su historia y cuentan esa historia para poder sobrevivir.
 
 
“Propiedad Privados” de Francisco Benincasa, Provincia de Buenos
Sinopsis
De los conflictos latentes en la sociedad hay uno de feroz actualidad: la problemática de la vivienda. Buenos Aires es el escenario donde esta situación muestra todas sus variantes.
Familias sin techo, millones de personas lejos del sueño de la casa propia.
Propiedad: Privados se detiene en las causas y las consecuencias del problema, contando la historia a través de sus protagonistas.
 
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
 
“Piratas, Pastores, Inversores” de Federico J. Palma, Río Negro
 
Sinopsis
Piratas, Pastores, Inversores propone un recorrido reflexivo y descontracturado por las profundas huellas de la influencia británica en la Patagonia, sobre el trasfondo de las duales relaciones políticas y culturales entre Argentina y el Reino Unido. Relaciones duales que han oscilado entre desprecio y la admiración, la confrontación y el favoritismo, y que han marcado profundamente la geografía física y social de la Patagonia.


 
PRIMER PREMIO
 
“Nosotros Campesinos” de Juan C. Maristany y Jimena González Gomeza, Córdoba.
 
Sinopsis
Ahora es necesario que los silenciados, aquellos que no preocupaban a los grandes medios, tomen la palabra. La serie “Nosotros, Campesinos” se propone dar cuenta de una forma particular de vínculos y organización comunitaria, mediante la cual, por medio del trabajo colectivo, las comunidades campesinas de Córdoba han logrado concretar emprendimientos con el fin de mejorar sus condiciones de vida.



El INCAA quiere dar las gracias y felicitar también a la organización del FICIP, y a todos los participantes.


Antonella Denegri / Ariel Direse
Coordinación General de los Concursos Federales
Gerencia Accion Federal
Unidad de Fomento a la Televisión, Internet y Videojuegos
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales

Tel.: 4382-6757  Int. 131  
Cel: 011-3-040-1875 (Antonella Denegri)
Cel: 011-3-040-1852 (Ariel Direse)

No hay comentarios:

Publicar un comentario