martes, 8 de mayo de 2012

Arranca la 9ª Muestra de Cine Europeo

En el marco de los festejos por el Día de Europa, la Alianza Francesa y el Instituto Italiano de Cultura presentarán entre el miércoles 9 y el viernes 18 del corriente la 9ª Muestra de Cine Europeo en las instalaciones de la Alianza Francesa (Córdoba 946, Capital Federal).
Organizada por la Delegación de la Unión Europea en Argentina y la colaboración de las embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea, la muestra contará con funciones a las que se podrá concurrir con entrada libre y gratuita.

Durante estos días, se verán 18 nuevas películas de 18 estados miembros de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Francia, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Serbia, Suecia.

Según se indicó, debido al crecimiento y el interés demostrado en esta Muestra, la misma tendrá también reposiciones en las ciudades de San Miguel de Tucumán, Salta, Córdoba, Rosario, Bahía Blanca y posiblemente Resistencia.
El programa demuestra una amplia diversidad de la cultura europea, reflejando la riqueza de la producción actual cinematográfica y ofreciendo la oportunidad de conocer las obras contemporáneas de los países escasamente presentes en la cartelera de los cines argentinos.

Programa en la Alianza Francesa

MIERCOLES 9
-21:00 // Entonces veo a Tanja, de Juraj Lerotic, 2010, DVD, 34 minutos, Croacia.
Željko (16) y su hermano menor viven solos desde que su madre fue internada. Željko se fijó dos objetivos. Primero, tomar finalmente la iniciativa y conocer a Tanja. Segundo, conseguir el dinero para poder comprar una peluca a su madre, una de verdad, hecha de pelo natural. Si consigue estos dos objetivos, le parece que las cosas podrían dar un giro positivo. La película está hecha con fotografías.

JUEVES 10
-19:00 // El muelle, de Gerard Hurley, 2011, DVD, 86 minutos, Irlanda.
Jack McCarthy dejó precipitadamente Irlanda por los Estados Unidos, hace ya 20 años, cuando su negocio se vino abajo. Ahora, su padre le ha hecho un llamado para que regrese a casa, aduciendo su estado moribundo. Encontrando a su padre, en relativo buen estado, tanto así, que jugaba al golf en los campos de ganado, Jack estalla de furia pero decide quedarse en Cork cuando conoce a una turista americana; aunque esta no tarda en asegurarle que no está lista para entrar en una relación amorosa, ya que recién culmina sus trámites de divorcio.
-21:00 // Lidice, de Petr Nikolaev, 2011, DVD, 126 minutos, República Checa.
La destrucción del pueblo checo Lidice, el 10 de junio de 1942 fue el primer y único acto de genocidio que los mismos perpetradores documentaron e hicieron público al mundo. La historia del pueblo Lidice como una historia de la gente común, como vos o yo, que por la coincidencia absurda se pusieron en el camino de la historia de la Segunda Guerra Mundial.

VIERNES 11
-17:30 // Los mistérios de Lisboa, de José Fonseca e Costa, 2009, DVD, 69 minutos (docu), Portugal
Realizado a partir de relatos escogidos de la guía What the tourist should see y de fragmentos de poemas de Alvaro de Campos, es un homenaje a Fernando Pessoa. Da a conocer una ciudad simultáneamente familiar y desconocida, a la cual se llega y de la cual se parte por el río Tajo, siempre presente, sombrío y luminoso. La ciudad que Pessoa tanto amaba, aparece en estas imágenes no como una ciudad estática y sin evolución sino como una Lisboa viva con sus encantos íntimos, sus secretos y luminosidad.
-19:00 // Estado soñado, de Martin Šulík, 2005, DVD, 95 minutos, Eslovaquia
Una historia de cuatro obreros que un día quedan sin trabajo. Como no quieren quedar desempleados y tampoco están dispuestos a tomar un curso de recapacitación, deciden resolver el problema a su manera: crear su propio negocio. Con los últimos ahorros compran un camión y fundan una empresa. Pero nada es tan simple como parece, no sólo en los negocios, sino también en las relaciones con sus queridas, histéricas y a veces tristes esposas e hijos problemáticos…
-21:00 // Los cinco puntos cardinales, de Fridolin Schönwiese, 2009, DVD, 94 minutos, Austria
Durante muchos años los habitantes del empobrecido pueblo mexicano Tres Valles han estado siguiendo la llamada del sueño americano y han dejado su comunidad de origen para mudarse a EE.UU. En Kansas City han refundado su pueblo, bautizándolo como Tres Vallitos. Con el dinero que ganan quieren realizar su sueño de México: una vida sin preocupaciones en su propio país. En una espiral de esperanza y decepción aparentemente sin fin, estas personas viven entre los dos países y dos culturas, legal o ilegalmente.

LUNES 14
-19:00 // Filantrópica, de Nae Caranfil, 2002, DVD, 110 minutos, Rumania
El personaje principal, Ovidiu es un profesor de secundaria con aspiraciones a ser escritor, que vive con sus padres jubilados. Publica de su propio bolsillo un libro de relatos sin éxito, lo que sumado a los sueldos bajos de los profesores, lo lleva a una situación económica pésima. Ovidiu se enamora perdidamente de Diana, una modelo espectacular, pero el nivel de vida que le pide la chica es demasiado alto y eso lo determina a buscar otra fuente de ingresos, más consistente que un pobre sueldo de profesor. Es así como se sumerge en el mundo fabuloso de la mafia de los mendigos bucarestinos y conoce a uno de sus capos, Pavel Puiut, alias Pepe, dueño y administrador de la organización de mendigos “Filantrópica”.
-21:00 // El arte de pensar negativo, de Bård Breien, 2006, 79 minutos, Noruega
Geirr, atado a su silla de ruedas luego de un accidente, ha llegado al final del callejón sin salida de su propia vida. Aislamiento, compraventa de armas, creativa automedicación y amargura ilimitada hacen que su novia ya no sepa que hacer. En un último y desesperado intento de salvar la relación, ella invita a su casa al Grupo de la Positividad, un grupo comunal de autoayuda, que mediante el método de focalización de soluciones ve las posibilidades en los agujeros más oscuros.

MARTES 15
-19:00 // Lila Lila (mis palabras, mis mentiras, mi vida), de Alain Gsponer, 2009, DVD, 108 minutos, Alemania
David, un joven camarero, se enamora de Marie, una estudiante de literatura. Cuando David encuentra un manuscrito y lo hace pasar por “su” novela, Marie comienza a interesarse por él. Con su plagio, David hace carrera hasta que aparece Jacky y declara ser el autor, aunque en realidad se trate de otro embustero.
-21:00 // Montevideo, el sabor de un sueño, de Dragan Bjelogrlic, 2010, DVD, 138 minutos, Serbia
El tema principal de la película es cómo el equipo nacional de Serbia es seleccionado para el primer campeonato mundial de fútbol en Montevideo, Uruguay (1930) y de su éxito en el mismo. También la historia es de unos jóvenes jugadores que alcanzan el éxito con su entusiasmo y talento, difunden la fama de su país por todo el mundo y se convierten en verdaderas estrellas y leyendas de su tiempo. También da una visión con toques humorísticos de la situación política de Yugoslavia y los Balcanes en ese periodo.

MIERCOLES 16
-19:00 // Matrimonio de a tres, de Jacques Doillon, 2010, DVD, 100 minutos, Francia
Durante un almuerzo en el campo, un escritor recibe a los actores de su última obra. La presencia de su joven asistente y de su ex-mujer acompañada por su nuevo amante, desencadena un torrente de sentimientos. Tumulto y fantasía que circula de unos a otros.
-21:00 // La sala de los suicidas, de Jan Komasa, 2011, DVD, 11 minutos, Polonia
Dominik, un chico de 18 años de buena familia, tiene todo lo que quiere: va a uno de los mejores institutos, se viste con ropa de las mejores marcas, pasa las vacaciones a países exóticos y sus padres le proporcionan todo lo que él desea, excepto su presencia. Esta vida fácil deprime a Dominik, que buscará emociones y experiencias en Internet.

JUEVES 17
-17:30 // Miss Kicki, de Håkon Liu, 2010, DVD, 85 minutos, Suecia
Kicki regresa a Suecia después de varios años en el exterior. Busca reanudar el contacto con su hijo Víctor de 16 años que fue criado por su abuela. Lo invita a viajar con ella a Taiwán sin contentarle que el motivo del viaje es encontrarse con el Sr. Chang, con quien hace tiempo mantiene un romance por internet. Surgen complicaciones pero a pesar de las mentiras y la traición, el viaje se convierte en un momento decisivo para madre e hijo.
-19:00 // Un día perfecto, de Ferzan Ozpetek, 2008, 95 minutos, Italia
Emma y Antonio, casados y con dos hijos, se han separado hace casi un año. Antonio vive ahora solo, en la casa donde habían vivido todos juntos en familia. Emma se ha ido a vivir a casa de su madre con sus hijos. Y entonces, una noche cualquiera, un móvil policial llega al edificio y la policía se prepara para irrumpir en el departamento en el que alguien declaró haber escuchado disparos.
-21:00 // Danes, de Stijn Coninx, 1992, 134 minutos, Bélgica
Hombres, mujeres y niños trabajan 13 horas por día en las fábricas en condiciones espantosas. Por consecuencia aumenta el número de accidentes fatales. Nette, una joven trabajadora encabeza una huelga salvaje y pide la ayuda del Padre Adolph Daens. Daens publica un artículo de prensa con respecto a las condiciones laborales. El efecto es explosivo y se hace sentir hasta en el Parlamento. Se establece una Comisión de Investigación a pesar de la oposición de Charles Woeste, Presidente del Partido Católico Conservador. Woeste organiza una campaña de descrédito en contra del Padre: complicidad local, jerarquía de la Iglesia y la ofensiva diplomática dirigida por el Rey Leopoldo II que resulta en el repudio de Daens por el Papa León XIII.

VIERNES 18
-17:30 // 18 comidas, de Jorge Coira, 2010, DVD, 102 minutos, España
¿Cuántas historias pueden ocurrir durante una comida, en una cena, en un almuerzo? 24 personajes, 6 historias, 18 comidas. 18 comidas es una película que viaja a través de dieciocho comidas que nos hacen partícipes de algunos de esos momentos que pueden cambiar una vida. Seis historias a lo largo de un único día de ficción.
-19:00 // Aplauso, de Martin Zandvliet, 2009, DVD, 85 minutos, Dinamarca
Paprika Steen interpreta a la aclamada actriz Thea Barfoed, quien ha pasado una etapa conflictiva, terminó divorciada y perdiendo la custodia de sus dos hijos. Ahora quiere recuperar el tiempo perdido, retomar el control de su vida y recuperar a sus hijos. Mientras cumple con las demandas de su vida escénica y un pasado que la acecha, debe enfrentarse con sus propios demonios y cumplir con la meta que ella misma se ha propuesto.
-21:00 // Sonny Boy, de Maria Peters, 2010, DVD, 131 minutos, Países Bajos
La verdadera historia de amor entre dos personas presumiblemente normales: Rika, una madre típica holandesa de cuatro hijos y Waldemar, un hombre de Surinam diecisiete años menor. Su amor puede sobrevivir cualquier presunción y obstáculo del malvado mundo exterior pero al final no es capaz de tratar la fuerza brutal y destructiva de la guerra.

http://www.fancinema.com.ar/2012/05/arranca-la-9%C2%AA-muestra-de-cine-europeo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario