lunes, 7 de mayo de 2012

Buenos Aires en una versión muy animada

"Anima Buenos Aires", una película colectiva de animación.

El 3 de mayo se estrenó en el circuito comercial el largometraje animado
“Anima Buenos Aires” producido por Caloi en su Tinta.

 http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=869437&idcat=9523&tipo=2


Los dibujantes Caloi y Carlos Nine junto con María Verónica Ramírez, Pablo y Florencia Faivre, Pablo Rodríguez Jáuregui, Mario Rulloni y Juan Pablo Zaramella son los responsables de "Anima Buenos Aires", una película colectiva de animación que visita la ciudad desde distintas miradas. 



Elaborado en cuatro historias diferentes y con la presentación y ligazón entre capítulos a través de unos sténciles animados de Mario Rulloni y Juan Pablo Zaramella, el filme cuenta con música de Rodolfo Mederos y Gustavo Mozzi para terminar de materializar lo que fue un largo proceso, soñado durante años por Caloi y su compañera María Verónica Ramírez, que asume la producción ejecutiva y la dirección de la película. 

"Es una película en la que un grupo de grandes artistas se pone a hablar de nuestras cosas, mostrando una Buenos Aires propia y colectiva con una impronta muy original, muy honesta y hecha desde el alma", contó Ramírez, motor de todo este proyecto que se imaginó en un verano en Villa Gesell en 1993 y que comenzó a tomar cuerpo cinco años atrás.
Con un sello muy original y porteño, que en casos como los de Nine y Caloi condensa la alianza entre el cine de animación y la tradición del dibujo gráfico en la Argentina, Ramírez sostiene que una de las virtudes de la película es que "no necesitamos apelar a estructuras, conceptos ni fórmulas que no nos pertenecen sino que pudimos construir todo esto desde nuestra historia y nuestra creatividad". 




Al modo de filmes como "Historias de Nueva York" pero en versión animada, esta película describe una ciudad a partir de cuatro capítulos y cuatro visiones:

 Los cuatro episodios. "Mi Buenos Aires herido", el episodio a cargo de Caloi, está inspirado en el tema homónimo y, como es de preveer, recuerda a Carlos Gardel. La historia comienza con la fundación de la ciudad, por Juan de Garay, en 1536, y sus primeras imágenes son un grabado de época. A la vez, se va reflejando la idiosincracia del porteño a través de una sucesión de gags que parten de aquel momento hasta la actualidad. Los protagonistas de ese episodio son los personajes que frecuentan un viejo bar, que se resiste al paso del tiempo y comparten el amor por una misma mujer, a la que apodaron "la mujer soñada", acción que hace referencia al verso de Jorge Luis Borges "No nos une el amor sino el espanto, será por eso que la quiero tanto", tomado de la Fundación mítica de Buenos Aires.

Un carnicero de nombre Alberto, es el protagonista de "Meado por los perros", el segundo de los episodios. El hombre lleva una vida tranquila, hasta que en el barrio se inaugura una cadena de supermercados, lo que provoca que sus clientes le den la espalda y corran a comprar al nuevo local. A partir de ese momento Alberto debe poner en marcha una nueva estrategia para hacer que los vecinos vuelvan a su negocio.

"Claustrópolis" refleja una historia de amor protagonizada por chicos, que se expresan a través de sus dibujos. Uno vive encerrado en un departamento y registra todo lo que ve con un lápiz en su cuaderno. La niña es lo contrario, disfruta de su libertad y pinta las paredes de la ciudad con aerosoles de colores.

"Bu-Bu", el último episodio, es una suerte de policial negro, en el que un delincuente apodado "el Bebé", es herido luego de un enfrentamiento con la policía y, mientras agoniza, por su cabeza van desfilando algunas historias que muestran los cambios que se fueron produciendo en los barrios porteños. En este episodio se mezcla la actuación -a cargo de Horario Fontova- y la animación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario