jueves, 24 de mayo de 2012

ENTREVISTA CON GUSTAVO LOPEZ SOBRE EL NUEVO ESCENARIO EN LOS MEDIOS TRAS LA DECISION DE LA CORTE

“El fallo genera un impulso impresionante”

El subsecretario general de la Presidencia y ex titular del Comfer dice que si el Grupo Clarín se niega a desprenderse de licencias “la Afsca puede ordenarle de oficio lo que debe vender”. Asegura que la ley se va a cumplir para todos los grupos de medios.

Por Irina Hauser
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-194781-2012-05-24.html
 
Desde esta semana y hasta el 7 de diciembre, el Grupo Clarín tendrá que desprenderse de todas las licencias que excedan los límites que impuso la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisua. Si no lo hace, todo indica que perderá esas licencias a través de los mecanismos que prevé la norma. En esos términos, explica Gustavo López, subsecretario general de la Presidencia, los efectos concretos del fallo que firmó el martes la Corte Suprema, que le puso fecha de vencimiento a la medida cautelar que mantiene al multimedio exceptuado de la obligación de desinvertir en el plazo de un año. Pero no sólo ésa, sino todas las empresas que deben resignar licencias de radio y televisión serán intimadas del mismo modo, explicó López, un especialista que fue titular del Sistema Nacional de Medios e interventor del Comfer. La resolución suprema, vislumbra, le dará un “impulso impresionante” a la aplicación de la ley que promete un nuevo mapa de medios, democratizado y con oferta informativa diversificada. También explica por qué todo viene demorado.

–¿Qué indica el 7 de diciembre? ¿Que para ese día Clarín deberá haberse desprendido de las licencias de más o que ahí empieza el plazo de un año para desinvertir?

–Ese día caerá la medida cautelar que establecía que para el Grupo Clarín no se aplicaba el artículo 161 de la ley. Pero antes la empresa tendrá que haber presentado su plan de adecuación y para el 7 de diciembre la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) deberá haber decidido su aprobación o rechazo. Si la empresa no presenta el plan, la Autoridad puede ordenarle de oficio lo que debe vender. El artículo 161 se reglamentó y, después de algunas prórrogas, quedó vigente desde el 28 de diciembre. Desde ahí todos tienen que empezar a adecuarse en el transcurso de un año y presentar su propuesta. También para Clarín en cuanto cae la cautelar.

–¿Y si Clarín se niega a vender aunque se lo impongan?

–Habrá que aplicarle todo el peso de la ley, se le revocarán las licencias, y perderá oportunidad de vender, por ejemplo.

–La Corte criticó demoras en el proceso para implantar la ley. ¿Qué empresas presentaron ya su propuesta para adaptarse?

–No lo sé, algunos medios dicen que ya la presentaron. Lo concreto es que de uno u otro modo, van a tener que desinvertir de acuerdo con el plan que les hayan aprobado o a la decisión que tome la Afsca. En las próximas semanas calculo que la Afsca empezará a notificar qué adecuaciones debe hacer cada empresa o qué tiene que vender, para evitar cualquier tipo de suspicacia.

–¿Van a intimar a todos los grupos excedidos en licencias (Telefónica, Vila-Manzano, Moneta, Cadena3)?

–¿A quién se le ocurre que no se va a cumplir la ley? Este gobierno se caracteriza por cumplir siempre. Además, los funcionarios podrían estar sujetos a las denuncias por incumplimiento de deberes. Clarín va a escribir cualquier argumento para no cumplir con la ley. La propia Corte recuerda que presentó un amparo cuando la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que pasó al Senado pidiendo que se clausure la discusión en el Congreso. Después pidió que no se le aplique, y consiguió que el juez le rechace todos los recursos al Estado. El objetivo era que no se resolviera nunca la cuestión de fondo. Ahora van a decir que los discriminan y que la ley es sólo contra ellos. Es un delirio. La Afsca dio prórrogas para que la ley sea pareja para todos. Si no, obligaba a desinvertir a todos menos al grupo más grande. La Corte pone fecha cierta y el panorama cambia.

–El multimedio sugirió que pediría una ampliación de la cautelar, ¿puede?

–Para mí no puede, porque la Justicia dijo claramente que la cautelar se terminó. Podría ocurrir, aunque es difícil, que el juez ahora resuelva el fondo.

–Si el juzgado declara la inconstitucionalidad, ¿Clarín vuelve a exceptuarse del artículo 161?

–Pienso que sí, hasta que resuelva la Corte. Pero veo difícil que se haga en los próximos tres meses lo que no se hizo en dos años y medio. La estrategia de Clarín era que nunca se llegara a discutir el fondo. Especularon con las elecciones de 2011 y hasta con las de 2015. Vamos a llegar al 8 de diciembre con varias intimaciones, aunque el trabajo es arduo.

–¿Por qué?

–Hay que ver a nombre de quién están, por ejemplo, los canales y quiénes son los dueños (reales).

–¿De qué debe desprenderse Clarín para adecuarse a la ley?

–Tiene 56 por ciento del cable, cuando el máximo es 35 del total de abonados, que no es lo mismo que audiencia. También superan el tope de licencias (de cableoperadoras): es de 24, pero tienen más de 270. Es decir, las 24 licencias no deben superar el 35 por ciento de los abonados. Deben resignar el 40 por ciento de su cartera, 1,5 millón de abonados. Otra tema: si tienen licencia de cable y un canal de aire en la misma localidad deben optar por uno. Por ejemplo, no puede tener Cablevisión y Canal 13. Clarín tiene superposiciones de este tipo en cuatro lugares: Capital, Córdoba, Bahía Blanca y Mar del Plata.

–¿Es cierto que tendrán que sacrificar TN, como sugiere el grupo?

–No necesariamente. La ley obliga por cada licencia de cable a tener una señal de producción propia. Si tenés Cablevisión en Capital podés tener TN, pero renunciás a otras señales. Ellos tienen Metro, Magazine, Volver, un canal de música y el 50 por ciento de TyC.

–¿Para cuándo cree que el mercado de medios habrá cambiado?

–El 2012 es el año clave, aunque no se termina aquí. El fallo de la Corte genera un impulso impresionante y con los plazos vencidos no nos podemos pasar al año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario