sábado, 6 de octubre de 2012

DOC. BUENOS AIRES Por primera vez en la Argentina, una figura clave del documental francés de creación, Richard Copans


Nada del cine documental le es ajeno a Richard Copans, productor, realizador, director de fotografía y fundador de Les Film d’Ici, la casa de producción que revolucionó la concepción del cine documental de autor en Francia. Egresado del célebre IDHEC en 1968, Copans fue ayudante-operador de Philippe Rousselot, Pierre Lhomme y Yann Le Masson, entre 1969 y 1976. De 1973 a 1978 fue director y operador en películas del colectivo militante de extrema izquierda Cinélutte, en particular del film Bonne chance Frenchie (Cannes 1976).

             En 1978, fundó la primera versión de Les Films d'Ici y produjo, entre otras películas, Journal de campagne y Ananas, dos de los primeros film de Amos Gitaï. En 1982, fundó Les Films du Passage con Paulo Branco, y en 1984 refundó Les Films d'Ici, para la cual produjo una gran cantidad de documentales, incluyendo Route One y Point de départ de Robert Kramer, con quien Copans ya había colaborado antes como director de fotografía en varios de sus films previos. Como productor y operador, también trabajó junto a Richard Dindo, Luc Moullet, Claire Simon y Denis Gheerbrant, entre otros grandes documentalistas.

             Paralelamente, desarrolló su propia obra como director, que el DocBuenosAires presenta ahora por primera vez en Argentina, una selección del propio Copans de su vastísima filmografía, que incluye las formas y los temas más variados, siempre con una profunda perspectiva humanista. Su película más reciente como productor es El impenetrable, coproducción entre Argentina y Francia codirigida por Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini, que se presentará en el próximo Festival de Mar del Plata.

Master Class de Richard Copans
Lunes 22 de octubre, 16 hs
Alianza Francesa (Av. Córdoba 946).

Entrada libre y gratuita con inscripción previa:http://www.docbsas.com.ar/docbsas/index.php/inscripcion-muestra-cine/actividades-especiales



Detalle de la Programación

El cementerio de Igualada
Le cimetière d’Igualada
FRANCIA, 2010, 26’
DIRECCIÓN Richard Copans PRODUCCIÓN Clémentine Noël IMAGEN Richard Copans MONTAJE Nicolas Milteau SONIDO Elena Coderch PRODUCIDA POR Les Films d’Ici, Arte France.

¿Qué hacemos con nuestros muertos? ¿Los incineramos? ¿Los enterramos? ¿Los desaparecemos? ¿Los dejamos cerca para visitarlos? Estamos a 70 kilómetros de Barcelona, detrás de la montaña de Montserrat. Como en toda España, aquí no se entierra a los muertos sino que se los apila en tumbas superpuestas llamadas nichos. El nuevo cementerio de Igualada fue obra de dos arquitectos catalanes en el comienzo de sus carreras, Enric Miralles y Carme Pinos. Es un proyecto sorprendente porque se funde con el paisaje. Se excavó el terreno y se levantaron muros de concreto oblicuos y de alineación inusual, cubiertos con tierra y plantas. ¿Es un edificio o un espacio abierto y libre al paso? ¿Un lugar cuya riqueza radica en lo inconcluso? Un imponente monumento entre la arquitectura del siglo XX y el paisaje, entre Le Corbusier y Richard Long.


Temporada de Ópera
Une saison d’Opéra
FRANCIA, 2009, 90’
DIRECCIÓN Richard Copans GUIÓN Richard Copans PRODUCCIÓN Agathe Berman IMAGEN Richard Copans MONTAJE Catherine Gouze SONIDO Sylvain Copans PRODUCIDA POR Les Films d’Ici, Arte France, Opéra national de Paris.

La Ópera de París, en la plaza de la Bastilla; el mayor teatro de ópera del mundo, una tremenda fábrica de emociones. ¿Pero qué más ocurre tras bastidores? ¿Qué energías trabajan en conjunto para manejar un teatro de estas dimensiones? ¿Qué alimenta las políticas de creación de nuevas producciones, su reposición actualizada o la búsqueda de nuevas audiencias? Por un lado, el esfuerzo de los equipos de producción: técnicos y artistas que preparan ParsifalWozzeck Las bodas de Fígaro. Por el otro, planificación, mercadeo, fijación de precios… y la contabilidad. Ésta no es una visión idealizada de un espacio creativo, sino el retrato de una comunidad en pleno trabajo, gobernada por una política que intenta atrapar los tiempos que corren y el mundo por venir.


Los discos de Rivka
Les Disques de Rivka
FRANCIA, 2005, 48’
DIRECCIÓN Richard Copans IMAGEN Richard Copans MONTAJE Catherine Gouze SONIDO Olivier Schwob PRODUCIDA POR Les Films d’Ici, Fondation pour la mémoire de la Shoah.

“Encontré a Rivka porque quería incluir música judía en un documental sobre Vilnius. Estaba vieja y enferma, pero su furia salía a la superficie cuando se acordaba de los asesinos que habían matado a su familia. Dos años más tarde empecé a hacer una película sobre ella. Rivka acababa de morir. Creía que iba a contar cómo había sobrevivido a la masacre de los judíos de su aldea, llevada a cabo por sus vecinos lituanos en septiembre de 1941. Pero los relatos de los testigos y de su familia me llevaron más lejos… a los relatos de la posguerra, cuando Rivka quiso perseguir a los criminales y encontrar las huellas de esa vida judía desaparecida. Discos, objetos, ropas, fotos; pacientemente ella fue comprando todo a sus antiguos vecinos. La acción transcurre en invierno, en la nieve” (Richard Copans).


Raíces
Racines
FRANCIA, 2002, 90’
DIRECCIÓN Richard Copans PRODUCCIÓN Marie-Frédérique Lauriot dit Prévost, Serge Lalou IMAGEN Richard Copans MONTAJE Catherine Gouze SONIDO Olivier Schwob MÚSICA Barre Phillips PRODUCIDA POR Les Films d’Ici.

El cineasta pierde los dientes
las raíces ya no los sostienen
se va a hacer implantes...
Impulsado por la curiosidad, parte en busca de sus raíces picardas
judías, lituanas y americanas.
Se entera de que el Holocausto destruyó a una parte de su familia
cruza el Atlántico en barco.
Así va del invierno al verano
su familia se agranda más por los encuentros que por la genealogía.
Al término de sus viajes puede adoptar el tono de la leyenda y decir:
“Había una vez…”.


La lengua no miente - Diario escrito bajo el III Reich
La langue ne ment pas - Journal écrit sous le IIIe Reich
FRANCIA, 2004, 72’
DIRECCIÓN Stan Neumann IMAGEN Ned Burgess MONTAJE Stan Neumann, Catherine Adda SONIDO Stan Neumann PRODUCIDA POR Les Films d’Ici, CNC.

Desde la llegada de Hitler al poder en 1933 hasta la capitulación alemana en 1945, el profesor Victor Klemperer lleva un diario secreto donde cuenta la vida cotidiana de un judío alemán bajo el Tercer Reich. El mismo diario le sirve de cuaderno de notas para un gran estudio que sueña escribir si logra sobrevivir. El tema es el idioma nazi, el nuevo lenguaje que todo el mundo habla, tanto Goebbels como el hombre de la calle, los funcionarios de la Gestapo y los mismos judíos, que retoman sin darse cuenta el idioma de sus verdugos. Resistir la tiranía de ese idioma envenenado se vuelve más importante para Klemperer que la supervivencia misma.

sobre Richard Copans: Estudia en el IDHEC entre  1966 y 1968, luego se convierte en ayudante-operador de Winding Andreas, Philippe Rousselot, Pierre Lhomme y Yann Le Masson 1969 a 1976. De 1973 a 1978 fue director y operador en la películas del colectivo militante de extrema izquierda Cinélutte, en particular del film Bonne chance Frenchie (Cannes 1976).

En 1978, fundó Les Films d'ici y produce entre otras películas, Journal de campagne y Ananas de Amos Gitaï.

En 1982, fundó Les Films du passage con Paulo Branco, y luego produjo una docena de largometrajes.

En 1984, desde Les Films d'ici con Yves Jeanneau producen una gran cantidad de documentales, incluyendo Route One / EE.UU, Point de départ de Robert Kramer, Mémoires d’Ex de Mosco, Check The Changes de Marc Huraux, Arthur Rimbaud, una biografía de Richard Dindo, La vie est immense et pleine de danger  y Et la vie de Denis Gheerbrant. Les Moissons de fer de Jean-Claude Lubtchansky y Gérard Rougeron,  y Les Enfants illégitimes de Anton Webern Lilia Ollivier.

http://www.lesfilmsdici.fr/fr/

Muestra Internacional DocBuenosAires 2012
18 al 28 de Octubre
Sala Leopoldo Lugones
Alianza Francesa


Del jueves 18 al sábado 28 de octubre de 2012 la Ciudad de Buenos Aires será el escenario de la décimo segunda edición de la Muestra Internacional de Cine Documental DocBuenosAires, donde se proyectarán las mejores producciones nacionales e internacionales del cine documental de creación. Esta Muestra, que nació en el año 2001, busca, a través de sus distintas secciones, introducir al público local en las nuevas tendencias, las distintas formas de escritura y también revisar la obra de realizadores ya consagrados.

La Muestra Internacional DocBuenosAires 2012 es organizada por Asociación Civil DocBsAs, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Complejo Teatral de Buenos Aires, Fundación Cinemateca Argentina
Con el apoyo de: Embajada de Francia,  y la colaboración de Institut Français, Swiss Films, Embajada de Suiza en Argentina, Alta Definición Argentina, Alianza Francesa de Buenos Aires

Las proyecciones para la edición 2012 tendrán lugar en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) y en la Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946).

Fuente y Más información: www.docbsas.com.ar/


Arquitecturas: Centro Georges-Pompidou 










No hay comentarios:

Publicar un comentario