jueves, 4 de octubre de 2012

LA HUELLA del Dr. Ernesto Guevara De Jorge Denti

Sinopsis

Al llegar al Aeropuerto de Ezeiza de Argentina, a finales de julio de 1952, de regreso del primer viaje por Sudamérica emprendido con su amigo, el bioquímico Alberto Granado, Ernesto Guevara de la Serna afirma:

“Yo”, no soy yo; por lo menos no soy el mismo yo interior. Ese vagar sin rumbo por nuestra “Mayúscula América” me ha cambiado más de lo que creí”.

Un año después, en 1953, éste joven– ya graduado en la carrera de medicina y con una importante experiencia de trabajo en el laboratorio de investigaciones de alergología del Dr. Pisani toma un tren de segunda clase en la Estación Retiro de Buenos Aires acompañado de otro entrañable amigo de su infancia: Carlos “Calica” Ferrer. El joven doctor es un férreo investigador, un fervoroso lector y amante de la poesía, aspirante a fotógrafo, apasionado de la arqueología y la sociología y un tenaz cronista. Eso lo iremos descubriendo a través de testimonios que relatan la travesía en tren que los llevará en un principio desde las pampas hasta el altiplano andino, viajando en un vagón compartido con gente humilde. Guevara va leyendo el Canto General de Pablo Neruda, como quien consulta una carta de navegación. El personaje vivirá como suyos episodios significativos del viaje anterior cuando todavía era practicante de medicina.
Esta película se centra en ese segundo y enriquecedor viaje que hace el Dr. Ernesto por  América Latina.

El relato está basado en la correspondencia que Ernesto mantuvo con su familia, fundamentalmente con su madre, la tía Beatriz, su compañera de estudios Berta “Tita” Infante, además de contar con la participación de su hermano Juan Martín y de más de dos decenas de testimonios de personas que compartieron la vida del Dr. Ernesto Guevara.

A lo largo del camino se ofrece un vivo retrato de la geografía y la historia de nuestro continente. Ahí están todavía los indios desterrados de sus Andes fríos, los mineros que mueren de viejos a los 30 años de vida, los pueblos marginados y negados tras los espejos de los rascacielos. Ahí están todavía las piedras secretas del Machu Pichu, los misterios de las ciudades mayas abandonadas, los dioses aztecas mirándonos fijamente a la cara. El joven médico que había aprendido en las aulas universitarias los secretos y curas del cuerpo humano se irá enfrentando ahora a viejas heridas nunca cicatrizadas, a dolores de pueblos jamás consolados, a la mucha sangre derramada cada día en defensa de la vida. Irá cambiando y aprendiendo a ver. De ello se dará cuenta en México, donde trabajó como fotógrafo en las calles de la ciudad y en los Juegos Panamericanos, fue velador en el Fondo de Cultura Económica y se desempeñó profesionalmente como médico en el Hospital General donde continuó sus investigaciones en alergología y como hombre de ciencia en el área de cardiología. Si la Guatemala de Arbenz no logró en 1954 consolidar la revolución en la que el joven Dr. Guevara había participado con todo su entusiasmo, es en México donde se sumará como médico al grupo de expedicionarios del Movimiento 26 de Julio, comandado por Fidel Castro que lo llevarán a liberar a Cuba de la dictadura de Fulgencio Batista.

---------------
LA HUELLA del Dr. Ernesto Guevara
Tipo de producción
Largometraje - Documental
Dirección: Jorge Denti
Año de producción: 2012
Año de rodaje: 2009-2012
País: México
Duración: 124 minutos
Género: Documental
Cine digital, sonido 5.1
Producción: TVAL producciones en coproducción con IMCINE

Jorge Denti nació en San Martín, Argentina, en 1943, y reside en México desde hace 30 años. Es director y productor de cine y televisión. Integró el Grupo Cine de la Base, fundado por Raymundo Gleyzer. Luego de la desaparición de Gleyzer, parte junto a los del grupo Cine de la Base al exilio. En Perú filman: Las AAA son las tres armas (1977). 

Denti trabajó luego en distintas productoras y emisoras de televisión de Europa y América (Televisión de la Suiza Italiana, RAI, Channel Four de Londres, entre otras) y fue director de producción en el canal 40 de México. Es director de varios documentales como: País verde y herido (sobre el poeta uruguayo Mario Benedetti); Las 4 estaciones de Eliseo Diego, acerca del poeta cubano, y de Trece años y un día, retrato del escritor Mauricio Rosencoff.


El domingo 7 de octubre a las 19:30 hrs. junto al Monumento a la Revolución, en la Plaza de la República en el Centro histórico del D.F.de Mexico,  se hará una presentación especial de la flamante película dirigida por Jorge Denti, "LA HUELLA del Dr. Ernesto Guevara", como homenaje de los habitantes de la Ciudad de México a la figura del joven médico-investigador, que hace 56 años dejara el Hospital General de México para sumarse a una expedición libertaria que liberó a Cuba.
Patrocinada por TVAL producciones en coproducción con IMCINE, con el apoyo de DocsDF y la Delegación Cuauhtémoc.








No hay comentarios:

Publicar un comentario