lunes, 26 de noviembre de 2012

70 años de Casablanca

Con frases como "Siempre nos quedará París" o "El mundo se desmorona y nosotros nos enamoramos", no hace falta decir más. Han pasado 70 años desde el principio de una gran amistad entre el público de cualquier generación y la historia de amor más famosa del cine.



http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=79332&tipo=AVA


Este lunes se cumple el 70 aniversario del estreno en la gran pantalla de Casablanca, que el día de Acción de Gracias de 1942 tuvo su estreno mundial en el antiguo Teatro Warner Hollywood, donde ahora se encuentra la iglesia Times Square.

Casablanca estaba destinada a ser en un principio una película más de las que los estudios rodaban para levantar el ánimo de los espectadores en plena Segunda Guerra Mundial.

Su idea central se puede resumir en una de las frases que Humphrey Bogart le dice a Ingrid Bergman cuando se despiden en el aeropuerto: "Los problemas de tres pequeños seres no cuentan nada en este loco mundo". Es decir, todo el mundo debía sacrificarse para intentar vencer a los nazis, incluso renunciando al amor.

El guion estaba basado en una pequeña obra teatral titulada Everybody comes to Rick's que nunca llegó a estrenarse. Warner compró sus derechos y el rodaje comenzó a finales de mayo de 1942 sin que los diálogos estuvieran completamente terminados.

El director Michael Curtiz tenía a tres escritores trabajando diariamente mientras la película se iba completando. No es extraño, por tanto, que ni Humphrey Bogart ni Ingrid Bergman supieran cómo iba a acabar la historia. "¿De quién estoy enamorada? ¿De Víctor Lazslo o de Rick?" preguntaba una y otra vez Ingrid Bergman al director. "No se sabe todavía", le contestaba el realizador. "Intenta encontrar un punto intermedio".

Incluso el famoso final del filme, "presiento que este es el comienzo de una hermosa amistad", estuvo a punto de ser distinto. Estaban previstas varias alternativas pero uno de los productores sugirió el histórico diálogo entre el Capitán Renault y Rick. Y, efectivamente, mientras los dos caminaban sobre un aeropuerto envuelto en niebla se iniciaba no ya una amistad, sino un largo idilio del público con la película.

En 1944 Casablanca ganó los Oscar a mejor película, mejor director, Michael Curtiz, y mejor guion. Y setenta años después, la relación con los espectadores parece cada vez más y más fuerte. No importa cuántas veces se vuelva a ver. Siempre hay algo que nos parece completamente nuevo en Casablanca, como si acudiéramos por primera vez a la noche de su estreno hace ya siete largas décadas.




Con motivo de su aniversario, la Warner Bros., elaboró una edición especial limitada de la película en formato Blu-Ray y DVD en la que, además de la cinta se incluyen dos documentales inéditos: Casablanca: An Unlikely Classic y Michael Curtiz: The Greatest Director You Never Heard Of. Además la edición también cuenta con un libro con imágenes nunca antes vistas del filme, recuerdos personales y documentos de archivo
Edición 70 aniversario de Casablanca
Edición 70 aniversario de Casablanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario