domingo, 18 de noviembre de 2012

Documental sobre la historia de Clarín

Una miniserie en la tv pública

Clarín, un invento argentino irá en La TV Pública a partir del próximo sábado 24, a las 20:30 hs.


El director Ari Lijalad y el productor David Blaustein realizaron una miniserie de ocho capítulos que se verá a partir del sábado que viene. Recorre la trayectoria del diario desde su fundación en 1945, con testimonios claves.


http://tiempo.infonews.com/2012/11/17/espectaculos-91126-documental-sobre-la-historia-de-clarin.php


Desde el próximo sábado 24 de noviembre se verá por la Televisión Pública la serie documental Clarín. Un invento argentino. La misma fue dirigida por Ari Lijalad y producida por David Blaustein ; constará de ocho capítulos, a razón de dos de ellos por día. La miniserie ganó un concurso de TV digital organizado por el INCAA, el ministerio de planificación y la Universidad de San Martín.

Bajo la investigación y guión del productor y director del proyecto, la serie desarrolla la historia de Roberto Noble, continúa con los pormenores y objetivos de la fundación de Clarín en 1945 y recorre la historia de este actor central de la política argentina durante seis décadas. 

Así, se da cuenta de una sólida investigación periodística basada en archivos fílmicos y fotográficos inéditos hasta el momento, la historia de cómo se cimentó el crecimiento de Clarín. Y llega a la actualidad, con el diario ya convertido en el grupo multimedio más importante del país y uno de los mayores de Latinoamérica. Con el fin de lograr la rigurosidad del relato, se convocó a un amplio espectro de testimonios,  poniendo especial énfasis en que el sinfín de voces escuchadas fuesen plurales y diversas.  

Para sostener esa pluralidad de voces y miradas fue necesario contar con el rigor académico de historiadores especializados en los procesos históricos previos a la fundación del diario. Se convocó a sociólogos y expertos en comunicación, para una comprensión cabal de Clarín como proyecto comunicacional. También a políticos que desempeñaron altas tareas jerárquicas en el diario, como Oscar Camilión, Octavio Frigerio, y a algunas de las figuras más destacadas del periodismo argentino que pasaron por su redacción. 

Se dio voz a periodistas y delegados despedidos, que aportaron elementos hasta hoy desconocidos. También incorporaron datos relevantes periodistas que investigaron esta historia, así como se sumaron diversos testimoniantes que ayudaron  a reconstruir la vida y obra de los actuales conductores del diario, Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto. Uno de los testimonios más conmovedores  es el que aportó Guadalupe Noble, única hija de Roberto Noble. Estos y otros, conforman un relato coral que permite decodificar la historia de Clarín. Una historia jamás contada en televisión hasta el día de hoy.  «


No hay comentarios:

Publicar un comentario